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Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

17 de mayo de 2012

Aeropuerto de Jauja cumple con los requisitos técnicos

En el Congreso de la República se reunieron el Grupo Parlamentario de Junín con los representantes de Corpac, la Dirección General de Aeronáutica Civil, el alcalde de Provincial de Jauja, el Gobierno Regional de Junín y las aerolíneas de LC PERÚ y LAN.

El gerente de Infraestructura de Corpac, Moisés Guardamino informó que ya se ha terminado el expediente técnico del sellado de pista del aeropuerto de Jauja por un monto superior a los 500 mil soles y que ahora se está evaluando el perfil técnico para ampliar el terminal.

El representante de la Coordinación Técnica de Desarrollo Aeroportuario de la Dirección General de Aeronáutica Civil del MTC no estuvo presente, pero a través de un documento escrito informó que dicho sector gestiona la formulación de los estudios de preinversión y el estudio de factibilidad esta previsto para concluir a fines de año.

El gerente general de LC PERÚ, Carlos Carmona ratificó que el aeropuerto de Jauja cumple al 100% con los requerimientos de seguridad para las llegadas y salidas de las aeronaves en condiciones visuales e instrumentales.

Jaime Souza Ferreira, gerente de Seguridad Aeronáutica de LAN informó que para que puedan iniciar operaciones con sus aeronaves Airbus 319/320 de 120 pasajeros se requiere prioritariamente aumentar la resistencia de la pista de 58 a 62 toneladas, los demás requerimientos como la ampliación de la plataforma podrían ser manejables.

El gerente general de LC PERÚ y el gerente de Servicio y Aeropuertos de LAN, Gonzalo Pérez Corral, coincidieron en que las supuestas limitaciones geográficas y climáticas de Jauja que mencionaron los asesores del Gobierno Regional de Junín, son comunes en más de la mitad del país y con destinos muy importantes como Cusco, Cajamarca y Huánuco, y que no constituyen un riesgo con la instalación de ayudas a la aeronavegación.

Los congresistas Casio Huayre, Federico Pariona, Jhony Cárdenas y Jesús Hurtado mostraron su satisfacción de los informes recibidos, pero ante la ausencia del MTC, el Vicepresidente del GRJ, Américo Mercado pidió una próxima reunión con los representantes del MTC, lo cuál fue aprobado.

1 comentario:

  1. Por Ley N° 24290 del 4 de junio de 1985, aún vigente, se declaró de interés nacional la construcción de un aeropuerto internacional alterno al de Lima en el valle del Mantaro. Las razones de esta Ley fueron eminentemente técnicas. Actualmente el alterno al aeropuerto Jorge Chávez es el aeropuerto de Pisco, pero en situaciones de emergencia que impidieran su uso por condiciones de mal tiempo, al estar el de Pisco igualmente en la costa sufre por lo general los mismos problemas climatológicos, como neblina cerrada, que no lo hace el más idóneo en estas circunstancias. Un aeropuerto en la sierra, opinaron los técnicos, es lo más recomendable. En esa época ya existía la pista de aterrizaje del aeropuerto de Jauja, pero fue desestimado por no reunir los requisitos de un aeropuerto internacional. Por lo tanto, está pendiente el cumplimiento de la Ley N° 24290 y se debe buscar la mejor alternativa de ubicación de este aeropuerto en el valle del Mantaro. Entendemos que esta iniciativa la ha asumido el GR.

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