.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

2 de junio de 2015

Fundación de Huancayo “como pueblos de indios”

El 1 de junio, conmemoramos el 443º Aniversario de la Fundación Española de Huancayo “como pueblos de indios”, que algunos iluminados dudan y hasta se atreven a negar, aduciendo que no hay “acta”.

Los españoles fundaron Huancayo, para tomar posesión del lugar y de los indios, porque así lo exigía el Derecho del siglo XVI que regía en España. Nadie con 5 centímetro de frente, celebraría la cruel explotación, la extirpación de idolatrías y la conquista. Pero la fecha es oportuna para cuestionar, sin olvidar que si hoy existimos, se debe al lecho violado de las indias por los españoles o como dijo Vallejo: Otro tomaría este café.

Quieran o no, Huancayo, fue fundado “como pueblo de indios”, por eso no tiene plaza de armas. Privilegio de la ciudades para españoles. Una plaza de armas, está atravesado por los 4 puntos cardinales, como la plaza mayor de Lima o de Concepción, Jauja, Tarma, que no es el caso de las plazas de Huamanmarca ni Constitución de Huancayo.

A nadie debe preocupar nuestro origen humilde, sino enorgullecernos, como un “pueblo de indios”, hoy se tutea en las ciudades, sin olvidar, que nuestra raíz se hunde en el barro fecundo de la indómita y bravía raza WankaXauxa.

Las reducciones, eran concentraciones de indios. Carlos V en 1569 ordenó su obligatoria concentración, gobernado por un Curaca de su propia raza, conocedor de su lengua, costumbres. A partir de 1570, el virrey Toledo, ordenó fundar pueblos de indios, con un reglamento especial. El objetivo principal fue tener a la mano a los indios para controlarlos y enviarlos a las minas, obrajes y haciendas. Cobrar los tributos y las mitas con facilidad.

En 1565 se fundaron más de mil pueblos o reducciones, entre ellos Santa Fe de Jatunjauja, San Jerónimo de Tunan y Santiago León de Chongos en el valle del Mantaro. Sin convencer al virrey Toledo, quien ordenó la fundación de nuevos pueblos, nombrando visitadores especiales a Jerónimo de Silva y a Juan Martínez. Jerónimo de Silva, apoyado por los curacas: Carlos Apo Alaya, Juan Páucar, Pablo Carguachumbi y Francisco Cabaque, después de comprobar “las bondades del clima y de la ecología, benignos para la longevidad y solaz de la vida humana” fundaron a Huancayo en la antigua llacta de Wankayok.

Así en los cimientos de la actual metrópoli, en la plaza Huamanmarca, nació oficialmente Huancayo “como pueblos de indios”, un 1º de junio de 1572 y bajo la advocación de la Santísima Trinidad o “Taita Padre”. Tal como lo ha demostrado fehacientemente y científicamente el historiador Waldemar Espinoza.

Jerónimo de Silva, con la ayuda de los curacas wankas, trazó la plaza. Señaló una pequeña parcela para el cabildo, terreno para los curacas y la nobleza wanka: los Aucapoma, los Carguachumbi, los Antachumbi, los Chauquillla, los Julca, entre otros. El único solar fue adjudicado a la iglesia de la Santísima Trinidad. No fue necesario señalar solar para la Casa del Corregidor porque Huancayo es “pueblo de indios”. Tampoco se plantó la horca y el cuchillo; porque esto también es privilegio de las capitales provinciales como Jauja. Pero si se clavó en el centro de la Plaza Huamanmarca un grueso  y alto madero, a manera de picota, para el castigo de los delincuentes que increíblemente aumentaron desde la llegada de los españoles. Se dispuso las ferias semanales de los jueves y domingos que los nativos denominaban: Hatun Katu creado por Pachacutec. Ferias que se aprovecharon para catequizar a los wankas por los dominicos del convento de Santiago León de Chongos.

Los auyllus wankas reducidos y fundadores de HUANCAYO fueron: Huamanmarca, Cajas, Tambo, Auquimarca, Plateros, Misayo, Maca, Guarauni, Huayucachi entre otros, que debieron pasar de veinte ayllus. ¡Esta es la verdad histórica!
Fuente: Apolinario Mayta - Diario Correo Huancayo

4 comentarios:

  1. ALBERTO REQUENA17/12/13, 4:37 p.m.

    ALBERTO REQUENA OPINA.- SI FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS RESUCITARA, EL MAS GRANDE GOZO SERIA NIMIO PARA SATISFACER SU INTENCION: LOS INDIOS SON SERES HUMANOS, NO SON BESTIAS. ESTAS BESTIAS ASI CALIFICADAS POR JUAN GINES DE SEPULVEDA, HAN PODIDO CREAR ESTA URBE QUE ES METROPOLITANA POR IRRADIAR SU INFLUENCIA POLITICA, ECONOMICA Y CULTURAL A LOS ESPACIOS TERRITORIALES DE AYACUCHO, HUANCAVELICA, JAUJA, TARMA, CERRO, HUANUCO Y TINGO MARIA. SOMOS PUES INDIOS DOTADOS DE RACIONALIDAD COMO DETECTO BARTOLOME DE LAS CASAS Y POR ELLO CAPACES DE GOBERNARNOS A NOSOTROS MISMOS, AUN CUANDO NUESTRAS AUTORIDADES DESDEÑAN EN LOS HECHOS A GUAMAN POMA DE AYALA Y POR ELLO EL BID HA DECLARADO A HUANCAYO, CIEUDAD EMERGENTE, ENTIENDASE NO AL NUCLEO URBANO CONFORMADO POR LA CONURBANACION DE TRES DISTRITOS: CHILCA, HUANCAYO Y EL TAMBO, SINO COMO UNA PANHUANCAINA QUE ABARCA PARTE DEL TERRITORIO DE AYACUCHO, HUANCAVELICA, CERRO Y HUANUCO. Y ESA ES LA PRECURSORA DE UNA REGION CENTRAL DE PERU QUE ESTA LLAMADA A CONSOLIDARSE POLITICA, ECONOMICA Y CULTURALMENTE. DOTADA DE PODER CAPAZ DE INFLUENCIAR POSITIVAMENTE EN LAS DESICIONES QUE ADOPTEN LAS CIUDADES PANHUANCAINAS QUE LA CONFORMAN Y TAMBIEN EN LAS DESICIONES NACIONALES Y SUDAMERICANAS. TODA ACCION PRIVADA (INTRODUCCION DE NUEVOS MALLS, UNIVERSIDADES, MINAS, INDUSTRIAS, ETC) O ESTATAL (PUENTE COMUNEROS, NUEVO HOSPITAL CARRION, ETC) DEBEN SER APOYADOS INCONDICIONALMENTE POR CADA CIUDADANO DE ESTA AREA METROPOLITANA, RENUNCIANDO A TARAS SOCIALES ENTROPICOS COMO LOS LOCALISMOS JAUJINOS, CHUPAQUINOS, TARMEÑISMOS, ETC. ES HORA DE UN PENSAMIENTO COMUN Y PARA ELLO UN NUEVO TOPONIMICO.

    ResponderBorrar
  2. Nefastos personajes como Aquilino Castro, han escindido, fraccionado y tergiversado, aún más, la historia de nuestro esplendoroso valle del Huancamayo, segregando innecesariamente, nuestro florido paisaje, al crear políticamente la pseudo provincia de Chupaca sin saber que el Ananhuanca, cubría la transversalidad sureña del valle y tanto Chupaca como Huancayo, eran consuetudinariamente la misma wanka-wamani ancestral, esta reflexión viene a guisa de hacer una verdadera historia de Huancayo, -un yalpa-traku-y, un likcha-traku-y-, como se diría en nuestra ancestral cultura wanka, pre-colombina, pre-incásica.
    Las erráticas y despistadas lecturas del tercer concilio limense y del Tercer Capítulo Provincial del cura Berroa, ensucia la clara y ordenada instauración de la Orden de los Prelados, para con el valle, que pone en ambigüedad los legítimos documentos históricos que Huancayo, tiene tras de sí, es obvio que este aficionado historiador religioso de marras, al no contar con los documentos principales e históricos de Huancayo, creó todo un espacio farragoso a contrapelo de historiadores serios, que han venido aportando a la historia de la incontrastable.
    Lo que aún es más grotesco; ha venido sirviendo de faro y referencia a que advenedizos historiadores de Huancayo, hagan apócrifos Stories en contrapartida al Wanka History y señalo en versión anglosajona para precisar el verdadero baremos de un historiador, dado que no hay una denominación exacta y precisa en el idioma de Cervantes, salvo una densa sinonimia de su ἱστορία, ontológicamente traducido como el conocimiento adquirido por investigación.

    ResponderBorrar
  3. El "Huancayo" fundado por Jeronimo de Silva, no es la actual ciudad de Huancayo....cuando se lee el acta de fundación, dice "un lugar rodeado de chirimoyas" y este fruto y otros detalles no existen en Huancayo del Valle del mantaro...ese Huancayo fundado existe cerca a Santa Rosa de Quives.....El error histórico mencionado no es tolerado por mucho paisanos míos (Huancainos), cómo si el éxito de Huancayo "incontrastable" dependiera de tener una fundación española.....Huancayo es una ciudad cosmopolita, suma de ánimos y ansias de superación y así generaciones de Wankas, españoles, alemanes, chinos, japoneses, y ahora la corriente de emigrantes sureños la mantienen activa...falta mucho orden, pero es innegable su sitial como la ciudad más importante de todo el centro del Perú

    ResponderBorrar
  4. Sr. Felicitaciones por su pagina y muy interesante el debate, y es personas que buscan hallar la verdad debatir. saludos de un Huancaino interesado en su historia

    ResponderBorrar

Pasos para publicar un comentario:

1) Escribe tu comentario dentro del cuadro.
2) Hacer click en la ventana de "Comentar como" y elegir la opción "Nombre/URL".
3) En el cuadro emergente "Editar perfil" escribe tu nombre en la opción "Nombre" y hacer click en "Continuar".
4) Para finalizar, hacer click en "Publicar un comentario"

NOTA: MENSAJES ANÓNIMOS NO SERÁN PUBLICADOS