.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

25 de junio de 2013

Marancocha de Monobamba: Un nuevo problema para Jauja

Mapa de la provincia de Jauja (en fondo verde) dentro del Departamento de Junín. Lo encerrado con línea roja es lo que corresponde a Marancocha y se pretende arrebatárnoslo

Por: Darío Núñez Sovero
Una desdichada resolución de la Dirección Regional de Agricultura de Junín acaba de cercenarle 14,290 hectáreas de terreno al distrito de Monobamba de la provincia de Jauja, en el paraje de Marancocha para adjudicárselo al distrito de Mariscal Castilla de la provincia de Concepción. Las razones, antes de ser razonables e históricas son subalternas y deleznables, como luego explicaremos.

Con el fin de ilustrar a nuestra colectividad provincial de las implicancias de este brutal atentado, la Municipalidad Provincial de Jauja convocó el día de hoy a una conferencia de prensa en la que participaron, además del anfitrión Sabino Mayor, el Alcalde de Monobamba, el flamante gobernador de Jauja y los asesores legales de nuestro municipio y del distrito agredido. Se trató de una reunión necesaria y didáctica por cuanto se demostró, con documentos y gráficos, que estamos ante una nueva e irracional actitud de parte de quienes están dirigiendo los destinos de nuestra región.

El tema de fondo, que actúa como una proterva motivación, es que en dichos parajes se va a construir la segunda etapa de la Central Hidroeléctrica de Chimay por parte de la empresa EDEGEL, lo que supone que de por medio está en juego el canon energético que generará ingentes contribuciones sumado a que para construir dicha obra habrá que pagarse por la licencia de construcción más los pagos anuales de autovalúo. Esto, naturalmente, no se dice en ninguno de los documentos que se muestran a manera de justificación por este despropósito expropiador que ha inquietado, nuevamente, la atención de quienes nos sentimos vejados.

Para lograr lo anterior, ha habido toda una maquinación infame y diabólica: dieron trabajo como guachimán de la hidroeléctrica de Chimay a un trabajador tarmeñode apellido Tinoco y éste se encargó de contraer matrimonio con una lugareña. Con ella y con toda su parentela, han constituido un grupo que no sólo han tratado de inscribirse infructuosamente como comuneros antes los Registros Públicos sino que, además ahora firman memoriales indicando que quieren anexarse al distrito de Mariscal Castilla; para reforzar y aparentar buen número de ciudadanos no han vacilado en traer comuneros “golondrinos” a quienes hacen firmar documentos como si fueran lugareños. Para remate, la Dirección de Agricultura ha aprovechado un error material en una memoria descriptiva (que indica que Marancocha está en la jurisdicción de “Mariscal Castilla”) y sobre esa base expide la primera resolución que, sin mayores fundamentos, expropió a Monobamba de las 14,290 hectáreas de Marancocha. Sin embargo, ante una apelación de los afectados, el 11 de Julio del 2012 una nueva resolución declaró nulo lo actuado y (en la misma resolución) abre proceso administrativo a los funcionarios responsables que estuvieran implicados en la primera resolución. Por ello ha sorprendido que, recientemente, con fecha 4 de Mayo del año en curso se haya desestimado esta última y favorable resolución, confirmando que Marancocha pertenece al distrito concepcionino de Mariscal Castilla. En medio de todo este enrevesado hay una serie de hechos que hacen irrita esta última disposición: no existen planos oficiales en el Ministerio de Agricultura sobre estos parajes; una resolución no puede torcer a una ley como es la de creación del distrito de Monobamba en 1956; Marancocha siempre ha pertenecido a Monobamba y la impertinencia de estos improvisados comuneros está distorsionando todo el ordenamiento geográfico de nuestra provincia.

En la rueda de preguntas, un despistado “periodista” presente comentó, tratando de justificar inútilmente el problema, que estos hechos suceden por cuanto las autoridades de Monobamba no hacen llegar los beneficios del canon a Marancocha y preguntó qué es lo que se había hecho en beneficio de dicha comunidad, a lo que en forma enérgica el alcalde monobambino Huaylinos enumeró que en el período 1996-98 se construyó un Centro Educativo, el 2007 un Jardín de Niños, el 2011 se le dotó del sistema de agua potable y se les rehabilitó su carretera asolada por los huaycos y el 2012 se les ha construido un local multiusos en Condorbamba - Marancocha, lo que en buen romance quiere decir que existe una deslealtad en este caso por parte de quienes vienen patrocinando este desmembramiento de nuestro territorio. Algo más: también se dijo que, con el fin de ganarse a la comunidad el Alcalde de Concepción, médico Edgar Chipana, había puesto la primera piedra de un local comunal en Marancocha en clara intromisión a una jurisdicción que no es la suya, para lo cual contó con la complicidad del aludido Ticona quién cuatro días antes derruyó el antiguo local comunal existente.

Como el problema sigue en pie, los abogados explicaron que el problema todavía está en los fueros administrativos, que de ser negativos para Jauja se irá a la vía judicial donde existe un gran indicador de ganar por cuanto subyacen, en este problema, los antecedentes que la provincia tiene con el gobernante regional a raíz de su tozudez de querer un aeropuerto con nombre propio para Huancayo, lo que, en esta primera fase el problema es político.

Finalmente y para alegría de los presentes, con la anuencia del gobernador presente, el Alcalde Provincial anunció que se está organizando una movilización pacífica, que exprese el rechazo de la provincia a este atentado gravísimo a nuestra integridad territorial. Son 14,290 hectáreas menos de extensión territorial, un área de ingentes recursos naturales, que no podemos menospreciar y sabremos defender con las uñas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pasos para publicar un comentario:

1) Escribe tu comentario dentro del cuadro.
2) Hacer click en la ventana de "Comentar como" y elegir la opción "Nombre/URL".
3) En el cuadro emergente "Editar perfil" escribe tu nombre en la opción "Nombre" y hacer click en "Continuar".
4) Para finalizar, hacer click en "Publicar un comentario"

NOTA: MENSAJES ANÓNIMOS NO SERÁN PUBLICADOS