En momentos en que desde hace varios años se discute la necesidad imperiosa
de construir nuevas carreteras alternas de Huancayo hacia Lima, debido al
colapsamiento de la Carretera Central; llegan buenas noticias de otras zonas de
la región Junín, como es la cristalización de una carretera alterna hacia la
Selva Central, que partiendo desde Jauja y pasando por Ataura, Masma, Julcán,
Molinos, Curimarca, Paltay, Uchubamba, Ocoroyoc, Ayna, Chacaybamba, Chimay,
Marancocha, Monobamba, Vitoc y San Ramón llega a La Merced. Esta vía ya es una
realidad.
Al respecto, el alcalde del distrito de Molinos (Jauja), Angel Huamán
Mucha, señala que la importancia de esta carretera es triple. Por un lado,
cuando en la época lluviosa caen huaycos y se interrumpe la vía Tarma – La Merced,
se puede llegar a la selva central por la mencionada vía, que está
completamente acabada. Segundo, permite acortar la distancia y el tiempo de
viaje en la ruta Jauja – La Merced y tercero, beneficia a más de 45 mil
agricultores que por este corredor económico y turístico Sierra – Selva ya
pueden sacar sus productos a los principales mercados de la región y de Lima.
La zona de selva jaujina produce 900 hectáreas de granadilla y 180 hectáreas de
café. También se dedican al cultivo de rocoto, frejoles, yuca, caña de azúcar, plátanos,
cayhua, palta y diversas variedades de hortalizas. Vale decir que es una zona
prodiga de alimentos.
En lo que concierne a su potencial turístico, el burgomaestre molinense
refiere posee baños termales medicinales de Uchubamba, así como la iglesia
colonial, los históricos destiladores de aguardientes ubicados en Chacaybamba y
Rondayacu, zonas de gran producción de caña de azúcar. Igualmente la represa
artificial de Chimay con aguas del rio Tulumayo y que sirven para mover la hidroeléctrica
de Chimay.
Fuente: Diario Correo - Huancayo
la carretera en mencion es asfaltada?
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