Por el carácter original en la música, vestimenta y parte de la coreografía, así como la adaptabilidad a los aportes de las nuevas generaciones que contribuyen al fortalecimiento de la identidad regional y nacional, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación al carnaval de Marco, en la provincia de Jauja, en Junín.
La Resolución Viceministerial publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano refiere que el carnaval de Marco es una fiesta religiosa católica, de propiciación de la cosecha y del ganado, así como un género de música y danza.
Agrega que es una de las expresiones vigentes del patrimonio cultural inmaterial, de antigüedad comprobada, y cuya popularidad ha ido al mismo compás del crecimiento y desarrollo del pueblo y distrito de Marco.
Es una representación de danza y cortejo entre los jóvenes participantes de ambos sexos, y que se expresa en los pasos de baile propiamente dichos, como en la alegre lucha en que ambos bandos se lanzan diversos elementos que, aunque aparezcan una forma de diversión, sigue siendo un elemento propio del carnaval andino, indica el documento.
“Esta expresión de patrimonio cultural inmaterial mantiene su carácter original en la música, la vestimenta y parte de la coreografía, sin obviar los aportes traídos por las nuevas generaciones, ante los cuales ha mostrado una notable adaptabilidad”, indica.
La norma lleva la rúbrica del viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Bernardo Roca Rey Miró-Quesada.
Jorge reynoso romero de madrid dice. uqe ya era hora de dicho reconocimiento; y a conservarlo. ¡Viva Marco! Un beso y un abrazo desde Madrid-España
ResponderBorrar