PÁJINAS LIBRES* - APOLINARIO MAYTA INGA
Es cierto cuando los gobernantes ignoran la historia del pueblo que gobiernan, cometen errores que llega a la estupidez. Y eso es lo que están haciendo, desde el pasado 13 de noviembre, cuando Unchupaico, anunció, la construcción de un aeropuerto en las orillas del Mantaro, que revivió ese viejo y largo proyecto del aeropuerto internacional de Huancayo, que se inicia hacia 1920 y se contempla en la Ley Prialé 14700.
Revisando nuestros archivos, resulta raro que desde 1931 a 1938 existió servicio aéreo Huancayo-Lima. ¿Hemos retrocedido, 73 años?
En 1941 al 42, de la II Guerra Mundial, se proyectó establecer en Orcotuna, Sicaya, Pilcomayo o Chupaca una gran Base Aérea por la posición estratégica de Huancayo, difícil de ser bombardeada, cuanto por su clima y vientos favorables. Los terratenientes se opusieron tenazmente.
Uno de los más caros anhelos del parlamentario huancaíno, Augusto Carmen Peñaloza Vega, fue un aeropuerto internacional de Huancayo. Lo pidió a gritos en la Cámara de Diputados desde 1919 hasta 1956. En ese intento surgió el desprendimiento generoso de los jaujinos y cedieron gratuitamente a la Corpac los terrenos donde hoy se levanta el aeropuerto "Francisco Carlé".
Para desoír el cotorreo de los indocumentados, recordamos que en su libro "Gotas parlamentarias - Aviación y Turismo" (1956), Peñaloza, refiere que los planos del aeropuerto de Huancayo, están desde hace muchos años en los archivos del Ministerio de Aviación. Remítanse a esos estudios y ahorrarán tiempo, coima, dinero y pullas.
Para quien escribe que ha tenido la feliz oportunidad de volar por varias ciudades del país y el extranjero, no es necesario otro aeropuerto, sino ampliar y repotenciar el "Francisco Carlé" de Jauja, que tiene la suficiente capacidad de recibir y despejar aviones de considerable tamaño. Lo dicen los especialistas. Basta del chauvinismo simplón que el aeropuerto de Jauja está lejos. Todo centralismo es dañino y el centralismo huancaíno ya está colmando la paciencia.
Es más. Con autoridad Gerardo Aliaga afirma: Tenemos ya un aeropuerto nacional en Jauja, con una pista de 2.85 Km (Jorge Chávez 3.27 Km.) ambos por 45 m, con pista asfaltada y resellada, donde pueden aterrizar el Boeing 737 presidencial o el Airbus 319, con capacidad de 156 pasajeros. Es una pista sobredimensionada, cuenta con estación meteorológica, manual de procedimientos de entrada y salida de acuerdo a los vientos y horas; posee carros contra incendios. Corpac ha presupuestado, la torre de control, radioayuda y salas de embarque nuevas, que está en ejecución.
* Así escribió PáJinas, González Prada, sinónimo de libertad y rebeldía.
Revisando nuestros archivos, resulta raro que desde 1931 a 1938 existió servicio aéreo Huancayo-Lima. ¿Hemos retrocedido, 73 años?
En 1941 al 42, de la II Guerra Mundial, se proyectó establecer en Orcotuna, Sicaya, Pilcomayo o Chupaca una gran Base Aérea por la posición estratégica de Huancayo, difícil de ser bombardeada, cuanto por su clima y vientos favorables. Los terratenientes se opusieron tenazmente.
Uno de los más caros anhelos del parlamentario huancaíno, Augusto Carmen Peñaloza Vega, fue un aeropuerto internacional de Huancayo. Lo pidió a gritos en la Cámara de Diputados desde 1919 hasta 1956. En ese intento surgió el desprendimiento generoso de los jaujinos y cedieron gratuitamente a la Corpac los terrenos donde hoy se levanta el aeropuerto "Francisco Carlé".
Para desoír el cotorreo de los indocumentados, recordamos que en su libro "Gotas parlamentarias - Aviación y Turismo" (1956), Peñaloza, refiere que los planos del aeropuerto de Huancayo, están desde hace muchos años en los archivos del Ministerio de Aviación. Remítanse a esos estudios y ahorrarán tiempo, coima, dinero y pullas.
Para quien escribe que ha tenido la feliz oportunidad de volar por varias ciudades del país y el extranjero, no es necesario otro aeropuerto, sino ampliar y repotenciar el "Francisco Carlé" de Jauja, que tiene la suficiente capacidad de recibir y despejar aviones de considerable tamaño. Lo dicen los especialistas. Basta del chauvinismo simplón que el aeropuerto de Jauja está lejos. Todo centralismo es dañino y el centralismo huancaíno ya está colmando la paciencia.
Es más. Con autoridad Gerardo Aliaga afirma: Tenemos ya un aeropuerto nacional en Jauja, con una pista de 2.85 Km (Jorge Chávez 3.27 Km.) ambos por 45 m, con pista asfaltada y resellada, donde pueden aterrizar el Boeing 737 presidencial o el Airbus 319, con capacidad de 156 pasajeros. Es una pista sobredimensionada, cuenta con estación meteorológica, manual de procedimientos de entrada y salida de acuerdo a los vientos y horas; posee carros contra incendios. Corpac ha presupuestado, la torre de control, radioayuda y salas de embarque nuevas, que está en ejecución.
* Así escribió PáJinas, González Prada, sinónimo de libertad y rebeldía.
Existe una Ley del Congreso que declara de necesidad pública la construcción de un aeropuerto internacional en el valle del Mantaro, alterno al Jorge Chavez. El aeropuerto de Jauja no reune las condiciones para ser internacional y el MTC lo sabe, porque existen informes al respecto. Además, la demanda está en Huancayo y no en Jauja. Una de las razones de la cancelación de los vuelos de Star Perú es que hay mucha distancia entre Huancayo y Jauja (42 Km) que toma una hora de traslado para un viaje de 20 minutos a Lima. La Municipalidad de Jauja puede apoyar a su aeropuerto,como lo hace ahora el MTC, pero no puede impedir que Huancayo aspire a tener uno cercano y de característica internacional.
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