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Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

25 de octubre de 2011

Sustentan proyecto de Aeropuerto Internacional de la región Junín

Fuente: GRJ
En presencia de representantes de la Cámara de Comercio de Huancayo, sociedad civil y los principales medios de comunicación, el Gobierno Regional Junín, a través de la Sub Gerencia de Estudios – Gerencia de Infraestructura, realizó la exposición del proyecto para la creación del Aeropuerto Internacional de la Región Junín.

El presidente regional, Vladimir Cerrón Rojas, aperturó el certamen sustentado la decisión del Gobierno Regional Junín, de hacer realidad el ansiado anhelo de contar en el Valle del Mantaro de un aeropuerto de nivel internacional, que nos eleve a la categoría de las ciudades más desarrolladas del mundo.

Posteriormente, el especialista en Aeronáutica, Walter Mendoza Castro, justificó el proyecto, ante las limitadas condiciones de transporte para el traslado de productos artesanales y agroindustriales hacia los mercados nacionales e internacionales así como para la movilización de pasajeros nacionales y extranjeros desde la ciudad de Lima hacia el valle del Mantaro y viceversa.

“El Aeropuerto del Valle del Mantaro, se sustenta en la Ley Nº 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú, que señala como objetivos permanentes del Estado, “fomentar la creación y desarrollo de aeródromos públicos y privados, otorgando las facilidades para este propósito”, señaló el especialista en Aeronáutica, mostrando documentos sustentatorios.

Agregó que el 4 de junio de 1985, se aprueba la Ley Nº 24290 que “Declara de Interés Nacional la Construcción de un Aeropuerto Alterno al de Lima, ubicado en el Valle del Mantaro”, encargando que la ejecución de dicho aeropuerto deberá incorporarse al Plan Nacional de Desarrollo.

Asimismo, el 12 de agosto de 1994, la Dirección General de Transporte Aéreo, a través del Informe Nº 005-94-MTC/15.12.06, indica que: “en cuanto al espacio aéreo, el aeropuerto de Jauja “No Cumple” con las normas aeronáuticas, porque se encuentra rodeado de obstáculos naturales (cerros), los cuales dificultan la circulación aérea, contándose únicamente con una cabecera para realizar las operaciones de entrada y salida de las aeronaves.

El especialista señaló que el proyecto demandará una inversión de US$ 320,000,000 millones de dólares (S/. 827,907,333), y ya cuenta con código Snip Nº 190150, cuyo costo no compromete el dinero asignado a la región Junín, puesto que se tienen 02 fuentes de financiamiento: Empresarial Privada (mediante una concesión a una empresa extranjera), e Inversión Pública (a través de Pro Inversión, el MTC y el MEF).

PLANTEAMIENTO TÉCNICO:
La oferta de transporte “con proyecto” corresponde a la puesta en servicio del Aeropuerto Internacional de la Región Junín, en la localidad de Orcotuna. La puesta en servicio de dicha obra permitirá el flujo de pasajeros en condiciones adecuadas permitiendo mejorar la accesibilidad a las grandes ciudades.

Entre las principales características se destacan: Longitud: 4,000 m., Ancho de la pista: 45 m., Franja de pista: 4,600 m., Sentido de aterrizaje: Ambos umbrales, Sentido de despegue: Ambos umbrales, Superficie de rodadura: Refuerzo asfáltico, Pendiente longitudinal efectiva: 0.72%, Pendiente transversal: 1.50%, Resistencia de los pavimentos: PCN 69/R/C/X/T.

“El tráfico aéreo de diferentes modelos de aeronaves que operan en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez tienen peso de aterrizaje inferior a las 200 toneladas, el Aeropuerto Regional de Junín - Orcotuna, está previsto para operaciones aéreas con aviones hasta 200 toneladas de peso de aterrizaje y califica como alterno al Jorge Chávez)”, sustentó Mendoza Castro, aclarando que el Aeropuerto de Jauja, está construido para aterrizajes de aviones hasta un máximo de 60 toneladas de peso.

Al final del evento, el mandatario regional, remarcó que la creación del Aeropuerto Internacional de la Región Junín, tiene sustento técnico y jurídico y tiene como uno de los principales beneficios, contar con amplias condiciones de transporte para el traslado de productos artesanales y agroindustriales hacia los mercados nacionales e internacionales, así como para la movilización de pasajeros nacionales y extranjeros desde la ciudad de Lima hacia el valle del Mantaro y viceversa.

Cabe indicar que, se contó con la presencia de la presidenta de la Cámara de Comercio de Huancayo, Yannina Traverso García, Alcaldes distritales, además de representantes de algunos colegios profesionales.

2 comentarios:

  1. LA ACTITUD DEL PRESIDENTE REGIONAL ES TOTALMENTE DESPRECIABLE PORQUE LO UNICO QUE ESTA CONSIGUIENDO ES EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LOS PUEBLOS DEL VALLE DEL MANTARO, MALVERSANDO LOS FONDOS DEL PUEBLO EN LA POSIBLE CONSTRUCCION DE UN AEROPUERTO EXISTIENDO YA UNA EN EL VALLE. LO QUE SON LAS COSAS EN LOS POLITICOS DE PACOTILLA, CUANDO SE LLEGA AL PODER SE OLVIDAN DE LAS PROMESAS, HASTA EL COLMO DE ÉSTE SEÑOR QUE DECIA LUCHAR CONTRA LA CORRUPCION Y SER JUSTO........LAS COSAS HABLAN POR SI SOLAS NOS EQUIVOCAMOS NUEVAMENTE EN ELEGIR UNA AUTORIDAD DE M...

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  2. RESPETO LA OPINION DE SEñOR QUE HACE EL COMENTARIO... Y ES VERDAD HAY MUCHAS AUTORIDADES QUE HACEN MALA INVERSION....PERO TAMBIEN PUEDO DECIR ...QUE HACEMOS CON UN AEROPUERTO QUE NO TRAE NINGUN ECONOMICO REGIONAL DESDE SU CONSTRUCCION...NO SE CUANTOS AñOS Y TODO SIGUE IGUAL COMO SI NO LO UBIERA..ENTONCES TENEMOS QUE MEDITAR Y PENSAR EN UN DESARROLO EN LA REGION QUE LO NESECITA......

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