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Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

21 de junio de 2012

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la danza de la "Jija" de Jauja

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la danza de la "Jija", de la provincia de Jauja, en Junín, considerada como una manifestación compleja que concentra un conjunto de factores históricos y culturales, se informó hoy.

La Resolución Viceministerial N° 036-2012, publicada en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, señala que la "Jija" apareció como una danza ceremonial, con la cual se iniciaba la cosecha de los cereales traídos con la colonización europea.


Es típica de Jauja, con diversas variedades en sus distritos y comunidades campesinas, y representa en forma danzada la siega o cosecha de los cereales, como el trigo y la cebada.

Con el tiempo esta danza se desligó en algunos casos de la actividad agrícola para formar parte de las celebraciones a la cruz (3 de mayo), que coinciden cronológicamente con la cosecha de los cereales tras el período de lluvias en la Sierra.

En los distritos de Canchayllo, Sausa, Muqui, Yauyos, Leonor Ordóñez, Paccha, Pancán, Huaripampa, Muquiyauyo, Sincos, Ataura, Parco, Paca, Tunán Marca, Acolla y Marco se practica dicha manifestación cultural.

Esta danza presenta variantes que se pueden resumir en tres tipos básicos de coreografía, vestimenta y difusión.

La primera y más difundida variante es la que representa la labor de siega de trigo y cebada, y cuyos protagonistas son los jijeros, que se presentan en dos hileras y haciendo diversas figuras en grupo.

La segunda es la de los solteritos, donde la variación fundamental es la presencia de una mujer en el baile, ataviada con el atuendo típico genérico de Jauja.

La tercera es la de los segadores, y en la que quedan más rasgos de la danza original, dado que está asociada a la labor agrícola.

La música que acompaña la "Jija" tiene como base una tonada tradicional característica, que se repite en todas las variantes registradas. La melodía alterna con otras tonadas compuestas para la ocasión, conservando su ritmo apropiado e incluyendo algunos huainos conocidos.

“Esta alertancia de géneros de diverso origen hace de la música de la Jija un corpus musical de gran riqueza”, indica la mencionada resolución
Fuente: Agencia Andina

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