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Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

21 de junio de 2012

GRJ acusa al MTC de retrasar estudios para el nuevo aeropuerto


El Gobierno Regional de Junín ha ordenado realizar un estudio técnico para definir qué zona del valle del Mantaro es la más adecuada para construir un aeropuerto internacional que compita con el Jorge Chávez. Pese a que hace dos días el titular de esa región, Vladimir Cerrón, aseguró que el aeródromo se edificaría en las pampas de Orcotuma y Sicaya (entre Huancayo y Concepción), ayer indicó que el estudio técnico debe definir la zona exacta.

La autoridad regional afirmó que no se han podido iniciar los estudios porque tres funcionarios del Estado dilatan el proceso. “Quienes retrasan este proceso son el viceministro de Transportes, Alejandro Chang; el director general de Aeronáutica Civil, Ramón Gamarra; y el director general de Política de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alfonso Tolmos León. Habría que investigar los motivos”, indicó.

Con el estudio técnico, aseguró Cerrón, se zanjarán los reclamos de la población de Jauja que teme que el nuevo aeropuerto implique el cierre del que existe en su provincia y que solo recibe dos vuelos locales al día. Cerrón precisó que un informe presentado en 1994 por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) señala que el aeropuerto de Jauja no cumple con los requisitos para convertirse en internacional por estar rodeado de cerros. Además, dijo que le abrirá un proceso penal al alcalde provincial de Jauja, Sabino Mayor, y al del distrito de Jauja, Mario Palomino, para que expliquen quién le otorgó 5 ha de terreno del aeropuerto al cuestionado empresario César Cataño, dueño de Peruvian Airlines.

HABLA CATAÑO
Consultado por este Diario, Cataño aseguró que el terreno en donde ha construido un hangar no pertenece al Estado sino a una comunidad de agricultores de la zona. “Es un terreno vecino al aeropuerto, que yo alquilo. Pero, ahora, ante las imputaciones del presidente regional de Junín, he decidido comprarlo para quedarme perpetuamente en Jauja”, señaló. Cataño negó además cualquier vínculo con funcionarios del MTC. “Los del MTC me odian. En agosto del año pasado me cerraron a la mala la compañía (Peruvian Airlines)”, dijo.

Negó que esté financiando las protestas de los pobladores de Jauja. “Me parece muy bien que el presidente regional quiera construir un aeropuerto en Huancayo. Yo alquilo en Jauja porque la renta de un hangar en el Jorge Chávez es muy cara. Cobran desde 40 hasta 70 dólares el m2 por día. Es imposible pagar eso”, agregó.

DE INTERÉS NACIONAL ALTERNO AL JORGE CHÁVEZ
El Gobierno Regional de Junín asegura que su intención de construir un aeropuerto con proyección internacional responde a la Ley Nº 24290, aprobada en junio de 1985, que declara de interés nacional la construcción de un aeropuerto alterno al de Lima, ubicado en el valle del Mantaro.
Fuente: El Comercio

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