El Gobierno Regional de Junín ha ordenado
realizar un estudio técnico para definir qué zona del valle del Mantaro es la
más adecuada para construir un aeropuerto internacional que compita con el
Jorge Chávez. Pese a que hace dos días el titular de esa región, Vladimir
Cerrón, aseguró que el aeródromo se edificaría en las pampas de Orcotuma y
Sicaya (entre Huancayo y Concepción), ayer indicó que el estudio técnico debe
definir la zona exacta.
La autoridad regional afirmó que no se han
podido iniciar los estudios porque tres funcionarios del Estado dilatan el
proceso. “Quienes retrasan este proceso son el viceministro de Transportes,
Alejandro Chang; el director general de Aeronáutica Civil, Ramón Gamarra; y el
director general de Política de Inversiones del Ministerio de Economía y
Finanzas (MEF), Alfonso Tolmos León. Habría que investigar los motivos”,
indicó.
Con el estudio técnico, aseguró Cerrón, se
zanjarán los reclamos de la población de Jauja que teme que el nuevo aeropuerto
implique el cierre del que existe en su provincia y que solo recibe dos vuelos
locales al día. Cerrón precisó que un informe presentado en 1994 por el Ministerio
de Transportes y Comunicaciones (MTC) señala que el aeropuerto de Jauja no
cumple con los requisitos para convertirse en internacional por estar rodeado
de cerros. Además, dijo que le abrirá un proceso penal al alcalde provincial de
Jauja, Sabino Mayor, y al del distrito de Jauja, Mario Palomino, para que
expliquen quién le otorgó 5 ha
de terreno del aeropuerto al cuestionado empresario César Cataño, dueño de
Peruvian Airlines.
HABLA CATAÑO
Consultado por este Diario, Cataño aseguró
que el terreno en donde ha construido un hangar no pertenece al Estado sino a
una comunidad de agricultores de la zona. “Es un terreno vecino al aeropuerto,
que yo alquilo. Pero, ahora, ante las imputaciones del presidente regional de
Junín, he decidido comprarlo para quedarme perpetuamente en Jauja”, señaló.
Cataño negó además cualquier vínculo con funcionarios del MTC. “Los del MTC me
odian. En agosto del año pasado me cerraron a la mala la compañía (Peruvian
Airlines)”, dijo.
Negó que esté financiando las protestas de
los pobladores de Jauja. “Me parece muy bien que el presidente regional quiera
construir un aeropuerto en Huancayo. Yo alquilo en Jauja porque la renta de un
hangar en el Jorge Chávez es muy cara. Cobran desde 40 hasta 70 dólares el m2
por día. Es imposible pagar eso”, agregó.
DE INTERÉS NACIONAL ALTERNO AL JORGE CHÁVEZ
El Gobierno Regional de Junín asegura que
su intención de construir un aeropuerto con proyección internacional responde a
la Ley N º
24290, aprobada en junio de 1985, que declara de interés nacional la
construcción de un aeropuerto alterno al de Lima, ubicado en el valle del
Mantaro.
Fuente: El Comercio
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