Por: Manuel Perales Munguía
Cada 20 de enero, la ciudad de Jauja y su distrito metropolitano de
Yauyos se visten de fiesta para rendir culto a San Sebastián y San Fabián, los
santos patronos en cuyo homenaje se ejecuta, en su máximo esplendor la
Tunantada, danza-drama que actualmente es una de las expresiones más
importantes de la cultura popular del Valle del Mantaro, y que en el año 2011,
fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.
Varios autores regionales como Simeón Orellana, Henoch Loayza y
Aquilino Castro han dedicado sus esfuerzos a hurgar en sus orígenes; sin
embargo, es todavía poco lo que sabemos al respecto. Algunos datos sugieren un
posible vínculo con la antigua danza del “Jerga Cumu” de Yauyos (Jauja) como ha
propuesto Arturo Mallma, en tanto que de acuerdo a relatos recogidos por Manuel
Ráez, la Tunantada se habría originado más bien en Huaripampa, desde donde se
habría extendido.
Como vemos, en nuestro conocimiento sobre su trayectoria histórica,
existen muchos vacíos que deberán ser llenados con los resultados de
investigaciones interdisciplinarias rigurosas. El hecho de haberla
“patrimonializado” implica gran responsabilidad para las autoridades y sus
portadores, en el sentido de que solo a partir de estudios serios y profundos,
estaremos en condiciones para comprender mejor su proceso de configuración a
través del tiempo, y lo que representa hoy para los habitantes del Valle del
Mantaro.
Dicho esto, quisiera seguir desarrollando brevemente una modesta
reflexión sobre el devenir histórico de la Tunantada y su difusión actual fuera
de la primera capital histórica del Perú, Según los estudios de Nelson
Manrique, Giorgio Alberti y otros, entre la segunda mitad del siglo XIX y la
primera del XX, se alteró totalmente la configuración económica y política en
nuestro valle, fenómeno cuya expresión más clara y contundente fue el
decaimiento de Jauja y el auge de Huancayo.
En el caso de la sociedad jaujina, este proceso implicó una
transformación estructural donde aparecieron muchos grupos de poder. Según los
trabajos citados e indagaciones propias, tales grupos emergentes procedían, en
su mayoría, de los distritos del interior de la provincia, y tenía una
ascendencia principalmente indígena y/o mestiza. Resulta entonces curioso que,
según ciertos autores, la Tunantada haya aparecido en el escenario histórico,
precisamente, durante el periodo que aquí se ha abordado. Siguiendo los planteamientos
de Gisela Cánepa, es posible pensar que la reestructuración social que
experimentaron los pobladores de Jauja, en esos años, tuvo como correlato
cultural la recreación de una danza-drama como ésta, a través de la cual
redefinieron sus identidades.
Hoy, la Tunantada va logrando una presencia cada vez más fuerte en
nuevas localidades, como sucede en varios pueblos del sur del Valle del
Mantaro. Si bien parte de este proceso guarda relación con las nuevas dinámicas
ligadas a la industria discográfica contemporánea, se puede proponer también,
siguiendo nuevamente a Cánepa, que esta expresión costumbrista ofrece
cualidades que hacen posible su reapropiación por parte de nuevos sectores de
nuestra población, que han visto en ella un medio eficaz para conquistar y
negociar espacios propios y el derecho de auto-representarse en el marco de un
mundo y discursos globalizados.
De este modo, el carácter potencialmente inclusivo de la Tunantada
puede haber llevado a que comunidades marginadas como los homosexuales, hayan
encontrado en ésta la oportunidad de afirmar su presencia ante el resto de la
sociedad.
Por estas razones, me atrevo a señalar que, en contraste con la
exclusión social característica del Perú de nuestros días, la Tunantada es un
espacio de inclusión por excelencia, un espacio donde todas las sangres de los
que hablaba Arguedas sí tienen la posibilidad de estar presentes, de auto
representarse y de reconocerse mutuamente.
Fuente: Solo 4. Suplemento Cultural de Correo - Huancayo
Gracias por la difusión del artículo. Debo aclarar que la fotografía pertenece a Ricardo Rodríguez Zegarra. Muchas gracias.
ResponderBorrarEstas Bien Ah se un poco de la Danza y creo q estas en lo corrrecto pero le hubieras sacado el fondo morado q se un poco monse
ResponderBorrarBien ahi pero le hubieras sacado el fondo morado que no se vee bien
ResponderBorrar