El ushnu de Hatun Xauxa,
construido luego de la conquista inca del valle del Mantaro en 1570, sobre la
construcción tronco-piramidal inca se levantó una capilla colonial que durante
la visita de Wiener también estaba en ruinas. Dado que era una costumbre de los
españoles edificar templos cristianos sobre las construcciones religiosas
precolombinas, esto prueba el carácter sagrado del lugar. En este artículo se
trata sobre las excavaciones que se están realizando para rescatar este lugar.
El ushnu de Hatun Xauxa, tenía
este aspecto 1875, según lo dibujó el viajero austro francés Charles Wiener
Hatun Xauxa era la capital
provincial de los incas en el Valle del Mantaro. Cuando los conquistadores
españoles llegaron ahí quedaron prendados de su clima y abundancia y
establecieron allí su cuartel general. El cronista Pedro Cieza de León la
describió unos años después en los siguientes términos:
"Se tiene por cierto, que
había más de treinta mil indios, y ahora dudo haber diez mil (...) Había un
grande cercado, donde estaban fuertes aposentos y muy primos de piedra, y casa
de mujeres del sol, y templo muy riquísimo, y muchos depósitos llenos de todas
las cosas que podían ser habidas. (...) Los edificios todos eran de piedra. Lo
alto de las casas y aposentos eran grandísimas vigas, y por cobertura paja
larga."
De todo lo que describe no queda,
prácticamente, nada... salvo un pequeño monumento que se está intentando
rescatar. Pero para entender su trascendencia veamos primero el contexto y cómo
fue que la Jauja inca desapareció.
Un edificio sobreviviente
Jauja fue progresivamente
desmantelada y sus construcciones originales, a diferencia de lo que pasó con
Cusco o Cajamarca, no se preservaron... Salvo una que hoy está oculta por
construcciones modernas.
Se trata del ushnu. Es una típica
construcción inca ligeramente piramidal que siempre se encontraba en uno de los
extremos de la plaza principal y que servía para presidir las ceremonias y
celebraciones, casi siempre rodeada de multitudes que danzaban y realizaban
sacrificios de animales y pagos a la tierra.
Ubicación actual del ushnu,
rodeado de una manzana de casas de cemento a una cuadra de la plaza del
distrito de Sausa, al sur de la actual ciudad de Jauja, Junín, Perú.
En esta foto, se muestra una
escalera de cemento construida sobre el montículo que queda del ushnu. Arriba
de él en años pasados se construyó un "monumento" conmemorativo. Se
espera que estas construcciones sean retiradas del lugar para su correcta
puesta en valor.
Se han estudiado muchos ushnus
bien conservados en varios sitios incas. El más famoso es el de Vilcashuamán en
Ayacucho, pero se han estudiado otros como los de Huánuco Pampa (Huánuco), Pumpu
(Junín) y el de Shincal (Argentina).
Los principales centros poblados
incas de la zona central peruana mencionados en este texto. Además se indica la
ubicación del Nevado Pariacaca. Elaboración: antiguoperu.com
Las excavaciones en el ushnu
El Proyecto de Investigación
Arqueológica del Tramo Xauxa-Pachacamac del Qhapaq Ñan, adscrito al Ministerio
de Cultura acaba de difundir los resultados de sus más recientes excavaciones
en el ushnu.
Excavaciones en la parte exterior
del ushnu. Nótese que las paredes continúan debajo del nivel del suelo. Foto:
Ministerio de Cultura
En el centro del Ushnu se ha
encontrado un pozo donde se vertían las ofrendas líquidas (chicha y similares)
en las ceremonias que tenían lugar ahí. Es del mismo tipo que los encontrados
en Huánuco Pampa y Pumpu, lo que demuestra, una vez más, que fue una
construcción planificada de acuerdo a un modelo estandarizado en la región del
Chinchaysuyo.
También se encontró un entierro
(muy posiblemente de un hombre sacrificado a juzgar por la posición y las
presuntas ataduras en su manos y pies) que habría sido colocado ahí en el
momento en que se construyó el Ushnu inca.
Este individuo fue depositado
como ofrenda durante la remodelación de la plataforma ocurrida en tiempos incas
(desde 1450 aproximadamente). Foto: Ministerio de Cultura
El sacrificado. Foto: Ministerio
de Cultura
Pero el sitio parece haber sido
construido sobre un altar más antiguo. En la esquina norte de la plataforma se
encontró parte de un muro enterrado con pintura roja.
Parte de estos muros fueron parte
de una construcción anterior a la del ushnu inca. Foto: Ministerio de Cultura
Todo indicaría que cuando los
incas construyeron el lugar lo hicieron sobre un adoratorio más antiguo. El
Manuscrito de Huarochirí (una recopilación que los sacerdotes extirpadores de
idolatrías españoles hicieron de los antiguos mitos y leyendas precolombinas de
la sierra central del Perú en la segunda mitad del Siglo XVI) de hecho indica
que en Xauxa se rendía culto a Macahuisa, uno de los hijos del Apu (dios
montaña) Pariacaca.
Fuente: http://www.antiguoperu.com
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