Jauja saluda la decisión del
Gobierno Peruano, del Presidente Ollanta Humala Taso, del Premier Dr. Juan Jiménez, del Ministro de Transportes
y Comunicaciones, Ing. Carlos Paredes, de continuar las acciones de implementación el Decreto Supremo n° 020-2011-MTC y
cancelar el Concurso Público nº 006-2012-MTC/12 que contradice abiertamente dicho
Decreto Supremo. Y aclara a la opinión publica su ancestral espíritu pacifico y
de respeto a la ley que fue soliviantada por las decisiones, acciones y
declaraciones permanentes del Presidente Regional de Junín Dr. Vladimir Cerrón
y le pide públicamente, una vez más, suspender
sus afrentas a Jauja y los Jaujinos para lograr una convivencia pacífica en la
Región que garantice el desarrollo y la gobernabilidad del país.
1.- Jauja fue la Primera Capital del Perú y su historia esta imbricada en
los destinos del Perú. Sus hijos
participaron activamente en las campañas de la Independencia y lucharon
con Andrés Avelino Cáceres en la guerra
con Chile. Desconocer esa vivencia histórica de los vecinos de Jauja es ignorar
los hechos cruciales que formaron la nación peruana.
2.- El aeropuerto situado en Jauja – Junín, nació en setiembre de 1949 como resultado de
una obra colectiva hecha por los jaujinos mediante jornadas diarias por barrio
y apoyo económico, liderados por el Rvdo. Padre Francisco
Carlee Caset, Párroco de Jauja. Este campo posteriormente fue DONADO al Estado
peruano. Desde esa fecha hasta
hoy, son 64 años de servicio ininterrumpido
a la población de la región central y la
nación peruana.
3.- Durante más de medio siglo, el aeropuerto de
Jauja, ha demostrado su inmejorable ubicación geográfica y bondades
meteorológicas con suficientes pruebas y estudios.
4.- Doce Presidentes de la República han visitado
sus instalaciones y confirmado su operatividad.
Además, los presidentes Fernando Belaunde Terry, Alberto Fujimori y Alan
Garcia Pérez, cada uno durante su periodo, otorgaron presupuestos y encargaron
a diferentes órganos de gobierno para consolidar su ampliación y modernización.
5.- En esa línea de política
de Estado Nacional, el 18 de mayo del
2011, mediante Decreto Supremo N° 020-2011-MTC ha declarado de necesidad pública e interés nacional la
modernización, equipamiento e internacionalización del Aeropuerto de Jauja, en
la Región Junín. Asimismo, se encargó a la Dirección General de Aeronáutica
Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones la coordinación de los
estudios y la adopción de las medidas necesarias, conforme a sus competencias,
para la implementación del Decreto Supremo.
6.- En ese marco el MTC emite un conjunto de decisiones de acuerdo a sus
competencias para el cumplimento del Decreto Supremo. Muchos informes y oficios
son evidencias de esa voluntad de Estado.
·
El
informe Nº 616-2011-MTC/12.08 de fecha 06 de Octubre de 2011 el Director
General de Aeronáutica.
·
El
Oficio Nº 024-2012-MTC/12.08 de fecha 06 de Enero de 2012 que el Director
General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones
remite al Director General de Política de Inversión del Ministerio de Economía
y Finanzas.
·
El
informe Nº 005-2012-MTC/12.08 del 04.01.2012 de la Dirección de Regulación y
Promoción.
Todos los documentos señalan medidas
para el cumplimiento del Decreto Supremo N° 020-2011-MTC.
7.- Como consecuencia de esta política de Estado y a solicitud del MTC la
población Jauja realizo diferentes actividades una recaudación masiva de fondos
y sin apoyo de ninguna entidad pública
realizo una compra de 2,800 mts2 de terreno para la ampliación de la pista de
aterrizaje el cual fue entregado en ceremonia pública al MTC.
8.- Desde el sector privado LAN PERU ha señalado ante el Congreso de la República
que requiere mejorar la resistencia de su pista de aterrizaje para recibir
naves de hasta 62 toneladas como los air bus 319 y 320 y un terminal para
atender a 150 pasajeros. Que demandaría una inversión de $ 4 millones de dólares y conectar Junín al Mundo,
promoviendo sus potencialidades comerciales, turísticas y de servicios.
9.- Por otro lado, el Gobierno Regional de Junín, en las gestiones del Ing.
Manuel Duarte y Sr. Vladimiro Huaroc consideraron en el Plan de Desarrollo
Regional hasta hoy vigente como
prioridad para el desarrollo regional, la potenciación y modernización del aeropuerto
Francisco Carle, ubicado en Jauja. Nunca estuvo en discusión esa prioridad en dichas
gestiones y las CTAREs que la precedieron.
10.- Pese a todo ello, en un delirio anti-histórico, el Presidente actual,
Dr. Vladimir Cerrón contradiciendo todas las políticas de estado peruano señaladas
en los puntos anteriores e invadiendo
competencias del Gobierno Nacional a través del MTC y en una abierta acción de
malversación de fondos, por el cual debe ser denunciado, encargó dos
estudios, los PIPs 190150 y 201427 para
un aeropuerto en el distrito de Orcotuna que fue desactivado y rechazado por el
Ministerio de Economía y Finanzas con el oficio
Nº 663-2012-EF/63.01 donde señala “En
el caso particular del proyecto “creación del Aeropuerto Internacional de la
Región Junín”, los análisis socio económicos, considerando la poca demanda
actual de transporte aéreo en la región Junín, no pueden obviar la existencia
del aeropuerto de Jauja a menos de 30 K.M. de distancia, el cual desempeña la
misma función que el pretendido proyecto y que el MTC a través de la DGAC,
tiene la misión de mejorar y modernizar, conforme lo dispone el Decreto Supremo
Nº 020-2011-MTC. En tal razón, puesto a competir ambos proyectos para cubrir el
mismo mercado, el Aeropuerto de Jauja posee ventajas muy importantes: los
costos para su mejoramiento y modernización son muy pequeños en relación a la
construcción de un aeropuerto nuevo y, en el marco legal está dado para dicho
mejoramiento y modernización”.
11.- El argumento del Dr. Vladimir Cerrón sobre la carencia de las
condiciones técnicas del aeropuerto de Jauja se basa en un documento de 1994,
que
la señora Lucila Shinzato, en ese entonces, prefecta del departamento de Junín,
gestionó a solicitud de un comité pro aeropuerto de Huancayo enviado al MTC, el
cual fue corregido a solicitud del congresista Miguel Velit al Presidente de la
República Alberto Fujimori, para recibir como respuesta y señal de apoyo a Jauja, la
obra de pavimentación de la pista de aterrizaje del aeropuerto y como colofón, la Sra. Shinzato fue destituida del cargo.
Sin duda, es un documento sacado de contexto para justificar una acción
desesperada del Dr. Cerrón para denigrar a una provincia que apoyó su
candidatura a la Presidencia Regional y que ahora se encuentra totalmente
decepcionado de su actitud unilateral, autoritaria y centralista. Este
sentimiento, creemos, es compartido con la mayoría de la población de la Región
Junín, pues ahora su porcentaje de
aprobación no supera el 10%.
12.- En esta causa, hemos
recibido el apoyo público de los alcaldes de Huancayo, Chupaca, Concepción,
Oroya y Junín. De modo que, el Pte. Vladimir Cerrón miente cuando señala el
apoyo de los alcaldes de la Región. De igual manera, apoyamos la lucha y gestión
de la Región Pasco de su presidente regional Ing. Klever Melendez para la
ejecución del aeropuerto en Oxapampa. Así como de la Región Huancavelica, del
Sr Maciste Díaz por la gestión del aeropuerto en su Región. En ese sentido, no
existe ningún documento público del CENSUR que avala los delirios
macro-regionales del Dr. Vladimir Cerrón
sobre el apoyo de otras regiones. El usa y quiere seguir usando el aeropuerto
como una palanca a sus aspiraciones políticas a la Presidencia de la República,
como es de conocimiento público.
13.- Le pedimos al Dr.
Vladimir Cerrón no dividir mas a la Región Junín ni incentivar odios entre
pueblos hermanos y pensar más en proyectos descentralistas y que lleven el
bienestar a sus pueblos que tienen necesidades urgentes que atender, pues aún
los indicadores de pobreza y exclusión social no han sido atacados por sus
diferentes direcciones. Al contrario, en su gestión se ha instalado la
corrupción porque tres directores regionales: educación, trabajo y agricultura
fueron llevados a la cárcel y procesados por delitos contra la función pública
y existen muchas irregularidades cuya solución debe ser la prioridad de su
gestión.
14.- Jauja rechaza
tajantemente todas las falsas afirmaciones que sostienen que el justo reclamo
que movilizó a toda la provincia haya sido financiado por el Sr. Cataño u otras
personas y solicita al Ministerio Público investigar si existen intereses
subalternos en esta situación, como aquellas evidencias publicas del financiamiento
del empresario Vera Gutiérrez de los vuelos de prueba a la zona de Orcotuna con
el Presidente Regional Vladimir Cerrón.
LA POBLACION DE JAUJA.
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