Por:
Pochi Marambio
Sería
fantástico que así como hay prismas que dividen la luz blanca en sus siete
colores componentes, hubiera algún objeto -también simple- capaz de separar o
refractar por ejemplo, el inconfundible y poderoso sonido de una banda de
folklore de la sierra central peruana. Podríamos así percibir el abanico de
timbres de sus nueve o diez saxofones más el arpa y el violín que lo
complementan.
Pero
sí existen órganos capaces de reconocer y separar esos distintos timbres, son
los oídos de unos pocos músicos y melómanos muy bien entrenados o ya dotados
para ello de nacimiento. Así como nuestros ojos pueden distinguir cada
instrumento de una sección de vientos o cuerdas, o cada boca de un coro, los
oídos de ellos pueden distinguir el sonido de cada instrumento o de cada voz en
esas secciones.
Y es
también posible para cualquier persona experimentar algo similar, sólo
movilizándose un poco.
Si
una banda de músicos desfila frente a ti, puedes ir distinguiendo o
reconociendo el sonido de cada instrumento conforme va pasando cerca de ti. Más
divertido que experimentar aquello quedándote quieto como observador es
participar desplazándote o danzando con o en contra de esa marcha para
disfrutar de las diferencias de timbre de cada instrumento como de su fusión
con los otros.
Por
ejemplo, vas a una boda en un pueblo huanca, donde eres siempre bienvenido
aunque no hayas sido invitado. Te ubicas temprano en la calle de la casa de la
novia. Allí empieza el evento. La orquesta y el grupo de danza contratados van
entrando en calor con algunas tonadas y bailes. Mientras lo hacen tú te
desplazas a lo largo de sus filas y disfrutas del sonido de cada instrumento,
aprecias diseños y colores de cada traje y observas cada paso de baile. Cuando
sale la novia de su casa, el cortejo nupcial y tú la acompañan danzando por
callejas del pueblo hasta la casa del novio. Allí espera él también con sus
grupos de danza y música en acción.
Mientras
la pareja de novios se junta, coquetea, compite y se complementa luciendo la
gracia de sus movimientos y sus brillantes trajes, las orquestas y grupos de
danza se enfrentan en un aparente duelo de habilidades, pero en realidad se
ayudan, se turnan para recuperar el aliento a más de tres mil metros de altura
y mantienen el movimiento continuo del ritual.
En
las quebradas y en el propio Valle el Mantaro las vibraciones de esos saxos
resuenan como cantos o clamores de muchedumbre. Tal vez sea la forma cónica,
angosta en la boquilla y amplia en la campana de salida, la que da al saxo ese
timbre peculiar similar al de la voz humana en todo su registro, tan dramático
como sensual.
Cuenta
una de las leyendas sobre el origen de la afición por los saxofones en la
sierra central del Perú, que en un accidente de carreteras un trabajador de
minas extranjero acabó con la vida de un niño de la zona y no tenía dinero para
cubrir los costos de la tragedia. El hombre sacó de una maleta un saxofón
ofreciéndolo como pago. Por suerte el entonces tan extraño instrumento musical
pudo ser vendido a uno de los destacados clarinetistas de la zona.
Y
sucedió que en muy poco tiempo el nuevo dueño del instrumento logró la
característica vibración dramática del saxo y le dio tal difusión que todos los
demás músicos encargaban sus saxos a tiendas de Lima o viajaban allá para
comprarlos. Así el saxo superó rápidamente en preferencias a su predecesor el
clarinete en esta región, como había sucedido en New Orleans y en muchas otras
regiones musicales del mundo. Y estamos a sólo dos siglos del nacimiento del
belga Adolphe Sax, su inventor.
Podemos
decir que la Nación Huanca o el País de Jauja son verdaderas regiones musicales
porque allí en toda celebración o conmemoración tocan por turnos dos orquestas,
sea bautizo, aniversario, boda o funeral, sin importar para nada el nivel
económico de sus anfitriones.
Fuente:
lucidez.pe
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