Pueblo viejo es la
ópera prima del huancaíno Hans Matos Cámac, un western que se desarrolla en los
parajes de la sierra central del Perú, con influencias de la obra de José María
Arguedas.
La película narra el
enfrentamiento entre los tres hacendados más poderosos de la zona, quienes se
disputan el agua para el riego de los sembríos. Ellos son interpretados por Christian
Esquivel, Iván Lozano y Juan Manuel Ochoa. Mayella Lloclla hace de la empleada
doméstica de este último.
“Pueblo viejo”,
producida por Llanki Cine + Medios EIRL (Chiclayo), fue una de las ganadoras
del Concurso Nacional de Cine Regional 2012, obteniendo así un premio de 440
mil soles. La película se grabó en junio de este año en locaciones de Huancayo,
Jauja, Acolla, Chongos Bajos y Matahuasi, con un presupuesto total cercano al
millón de soles.
A continuación
conversamos con el director Hans Matos y con el productor chiclayano Beyker
Bances Tenorio:
¿Cuáles son las obras y
referencias que inspiran “Pueblo viejo”?
Hans Matos: Nuestra
película está inspirada en todas las películas western que he podido ver,
además de las historias contadas por mi abuelo.
Los primeros
tratamientos del guión, tenían elementos muy del cine norteamericano, en la
historia jugaba con elementos como dinero, oro, minas, trenes, rebeliones, etc.
Yo ya tenía claro que en su raíz iba a ser un conflicto de familias, pero los
elementos siempre me sacaban de la historia, no quedaba completamente
convencido de lo que estaba escribiendo.
Comencé a releer
literatura peruana, buscando elementos que me ayudaran, cuando llegué a “Agua” de
Arguedas, analicé los elementos que intervienen en los conflictos de su
literatura y los adapté al guión.
¿Cómo amalgaman la
visión que tiene Arguedas del ande, con los referentes del western?
HM: Cuando leí “Agua”
sentí que leía un western. “Pueblo viejo” es un western, con mucha influencia
de los spaghetti western. Mi intención al escribir la historia era que se
sienta universal, que podría estar pasando aquí o en cualquier otra parte.
Nunca quise que se sienta “andino”.
¿Han visto el
cortometraje El chalán, de Alberto Matsuura, que por una década ha sido el
único western peruano?
Beyker Bances: “El
chalán” es una producción grabada en el norte de nuestro país. Los escenarios,
el vestuario, el montaje y las acciones entre sus personajes pintan una
propuesta de western; sin embargo el uso de caballo de paso, el poncho y el
sombrero, me atrevería a decir que es un western con pinceladas de norte
peruano.
Por otro lado, luego
supimos de la película muda Luis Pardo realizada en el año 1927, que es
considerado como un primer intento de western en nuestro país.
HM: Sí, vi “El chalán”
en ‘El placer de los ojos’ hace mucho tiempo atrás. Me gustó bastante e
inspiró, al momento de verla yo ya tenía la idea de hacer un western, cuando vi
los paisajes de la costa pensé que podría verse muy interesante si se filmaba
en la sierra.
Cuéntennos sobre la
búsqueda y selección del casting. Cristhian Esquivel y Mayella Lloclla son
intérpretes que cada vez ofrecen más en sus actuaciones, y también el popular
“Jaguar”, Juan Manuel Ochoa.
BB: La selección de
actores, fue a través de una búsqueda en conjunto con Carlos Mendoza (jefe de
casting), quien daba lectura de los requerimientos citados: propuesta y visión
del director Hans Matos.
Llegando a encontrar
una matiz de personajes, con trayectoria, capacidad de escuchar y trabajar en
equipo, consignando entre ellos: el perfil, porte y rostro marcados (personaje
con espíritu de trabajo en el campo); como es el caso de Cristhian Esquivel
(relacionarlo con un actor de género western, de ser el caso); así como
también, Juan Manuel Ochoa que es la revelación, un Clint Eastwood en versión
peruana.
Por otro lado, no
podemos dejar de lado la propuesta de los figurantes y extras locales. Fieles
colaboradores que dan el espíritu, actitud y coraje de un western, con una
preciosa fotografía de naturaleza serrana.
HM: El casting fue
largo, no había pensado en los actores que podrían encarnar a los personajes,
el tiempo nos jugaba en contra y la única fecha en la que teníamos el clima y
aspecto que buscábamos era en los meses de junio y julio.
Comenzamos en
noviembre, el jefe de casting Carlos Mendoza comenzó a mandarnos propuestas y
empezamos a reunirnos con muchos actores. A Cristian Esquivel no lo conocía,
cuando lo vi, supe que él tenía al protagonista.
Siempre pensé en
Mayella para su personaje. Lo primero que vi de ella fue en “Detrás del espejo”.
A través de talleres
del Lima Cinelab el personaje que interpretó Mayella fue evolucionando en el
guión, y cada vez se parecía más a lo que podría obtener trabajando con ella.
Cristian Esquivel me
preguntó si conocía a Juan Manuel Ochoa, y no supe quién era hasta que me dijo:
es “El Jaguar”. En nuestra primera reunión, Juan Manuel escuchó la descripción
que le hice del personaje, así como de toda la historia. Entonces comenzamos a
tener una conversación sobre la actualidad del tema que estábamos tocando.
Él no quería
interpretar a otro villano más, pero cuando le describí que mi visión sobre el
personaje es de un corte trágico, pude convencerlo. Finalmente, aceptó y he
quedado muy contento con su trabajo.
¿Cuánto tiempo les tomó
el rodaje, y en qué estado se encuentra la película actualmente?
BB: El rodaje duró
cuatro semanas. Sin duda el aporte de la empresa privada sumó en nuestra
producción, con el objetivo de tener un producto de competencia nacional e
internacional, con una óptima calidad visual, actoral y narrativa.
Las empresas que se
sumaron y confiaron en nuestro proyecto son la casa realizadora Imagen
Record’s, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo y
empresas locales, así como colaboradores de la ciudad de Jauja y Huancayo.
La película ahora se
encuentra en postproducción. Esperamos tenerla lista en los próximos meses, y
estrenarla tentativamente en los últimos meses del 2015.
¿Cuáles son antecedentes
como realizadores y productores?
BB: He trabajado en el
documental “Sólo 10 céntimos” (2008), producido por la Universidad Católica
Santo Toribio de Mogrovejo, de Chiclayo, y los cortometrajes “Empuntándose”
(2009), producido en FENAVID – Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; “El polluelo”
(Piura, 2011) y “La marea” (Lima, 2013).
HM: A inicios del 2013
trabajé como segundo asistente de dirección del largometraje Rosa Chumbe (antes
conocido como Etransrosa), del director Jonathan Relayze. Fue una experiencia
abrumadora y muy satisfactoria.
Fuente: cinencuetro.com
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