Se trata de un baile
ceremonial oriundo de Jauja en el que se celebra a partir del mes de mayo por la
cosecha de los cereales traídos con la colonización europea. Los españoles
trajeron una danza conocida como “Jijona”, originaria de la Mancha (España). A
pesar que es una adaptación de la jija española, a través del tiempo ha
adquirido un carácter particular y Sausa Tambo es uno de los pueblos que mejor
ha defendido esta tradición.
El Ministerio de
Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la danza de la “Jija”,
oriunda de la provincia de Jauja (Junín) y considerada como una manifestación
compleja que concentra un conjunto de factores históricos y culturales.
Mediante la Resolución
Viceministerial N°036-2012, señala que la “Jija” apareció como una danza
ceremonial, con la que se iniciaba la cosecha de cereales traídos por los
colonos europeos y se practica en los distritos de Canchayllo, Sausa, Muqui,
Yauyos, Leonor Ordóñez, Paccha, Pancán, Huaripampa, Muquiyauyo, Sincos, Ataura,
Parco, Paca, Chuclu, Tunán Marca, Acolla y Marco.
Importancia histórica
de la Jija
La Jija es una danza
típica de la provincia de Jauja, región Junín, que celebra la siega del trigo y
la cebada. En ella intervienen principalmente hombres que al son del huayno
imitan en sus movimientos esta tarea agrícola.
Apareció como una danza
ceremonial con que se iniciaba la cosecha de los cereales traídas por los
colonos europeos. Con el tiempo, se desligó en algunos casos de la actividad
propiamente agrícola para formar parte de las celebraciones a la Santísima Cruz
de Mayo, también conocida como Tayta Mayo, que coincide con la cosecha de tras
el periodo de lluvias.
Este baile presenta
variantes que se pueden resumir en tres tipos básicos de coreografía,
vestimenta y difusión como “Los Jijeros”, “Los Solteritos” y “Los Segadores” y
se diferencian en coreografía, vestimenta y fusión. La danza se considera una
adaptación de la Giga española –lo que situaría su origen en el siglo XII–,
aunque a través del tiempo ha adquirido un carácter particular.
La primera versión –y
la más difundida– es la que representa la labor de la cosecha del trigo y la
cebada, y cuyos protagonistas son los “jijeros”, que se presentan en dos
hileras y haciendo diversas figuras en grupo.
La segunda versión es
la de los “solteritos”, en la que la variación fundamental es la presencia de
una mujer en el baile, vestida con el atuendo típico genérico de Jauja.
La tercera versión es
la de los “segadores”, en la que quedan más rasgos de la danza original, ya que
está asociada a la labor agrícola.
Como parte de su
vestimenta, sus bailarines llevan algunas prendas características: una especie
de polaina o pernera bordada con hilos de oro y plata y que debajo de la
rodilla rematan con flecos formados por esos hilos; pañuelo blanco al cuello y
manta con listas policromadas en la espalda. Además, cuerno al costado derecho
y en la mano una hoz decorada con cintas de colores.
La danza se inicia con
lentitud ceremoniosa y termina con una animada serie de doce huaynos diferentes
con los cuales se acompasan doce figuras que los bailarines ensayan días antes
y que, por lo tanto, pueden diferir de un año a otro.
La música que acompaña
a esta danza tiene como base una tonada tradicional característica, que se
repite en todas las variantes registradas. La melodía alterna con otras
compuestas para la ocasión, conservando su ritmo apropiado e incluyendo algunos
huaynos conocidos.
Este mes de mayo, Jauja y sus distritos te esperan para disfrutar de esta danza ceremonial.
Este mes de mayo, Jauja y sus distritos te esperan para disfrutar de esta danza ceremonial.
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