.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

13 de septiembre de 2009

La menina de Jauja

ENCUENTROS Y DESENCUENTROS EN TORNO A UN MONUMENTO
Fuente: Diario Correo Huancayo
Sabido es que Francisca Pizarro, la "primera mestiza", nació en Jauja 1534 y murió en España en 1596. Hija del "Conquistador" del Perú, Francisco Pizarro, y de Inés Huaylas, ésta a su vez, hija del Inca Huayna Cápac. Para la mayoría de la población de Jauja su historia y trascendencia aún yace ignorada; sin embargo desde el 22 de agosto, la plaza de Jauja luce su monumento. Aquí algunas de las opiniones de nuestros intelectuales.

Nicolás Matayoshi (Investigador): Hoy he visto un monumento bastante extraño que dice representar a Francisca Pizarro, digo extraño porque ninguna iconografía se le parece; se trata de una simpática escultura que no representa a Francisca. Cuestiones postizas como esta son las que nos matan: no nos representan. Pero ¿por qué sentir orgullo por Francisca? si total la madre dio a luz acá y ahí se acabó la historia. Sin embargo, ella representa algo que es insoslayablemente peruano: es el origen, de alguna forma de la nacionalidad peruana, es la primera mestiza. Necesitamos sentirnos orgullosos de lo que fuimos, de lo que somos, de lo que tenemos, para poder preservar nuestra identidad, para no desaparecer como pueblo.


Manuel Perales (Arqueólogo): Al investigar el pasado, generalmente tendemos a negar aspectos de nuestra personalidad histórica. Los mestizajes son proceso que parten mucho antes de 1532, milenios atrás hemos tenido constantes procesos de mestizaje cultural entre distintos pueblos que han ocupado nuestra región; es decir, los Xauxas o los Wankas que para nosotros pueden ser el referente de la "identidad original", en realidad ya son producto de un gran mestizaje cultural que operaba desde mucho tiempo atrás. El "discurso" o idea de la "Gran Nación Wanka" o del "Gran Reino Wanka", a la luz de la evidencia arqueológica, tiene mucho de fantasioso; pues cuando los incas llegaron al Valle, no encontraron si no un conjunto de "Señoríos" o "Curacazgos", o antropológicamente hablando "Jefaturas" o según las fuentes históricas tempranas "Behetrías": unidades políticas fragmentadas y que competían entre sí. Existen identidades adscritas como adquiridas, por ello debemos entender todo en su contexto respectivo.


Gerardo Garcíarosales (Escritor): Jauja como primer enclave español, merece gran respeto. Hay muchas cosas que arrastramos como cargas emotivas. Hasta Jauja vinieron los incas e impusieron su cultura, nos pusieron como perdedores: ahí está Maquinhuayo, que ya va perdiendo su nombre por el de Cormis. En Jauja se iba a construir el primer parque industrial del Perú, pero hubo una gran diputada que se opuso. Finalmente nos han traído como monumento a una enanita (que en puridad, por el lugar de nacimiento, debiera estar en Sausa-Tambo), una de las Meninas de Velásquez, que para Jauja será un clavo en el zapato, nos hará sentir que como hija de españoles tiene su monumento en la plaza mayor de Jauja; ella representa un proceso brusco, violento, brutal, un "desarrollo" desigual, inequitativo, por lo tanto no contribuye a la unidad de Jauja. Cuánto quisiéramos ver en la menuda efigie un símbolo de integración y de progreso, pero por la falta de planificación, de concertación y de respeto (comunicación es respeto) dista mucho de serlo.

1 comentario:

  1. Claro que si la Marquesa Francisca Pizarro deberia estar en Jauja que es producto de nuestro mestizaje de nuestra sangre Española que la llevamos por las venas orgullosos y sin resentimiento.

    Resentidos a llorar al mantaro.

    ¡Viva Jauja Viva el Peru !

    ResponderBorrar

Pasos para publicar un comentario:

1) Escribe tu comentario dentro del cuadro.
2) Hacer click en la ventana de "Comentar como" y elegir la opción "Nombre/URL".
3) En el cuadro emergente "Editar perfil" escribe tu nombre en la opción "Nombre" y hacer click en "Continuar".
4) Para finalizar, hacer click en "Publicar un comentario"

NOTA: MENSAJES ANÓNIMOS NO SERÁN PUBLICADOS