.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

31 de diciembre de 2013

El corcovado

En tiempos de navidad y año nuevo en Jauja, hermosas damas vestidas elegantemente y con movimientos cadenciosos y ritmo ligero, y los varones cuya característica es dar saltos pequeños pero ágiles, acompañados de un canto de ¡cor! ¡cor! ¡cor!... y con melodías de una sola tonalidad, exceptuando durante la corrida de toros, que es un simulacro efectuados por los mismos personajes; los danzantes del Corcovado de diferentes distritos salen para festejar en homenaje al nacimiento del Niño Jesús y encandilan a los visitantes.

El corcovado o Uquish Cumo, danza neta de Jauja que se practica en algunos distritos del valle del Mantaro, es una tradición dejado por los españoles en la época de la conquista. Antiguamente, los participantes del Corcovado o Jorobado se ponían dos jorobas, una en el pecho y otra en la espalda pero fue cambiando este baile costumbrista dejando de lado la joroba.

Sobre su orígenes, una de las versiones es que en tiempos lejanos existieron unas aves llamados corcovados, en la cabeza llevaban una cresta grande en forma de penacho o peluca crecida de color rojo, se parecían a las gallinas pero encorvadas y que llegaban a las riberas del río Mantaro. Esta ave se extinguió hace milenios, tenían la característica de dar pequeños saltos cuando caminaban, acompañados de un ¡cor! ¡cor! ¡cor!, de donde provendría el Corcovado.

En Huertas, Julcan y Yauli llevan vestimenta formado por un pantalón de bayeta (tejido de lana) de color negro llamado Huatrila, una camisa de bayeta o chuleta de color blanco añil que se viste caído sobre el huatrila, un chaleco o pulóver de diferente color (verde, el puntero; amarrillo, el retaguardia; azul y rojo, los curcos a los costados), una máscara de badana de color blanco y cabello de lana de carnero, llama o alpaca de color natural, en el hombro llevan una alforja con pequeños animales disecados del lugar, unas medias de lana de color, zapatos de futbol (Chimpunes) y en la mano un bastón o látigo que se conoce como fuete o huacapincho, forman parte de una danza ancestral en nuestros tiempo.

2 comentarios:

Pasos para publicar un comentario:

1) Escribe tu comentario dentro del cuadro.
2) Hacer click en la ventana de "Comentar como" y elegir la opción "Nombre/URL".
3) En el cuadro emergente "Editar perfil" escribe tu nombre en la opción "Nombre" y hacer click en "Continuar".
4) Para finalizar, hacer click en "Publicar un comentario"

NOTA: MENSAJES ANÓNIMOS NO SERÁN PUBLICADOS