.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

11 de septiembre de 2016

Capitán Alipio Ponce Vásquez, héroe nacional jaujino

En julio de 1941 las tensiones limítrofes con el vecino país de Ecuador se tornaron cada vez más violentas, el Teniente Alipio Ponce Vásquez es enviado a la frontera al destacamento de la guardia civil a órdenes del Capitán GC Conrado Ruiz Oliva. El 23 de julio de 1941, el Teniente Alipio Ponce al mando de 14 guardias civiles participa en la toma del puesto ecuatoriano de Quebrada Seca, controlando el cruce de la carretera a Quebrada Seca mientras que tropas de infantería se lanzaban a la toma de ese puesto, lográndose capturar. Los ecuatorianos se replegaron a su puesto de Carcabón, el Mayor EP Manuel Montoya ordena a Ponce y 30 hombres capturar el puesto de Carcabón, que se cumplió el 25 de julio de 1941 a las 10 pm, al día siguiente, 26 de julio de1941 otra vez el Mayor Montoya ordena a Ponce capturar el puesto ecuatoriano de Huabillos a 5 km. de Carcabón, lugar donde se replegaron los ecuatorianos de sus puestos de Quebrada Seca y Carcabón. Ponce y sus guardias civiles reforzados con zapadores y 04 morteros del BI 5 lanzaron un violento y contundente asalto al puesto de Huabillos que estaba reforzado con tropas de Quebrada Seca y Carcabón, los cuales se dispersaron en la selva abandonando el puesto, armas y la bandera ecuatoriana que fue llevada a Lima.

El Teniente GC Alipio Ponce Vásquez participo en la toma de los puestos: Quebrada Seca, Carcabón y, Huabillos.

En Septiembre de 1941, el Teniente GC Alipio Ponce de 35 años de edad se encontraba en la zona de Pasaje, Ecuador, donde llego noticias que tropas ecuatorianas sin respetar el alto al fuego estaban distribuyendo sus fuerzas por la zona de Porotillo. El pelotón de caballería nº 5 que estaba al mando del Capitán Alfredo Novoa Cava se le dio la orden de ir hasta la zona del puente de Ushcurrumi, en la zona de Porotillo, en misión de exploración y constatación de la presencia del enemigo por esa zona. El pelotón partió de madrugada previo desayuno - almuerzo con la adrenalina de internarse en territorio desconocido, el Teniente GC Alipio Ponce iba armado de un mosquetón y en el poblado de Huaycho, el Sargento 2º GC Emiliano Tapia Díaz se unió al pelotón como guía, en el poblado de Casacay dejaron los caballos a cargo de 6 soldados y pasaron luego por Pitahuiña, La Quera, Limón, La Unión. Soldados ecuatorianos vestidos de civil seguían los movimientos de nuestros soldados, al llegar a la zona de Porotillo el pelotón ingreso al lugar de la emboscada. El 11 de setiembre de 1941, la quietud de la tarde se rompió de un balazo y la selva vomito fuego, muerte y destrucción, el pelotón de 26 hombres fue diezmado cayendo uno a uno entre ellos el Teniente GC Alipio Ponce. El Sargento 2º GC Emiliano Tapia Díaz cogió el mosquetón de Ponce hasta quedarse sin balas y rodeado por el enemigo fue tomado único prisionero, el resto del pelotón (24 hombres) fueron muertos y repasados a bayoneta y posteriormente quemados, un Sargento 2º de caballería salvo de la masacre al lanzarse al rio Jubones.

Ponce escribió a una de sus 2 hijas, Celia Ponce Jáuregui: "Hija cuida de mi madre, ella es el tesoro más grande que tengo, respétala como a mí mismo, cuanto quisiera estar al lado de tu juventud y de mi madre, es un gozo que no puedo disfrutar porque antes hija, está mi deber con la patria. Las jornadas son muy difíciles, tal vez no haya para más, te quiero, tu padre. Alipio Ponce".

El 23 de setiembre de 1941 se le otorgo el ascenso póstumo a Capitán, en febrero de 1942 fue sepultado en el cementerio de Tumbes, en 1978 fue declarado Héroe y patrono de la Policía Nacional y en 1987 el Congreso de la República, en mérito a su heroica actuación durante dicho conflicto, lo declaró Héroe Nacional mediante Ley No-24658, disponiendo además que sus restos reposen en la Cripta de los Héroes.

Alipio Ponce Vásquez nació en el anexo de San Lorenzo, distrito de Apata, provincia de Jauja, el 15 de agosto de 1906, sus padres fueron Don Emilio Ponce y Tomasa Vásquez, su abuelo paterno don Andrés Ponce Palacios combatió a órdenes del General Cáceres durante la campaña de la Breña en la guerra con Chile, dirigiendo el batallón Cazadores de Apata Nº 8. A los 18 años viajó a Lima e ingresó en 1924 a la Escuela de Policía, egresando como guardia y posteriormente ascendió a Cabo, Sargento 2º, sargento 1º. El 3 de abril de 1935 ingresa a la Escuela de Oficiales de la Policía egresando en 1937 con el grado de Alférez, el 1 de marzo de 1941 asciende a Teniente de la Policía.
Fuente: Campaña Militar de Gaviria Panchano, www.pnp.gob.pe, Wikipedia.

1 comentario:

  1. Alipio Ponce Vásquez es de la Benemérita Guardia Civil del Perú.

    ResponderBorrar

Pasos para publicar un comentario:

1) Escribe tu comentario dentro del cuadro.
2) Hacer click en la ventana de "Comentar como" y elegir la opción "Nombre/URL".
3) En el cuadro emergente "Editar perfil" escribe tu nombre en la opción "Nombre" y hacer click en "Continuar".
4) Para finalizar, hacer click en "Publicar un comentario"

NOTA: MENSAJES ANÓNIMOS NO SERÁN PUBLICADOS