.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

20 de septiembre de 2016

Sazones y Sabores de Jauja - Costumbres


Desde los dulces y panes, pasando por la pachamanca, el picante de cuy, terminamos navegando por la Laguna de Paca y disfrutando de un cebiche de trucha.

Para aprovechar las hierbas aromáticas degustamos un licor de muña y participamos de un recorrido simpático de los favores de estas plantas.

Sazones y sabores de Jauja, con el toque de una gelatina de patita y una buena chicha, este martes a las 10pm y el miércoles a las 4pm a través de Costumbres, el verdadero espíritu de los peruanos.

A doña Elsa Dionisio el cariño le sobra, así que su regalo cotidiano es un abrazo y una frase halagadora para cambiarte el día al instante. Esta mujer, dedicada por años, a los panes y dulces, es capaz de reseñarte cada creación que inunda su panadería todas las mañanas. Aquella es una aldabita y la más pequeña se llama aldabitita, ambos bocadillos se inspiran en las clásicas aldabas de portones y puertas de la siempre acogedora ciudad de Jauja, la primera capital del Perú, la entrada al Valle del Mantaro, el sueño exagerado y reinventado por los españoles, el país idílico.

En España cuando hay un momento de máxima felicidad se usa la frase: “esto es Jauja” o “vivir en Jauja”. Las virtudes de esta región se exageraron, se desvirtuó en el imaginario colectivo hasta hacerlo parecer un paraíso, donde todo era oro y por los ríos corría miel o leche. Un edén culinario.

Edén culinario que hemos recuperado gracias a las lagrimitas y alfajorcitos, a los panes de maíz y las roscas de yema, a los panes de huevo, a las técnicas artesanales y recetas heredadas de la tradición y la costumbre, la que no se pierde, la que descansa en la fiesta de la Virgen del Rosario, pues en honor a la patrona, se amasa el pan dulce que sabe a fruta, chancaca e hinojo, al cual se le conoce como mollete.

En esta historia: “sazones y sabores de Jauja” disfrutamos de una deliciosa pachamanca hecha con el talento del chuto y de la tunantada, de la milagrosa hualamaca: “una vez que ponemos la carne, las piedras, las papas, las humitas, la hualamaca se pone encima de todo esto para que le dé el aroma. Un aroma más que entra a la pachamanca.

Ese es el secreto”, refiere Pedro, cocinero nato, conocedor. Será por eso que me ha mandado a la Laguna de Paca a buscar un buen cebiche de trucha y me ha indicado el camino para que al volver disfrute de un exquisito picante de cuy.

En la feria de los miércoles yo he encontrado a doña Primitiva, a la buena moza y aparente mujer que heredó el talento de su madre y ahora es el emblema jaujino de la chicha de jora y de la gelatina de patita. Así que no se puede perder esta historia que está para chuparse los dedos.
Fuente: www.costumbresperu.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pasos para publicar un comentario:

1) Escribe tu comentario dentro del cuadro.
2) Hacer click en la ventana de "Comentar como" y elegir la opción "Nombre/URL".
3) En el cuadro emergente "Editar perfil" escribe tu nombre en la opción "Nombre" y hacer click en "Continuar".
4) Para finalizar, hacer click en "Publicar un comentario"

NOTA: MENSAJES ANÓNIMOS NO SERÁN PUBLICADOS