.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

23 de febrero de 2009

Cortamonte en el Barrio de Huarancayo 2009

El próximo Martes 24 es la traída del árbol y el Jueves 26 el tradicional cortamonte del Barrio de Huarancayo. Una oportunidad para invitar y participar en la fiesta de nuestros amigos y padrinos Karim Flores y Carlos Hurtado Ames. Tu presencia dará realce a las festividades.



Leer más...

15 de febrero de 2009

JAUJA ANTIGUA

Es un archivo que encontré en la computadora de mi hermano y publico para el beneplácido de todos nosotros.

Leer más...

13 de febrero de 2009

Famoso y tradicional Carnaval Huarancaíno

El mundo de WaranKayo en tiempos de Carnaval

Ya estamos en tiempos de Carnaval; el aroma a tierra húmeda nos embriaga y nos eleva a cielos desconocidos, el abuelo sol brilla en forma intermitente en el firmamento, y entre los alisos y los eucaliptos los jilgueros cantan de inmediato con alegría, y en todas partes canta la vida. Y es el milagroso “Señor de Huarancayo” quien nos da la maravillosa oportunidad de invitarte fraternalmente a disfrutar en toda su plenitud del singular y majestuoso “Carnaval Huarancaíno”; es nuestro mayor deseo el verte luciendo con gallardía ¡ el poncho de vicuña !, que es desde hace tiempo un romántico atuendo del apuesto huarancaíno, y el inconfundible sombrerito jaujino puesto ligeramente a la pedrada, prendas que conjugan con tu elegancia y tu refinado estilo, es, tu forma de ser, y que generosamente desbordas entre el público exigente.

¡Te damos la más cordial bienvenida!
Programa

Sábado 17 de Enero

11:00 Hrs. Tradicional “Labranza de Ceras”, con programa especial.

Sábado 21 de Febrero
09:00 Hrs. Fraternal faena en el campo de baile del barrio, futuro “Parque de los Xauxas”, con la participación de la Junta directiva y cobarrianos de nacimiento y de corazón.

Domingo 22 de Febrero
“Velay Cruz” (Costumbre ancestral)

19:00 Hrs. Misa en honor a la milagrosa cruz del “Señor de Huarancayo”, mandada a celebrar por sus Alfereces, Sra. Norma Palacios Wissar e hijos, en la capilla del barrio.
19:50 Hrs. Entrega y bendición de un bello sudario para el “Señor de Huarancayo”, por su devoto, Sr. Ángel Chávez Tolentino.
20:00 Hrs. Agasajo al estilo huarancaíno por los Alfereces en el local institucional.
21:00 Hrs. Quema de un artístico castillón de juegos artificiales donado gentílmente por el entusiasta cobarriano, Sr. Freddy Guzmán Cárdenas. Quema de feroces toritos, gentil obsequio de los Sres. Adrián Huamán, José Hercilla, Ana Aliaga Torres y Carmen Abregou.
22:00 Hrs. Alegría total al compás de una prestigiosa Orquesta típica, gentileza de los Alfereces; saboreando los ricos calientitos preparados y servidos por los destacados especialistas graduados en la Academia del Tragus: Gladys Baltazar Taipe, Antonio Barzola Cádenas, Carlos Alejandro Núñez Palacios, José Arias y esposa, Rubén Yaringaño Egoávil y esposa, Teresa Aliaga de Anchiraico, Nancy Cruz Indigoyen Valladares, Rosa Villarreal Barreto, Julia Palomino Mauricio y Estela García Sanabria.
Recepción de un juego de vinajeras fina cortesía del Sr. Joel Ochoa y esposa.

Lunes 23 de Febrero
(Primer día de traída de monte)

06:00 Hrs. Radiante y festivo amanecer huarancaíno con 21 camaretazos al cielo de Jauja.
08:00 Hrs. Delicioso desayuno ofrecido por los padrinos, en donde veremos reír a carcajadas a los motes de la riquísima patasca:
Adolfo Pérez Véliz: Jr. San Martín N° 845, Jauja.
Víctor Raúl “El Pete-bambino” Dávila Castro: Jr. Puno N° 524, Yauyos.
Víctor Raúl Galarza Morales: Jr. Miraflores N° 150, Yauyos.
09:00 Hrs. Partida de los padrinos, en camiones, con sus guapos y fornidos invitados rumbo a los bosques de Huertas y de Pancán, para la traída de los árboles, al son de las milenarias y fascinantes tinyas y wajlas.
10:00 Hrs. Recepción a las orquestas típicas por las madrinas en sus respectivos domicilios:
Luz María Osores de Pérez: Jr. San Martín N° 845; Orquesta “Los Yaravís del Perú” (Los peligrosos Muchachitos del amour).
Judith Gaspar Villalva: Jr. Leticia N° 331; Orquesta “Los Súper Clásicos del Perú”.
Sandra Zambrano Quiróz: Jr. Andrés Rázuri N° 345; La Súper Orquesta “Sinfónica del Folclor”.
10:30 Hrs. Reunión de las damitas huarancaínas e invitadas en cada una de las casas de las madrinas; como siempre ellas desbordan belleza y alegría en un ambiente de sana diversión.
12:00 Hrs. Tradicional “Tinkunakuy” a orillas del Yacusmayu, el abuelo testigo de miles de amores de carnaval.
13:00 Hrs. (Hora exacta) Reconfortante “Shagteo”, gentil cortesía de las madrinas.
14:00 Hrs. Retorno de los padrinos e invitados, bailando al compás de las orquestas con dirección al campo folclórico.
15:00 Hrs. Adorno de los árboles a cargo de las madrinas y acompañantes. Jubiloso y electrizante Hatun Jilo Shalkuy.
17:00 Hrs. Con la alegría de haber parado los árboles, bulliciosa pandillada con dirección a la Plaza de Armas, previo “Caypin Cruz” en el local del barrio.

Martes 24 de Febrero
(2do. Día de traída de monte)

06:00 Hrs. Eufórico “Jayapachi” de los padrinos con 21 camaretazos al cielo.
08:00 Hrs. Tonificante desayuno a base de la sabrosa patasca, cafecito de Yaupi y los humeantes bollitos, en la residencia de los padrinos:
Carlos “Pocholizo” Hurtado Ames: Jr. Tarapacá N° 670.
Ronald Olivera Yaringaño: Jr. Bolognesi N° 1024.
Sergio “El negrito Anchiraico” Cosquillo: Jr. San Martín N° 964.
09:00 Hrs. Los padrinos Carlos Hurtado y Ronald Olivera, cobarrianos e invitados, parten rumbo a los bosques de Huertas, al compás de las delirantes tinyas y wajlas de los “Doble Herranceros de Masma”. Mientras que, el padrino Sergio Anchiraico y su nutrida comitiva partirán rumbo a los bosques ecológicos de Hualá, al son de las mágicas tinyas y wajlas, para el “Jilo Kuchuy” y el “Jilo Wantuy”.
10:00 Hrs. Recepción a las prestigiosas orquestas típicas por las dinámicas y entusiastas madrinas en sus domicilios:
Karim Flores Quintana: Local del Barrio; Orquesta “Centro Jauja”
Gisela Montero Canchaya: Jr. Cuzco N° 305, Yauyos; Orquesta “Hnos. Curi”
Teresa Aliaga de Anchiraico: Jr. San Martín N° 964; Orquesta “Los Yaravís del Perú” (Los peligrosos Muchachitos del amour).
11:00 Hrs. Concentración de las encantadoras damas de los pies ligeros en la casa de cada una de las madrinas, listitas para el espectacular encuentro a orillas del Yacusmayu.
12:00 Hrs. Jocoso y divertido “Tinkunakuy”, en donde se jugará con talco perfumado, pica pica y ortiga, y hasta el cansancio.
13:00 Hrs. (Hora exacta) Degustación del exquisito “Shagteo”, servido gentilmente por las respetables madrinas, lindas entenadas del “Apu huarancayoc”, a base de conejillo de indias, quesito, y choclitos recién cosechados de la chacra de la centenaria tía “Candela”.
14:00 Hrs. Retorno de las bulliciosas pandillas, encabezados por los padrinos rumbo a la plazuela del barrio y al compás de sus respectivas orquestas.
15:00 Hrs. Engalamiento de los aromáticos árboles de eucalipto a cargo de las madrinas.
15:30 Hrs. Espectacular Hatun Jilo Shalkuy al mando de los padrinos, al son de las wajlas y tinyas; y de las melodías de las orquestas típicas.
17:00 Hrs. Jubilosa pandillada huarancaína que nunca jamás vamos a olvidar, con el acostumbrado “caypin cruz” en la casa del barrio.

Miércoles 25 de febrero
(Primer día de Cortamonte)

06:00 Hrs. Festivo y alegre despertar con 21 camaretazos.
08:00 Hrs. Presentación y retreta por las bandas de música en el atrio de la Capilla, “Juventud Acollina” y Conjunto Musical “Los Auténticos Sinfonía Jauja”.
09:00 Hrs. Acto litúrgico en homenaje al “Señor de Huarancayo”, en el local del barrio, mandada a celebrar por las madrinas: Luz María Osores de Pérez, Judith Gaspar Villalva y Sandra Zambrano Quiróz.
10:00 Hrs. Sesión Solemne y brindis de honor por las simpáticas madrinas.
10:30 Hrs. Entrega de presentes para el barrio a cargo de los padrinos y madrinas, demostrando espíritu filantrópico.
11:00 Hrs. Recorrido de los padrinos, directivos e invitados por las principales arterias de la ciudad, con el marco musical de las bandas de música.
13:00 Hrs. Sabroso almuerzo con la fina atención de las madrinas en sus respectivos domicilios.
14:00 Hrs. Concentración de parejas en la residencia de los padrinos, todos vestidos con el auténtico traje huarancaíno, para luego todos salir bailando con dirección al campo del barrio.
15:00 Hrs. (Hora exacta) Inicio del tradicional “Hatun Jilo Saqtay”, intercambiando hachas y agasajos entre los padrinos, luego los participantes bailan con arte, gracia y donaire, demostrando que el Carnaval huarancaíno es la expresión máxima del carnaval jaujino, y al ritmo de la inigualada muliza “El Cóndor pasa” y del emblemático huaynito “WaranKayo”.
18:00 Hrs. Fraterno agasajo a los nuevos padrinos para el año 2010.
19:00 Hrs. Alegre y singular pandillada rumbo a la Plaza de Armas, encabezados por los flamantes padrinos 2010, haciendo un “caypin cruz” en el local del barrio; todos vamos cantando los huaynitos: “Jauja”, “Noche de luna”, “Que felicidad”, “Mil amores”, “A que volviste” y “Prenda querida”.
20:00 Hrs. Agasajo en el local “Doria”, amenizado por el conjunto musical “La Inolvidable”, de Eduardo “Guatayoco” Pizarro, fina cortesía de los padrinos, Sres. Víctor Raúl Dávila Castro y Adolfo Pérez Véliz.

Jueves 26 de febrero(Segundo día de Cortamonte)

06:00 Hrs. Resplandeciente amanecer huarancaíno con salva de 21 camaretazos todos a un mismo tiempo, con dirección al centro del cielo, avisando a todo el mundo que estamos de fiesta.
08:00 Hrs. Presentación y retreta de la Banda de Música “Juventud Acollina” en el frontis de la capilla del barrio.
09:00 Hrs. Acto litúrgico de acción de gracias al “Señor de Huarancayo” en el local institucional, mandada a oficiar por las madrinas: Karim Flores Quintana, Gisela Montero Canchaya y Teresa Aliaga de Anchiraico.
10:00 Hrs. Sesión Solemne y brindis de confraternidad, gracias a la finura de las madrinas.
10:30 Hrs. Entrega de presentes para el barrio, generoso gesto filantrópico de los padrinos y madrinas.
11:00 Hrs. Placentero y pintoresco recorrido de los padrinos, directivos e invitados por las principales calles de la ciudad.
12:30 Hrs. Almuerzo ofrecido gentilmente por las madrinas en sus respectivos domicilios.
14:00 Hrs. Concentración de las lindas parejas en casa de los padrinos, ataviados con el elegante traje huarancaíno, para salir bailando con dirección al campo folclórico del barrio.
15:00 Hrs. (Hora exacta) Inicio del tradicional “Hatun Jilo Saqtay”, a cargo de los padrinos, intercambiando hachas y refrescantes bebidas, luego las parejas invitadas bailan con elegancia y donaire alrededor del árbol bajo los acordes de la genial muliza “Niño de Pacamarca” y el huayno “Jauja”
18:00 Hrs. Brindis de confraternidad a los nuevos padrinos para el año 2010.
19:00 Hrs. Desbordante pandillada con alegres guapidos por las principales calles de la ciudad, dirigidos por los padrinos 2010, previo “caypin cruz” en en la casa del ciudadano huarancaíno, con dirección a la Plaza de Armas; todos cantando los huaynitos: “WaranKayo”, “Mi chiquitín” “Aleli, Alelí”, “Vaso de cristal”, “Desdicha de un amor”, “La Orquesta”, “Mi dulce amor”, “Paja brava” y “Bajo el monte”.

Sábado 14 de MarzoTradicional Cortamonte Infantil

Madrina: Andrea Solís Solís
Padrino: Jeff Cordero Medina

Madrina: Adriana Remuzgo Dávila
Padrino: Bruno Solís Verástegui

Madrina: Carla Torres Gómez
Padrino: Sebastián Raymundo Gómez


Sábado 21 de Marzo
Shagteo Huarancaíno (Programa especial)

Agradecimiento.
La Junta Directiva de la Asociación Fraternal Barrio de Huarancayo expresa un especial reconocimiento a: Los Padrinos de monte, alfereces, mayordomos, compiteros, colaboradores, auspiciadores y a todas las personas que siempre nos apoyan de manera incondicional.
Mil gracias al Alcalde, Sr. Alejandro Barrera Arias y su plana de Regidores de la Municipalidad Provincial, por las obras realizadas en bien del barrio.
Muchas gracias a la Srta Gaby Aguilar Quispe, por la chocolatada navideña para todos nuestros niños del barrio. Que el “Señor de Huarancayo” derrame bendiciones en cada uno de sus hogares, y los proteja con buena salud, siempre.
Una vez más renovamos nuestro fiel compromiso para seguir trabajando por el progreso y desarrollo de nuestro barrio y por Jauja.

Exigencia Huarancaína
Traída de Monte: Wamblas rumyñawys: Tradicional uwishkata jaujina y el clásico sombrero blanco con cinta de pana negra. Hualash cunas: manta jaujina y el clásico sombrero de paja.
Cortamonte: Jaujinitas: Típico atuendo huarancaíno y sus colores clásicos, en forma especial el faldellín de color verde botella, verde petróleo, marrón, marrón café, negro infinito, azul marino; no olvidar el pañuelito bordado colocado en la cintura. Jaujinitos: Impecable terno de fiesta, poncho de vicuña, pañuelo de seda bordado a mano y sombrero de paja.

Recomendaciones:

A los Padrinos: La hora de llegada de la pandilla a la plazuela de baile es como máximo a las 15:30 Hrs. El baile del cortamonte huarancaíno es antes un baile de exhibición, que de diversión personal. Las personas que esperan en la plazuela merecen un respeto.

A los bailantes: A los que por primera vez comienzan a bailar, les damos la más cordial bienvenida con los brazos bien abiertos; un abrazo, pues ingresan a algo fascinante y para toda la vida, el baile del Tumba-monte (más adelante, y en otra oportunidad se explicará el por qué de Tumba-monte, en vez de Cortamonte) es una excelente oportunidad para un intenso desarrollo espiritual, de un camino para entender más de nosotros mismos y de la vida.
Para bailar, jamás bailar por bailar, conversen con las personas que ya bailan, ensayen antes, tomen nota, el baile brilla entre dos extremos, de una parte lo ya conocido, lo establecido, y de otra, lo tuyo, tu forma de ser, la forma especial en cómo sintonizas la música con tu espíritu.
A los que ya bailan desde hace un buen tiempo, solo recomendarles que tomen más en “serio” el baile y todo lo que le rodea, averiguar más, conocer al detalle, profundizar más el tema, aspectos de la vestimenta, de la música, de las bandas, en suma, hacer una pasión en extremo del baile. (Jcdm).

A los nuevos Padrinos 2010: Al final de la Fiesta, en la plazuela de baile, se reunirán los nuevos padrinos con los miembros de la Junta Directiva para coordinar y tomar acuerdos para el contrato de la Banda de Música para el próximo año.
A la opinión pública: Sobre la Banda de Música, la “buena” Banda no es la que cobra un dineral y la que suena en boca de todo el mundo. La buena Banda es la que maneja un adecuado repertorio con música típica de cortamonte, las mulizas y huaynitos de ayer, y los de ahora, los que han sido perfectamente transportados de orquesta a banda; el que realiza los arreglos debe saber además de su oficio, del baile, del cómo se baila. También se debe considerar la forma en cómo interpretan los temas, existen bandas que tocan de rápido, el bombo “acelerado” al estilo de Huancayo, como para bailar saltando como chiguacos, la muliza y el huayno en Jauja tienen un pausado compás.
En esta ocasión la Junta Directiva y los padrinos han entregado al Director y Presidente de la Banda una relación de mulizas y huaynos con suma anticipación, para que ensayen los temas, y de los que no conozcan se den el trabajo de escribir la música. Es necesario darle un seguimiento a lo largo del año a la Banda, a los temas que se les propone, escucharlos si lo están tocando bien, y darles las recomendaciones pertinentes. Lo ideal es que el Director de la Banda entregue con anticipación la relación oficial con los temas que tocarán en el día del cortamonte, asi, nosotros o cualquiera los puede chequear, y de paso ir aprendiendo los nombres de los temas. (Jcdm)

A las Vivanderas: Es recomendable el uso para las damas del sombrero y la típica lliclla, y para los varones el sombrero de paja y un pañuelo bordado sujetado con un anillo al cuello; el toldo tiene que estar adornado con globos y serpentinas; estamos en tiempos de carnaval, y lo mejor con todo ello, es la buena impresión que podemos causar en los visitantes y turistas que llegan a nuestra ciudad.

Nota: De conformidad con el Reglamento de Fiesta, cada uno de los padrinos tiene la obligación de plantar 10 arbolitos en el lugar en donde cortarán el árbol.


JUNTA DIRECTIVA
(2007-2008) y (2009-2010)

Presidente: Raúl Villanes Calderón
Vice-Presidente: Miguel Dávila Mendiola
Secretaria: Iris Alcalá Calderón
Tesorero: Luis Solís López
Fiscal: Sergio Anchiraico Cosquillo
Depositaria: Rosa Albinagorta de Calderón
Despenseras: Enma Osorio de Munguía, Martha Valenzuela Montalvo, Teodora Valenzuela de Núñez y Teresa Suárez de Meza.
Comité de Damas: Yolanda Tejeda Escobar
Asesor Jurídico: Abog° Otto Núñez Zárate
Delegado en la ciudad de Lima: César Mellado Hurtado
Delegado ante la Municipalidad Provincial: Víctor Torres Montalvo
Coordinador General: Luis Palomino Pastrana
Coordinadores adjuntos: Raúl Aylas Espejo y Telésforo Casimiro Mucha

Leer más...

Cortamonte de la Juventud del Barrio de Huarancayo


Invitación

Sr. (a)…………

Karim Ketty Flores Quintana
Carlos Hugo Hurtado Ames


Padrinos del Cortamonte de la Juventud del barrio de Huarancayo, tienen el agrado de invitar a usted y familia a las tradicionales y antiquísimas fiestas de carnaval, a celebrarse en homenaje al Santo Patrón "SEÑOR DE HUARANCAYO", los días 24 y 26 de febrero de los corrientes de acuerdo al programa adjunto.
Seguros de ser honrados con su presencia y participación, que sin duda dará realce a las festividades, le expresamos anticipadamente nuestra sincera gratitud.

Jauja, febrero del 2009.

Para la traída: Ushcata jaujina y sombrero de paja característico.
Para el cortamonte: Damas: Atuendo típico jaujino.
Caballeros: Terno, sombrero, pañuelo y poncho.

PROGRAMA

Martes 24 de febrero
6:00 a.m. Saludo al alba con 21 camaretazos, anunciando el inicio de la fiesta.
8:00 a.m. Tonificante y reparador desayuno a base de la exquisita patasca jaujina, con su café y su cusai, ofrecido por el padrino en su domicilio Jr. Tarapacá 670.
9:30 a.m. Partida del padrino y sus invitados, cobarrianos y comitiva, a los bosques de Huertas para la traída del monte y "Jiluhuantuy", al compás de las huajlas y tinyas.
Presentación de la orquesta típica "Centro Jauja".
10:30 a.m. Reunión de damas en el local del barrio de Huarancayo.
11:30 a.m. Partida de las damas, encabezada por la madrina, a los acordes de la orquesta típica hacia las orillas del río Yacus para el tradicional "Talipay".
1:00 p.m. Delicioso shajteo costumbrista brindado por la madrina.
3:00 p.m. Entrada apoteósica del árbol y de las parejas, guapeando y danzando las mejores mulizas y huaynos, al compás de la orquesta.
4:00 p.m. Adorno y espectacular "Jilu shalcuy" (levantar el árbol) en la plaza folclórica del barrio.
5:00 p.m. Pandillada general.

Jueves 26 de febrero
6:00 a.m. Saludo al alba con 21 camaretazos.
9:00 a.m. Presentación de la prestigiosa banda de música "Juventud Acollina".
9:00 a.m. Misa de Fiesta ofrecida por las madrinas en la capilla del barrio.
10:00 a.m. Sesión solemne.
10:30 a.m. Brindis ofrecido por la madrina a todos los presentes.
11:00 a.m. Recorrido de los padrinos y las madrinas, alta directiva del barrio y comitiva, por las principales calles de la ciudad.
1:00 p.m. Almuerzo ofrecido por la madrina.
3:00 p.m. Reunión de parejas en la casa del padrino: jr. Tarapacá 670.
3:30 p.m. Iniciación del tradicional cortamonte.
7:00 p.m. Agasajo a los nuevos padrinos.

Hasta Huatancama

“El carnaval jaujino es el antiguo y señorial baile de nuestros padres y ancestros: figura principal en nuestra infancia y que, a la postre, se hizo parte fundamental en nuestras vidas
Es una fiesta llena de magia. Así es, quienes esperamos todo el año para ataviarnos de jaujinidad en estos días, lo sabemos. Un milagro secreto, unánime, que se renueva y revitaliza. Tantas sensaciones mezcladas en la traída y en el baile, alegría, euforia, ensoñación, un no sé qué, amor tal vez. Eso que nos hace decir felizmente somos jaujinos, felizmente nacimos aquí. ¿Cuántos sueños?, ¿cuántas vivencias?, ¿cuánta razón de vivir?
Carnaval en Jauja, así como ese nido que abriga la esperanza; la ilusión que nos convence del milagro de la vida“. (C.H.A.)

Nota: Por cada árbol que cortamos, plantamos diez.

Leer más...

Tumbamonte del Barrio de Huarancayo


Sr. (a, ita.):

Cordial invitación de Honor

Víctor Raúl Dávila Castro
Judith Gaspar Villalva

Padrinos del Tradicional Tumbamonte del barrio de Huarancayo, tienen el agrado de invitar a Ud. y familia a la Fiesta de Carnavales en honor a la Milagrosa Cruz del Señor de Huarancayo; Traída y Tumbamonte, a realizarse los días lunes 23 y miércoles 25 del presente mes.
Seguros de ser honrados con su presencia y su entusiasta participación que dará realce a las Festividades, le expresamos anticipadamente nuestra sincera gratitud.

Jauja, febrero del año 2009

PROGRAMACION

Lunes 23 de febrero: Traída de Monte
06:00Hrs. Saludo al amanecer huarancaíno con 21 camaretazos.
07:30Hrs. Delicioso desayuno ofrecido por el padrino, en el Jr Puno N° 524, distrito de Yauyos, Jauja.
09:00Hrs. Partida para la traída de monte al compás de las huajlas y las tinyas.
09:30Hrs. Siembra vida: nuestros amigos sembrarán 10 arbolitos.
9:30Hrs. Presentación de la Orquesta Nacional “Super Clásicos del Perú” y concentración de las damas en el Jr. Puno N°524, distrito de Yauyos.
10:30Hrs. Partida de la comitiva de damas hacia las orillas del caudaloso Yacusmayu, bailando y guapeando al compás de los huaynitos de hoy y siempre.
12:00Hrs. Emocionante encuentro carnavalesco entre damas y caballeros, a orillas del río.
13:00Hrs. Delicioso Shajteo ofrecido por la simpática madrina.
15:00Hrs. Adorno y parada del monte en la plazuela del barrio.
17:00Hrs. Pandillada general por las principales calles de la ciudad, al compás de la Orquesta típica.

Miércoles 25 de febrero: Gran Tumbamonte
06:00Hrs. Saludo al alba de Huarancayo con 21 camaretazos.
09:00Hrs. Solemne Paraliturgia, en honor al la Milagrosa Cruz del Señor de Huarancayo, mandada a celebrar por las madrinas, en el local del barrio.
09:05Hrs. Presentación de la sensacional banda de música “Juventud Acollina”, en el frontis de la Capilla.
09:50Hrs. Entrega y apadrinamiento de las sillas donadas por los padrinos.
10:00Hrs. Brindis de honor, ofrecido por las simpáticas madrinas.
10:15Hrs. Sesión Solemne en el local de la “Asociación Fraternal Barrio de Huarancayo”.
10:45Hrs. Recorrido de la comitiva por las principales calles de la ciudad, saludando a los amigos y familiares con alegría de carnaval
13:00Hrs. Almuerzo ofrecido por las simpáticas madrinas, Srta. Judith Gaspar Villalva y Sra. Luz Osores de Pérez, en el Local de la “Asociación Fraternal barrio de Huarancayo”
15:00Hrs. Concetración de parejas en el Jr. Puno N° 524, Yauyos, y Jr. Bolognesi N° 490, con dirección a la plazuela del barrio.
16:00Hrs. Inicio del tradicional gran Tumbamonte huarancaíno.
18:30Hrs. Agasajo a los nuevos padrinos para el año 2010.
19:00Hrs. Pandillada General, por las principales calles de la ciudad.
21:00Hrs. Despedida y agradecimiento por los señores padrinos a todos los que participaron de esta gran fiesta de tumbamonte, en el local “Doria”, amenizado por la Orquesta de Salón, “La Inolvidable”, de Eduardo “Guayo” Pizarro Peña, gentil cortesía de los padrinos, Sres. Víctor Raúl Dávila Castro y Adolfo Pérez Véliz.

Leer más...

1 de febrero de 2009

Esto es Jauja

Era la noche del 23 de Enero, me aprestaba para salir al terminal terrestre de Yerbateros. Había decidido viajar de manera informal porque no sabía la hora exacta que terminaría de trabajar. Al llegar, encontré diversidad de empresas de transportes que ofertaban sus mejores precios y comodidades.

El viaje fue sin contratiempo. Como nunca, pude dormir casi todo el trayecto, solo me desperté dos veces; y a las cinco y media de la madrugada cuando el cobrador gritaba: ¡Jauja, Jauja, quienes bajan en Jauja!… No llevaba mucho equipaje y no tuve problemas en bajar rápidamente del ómnibus. Me abrigue, porque una suave lluvia me recibió junto a los pocos mototaxis que esperaban la llegada de los pasajeros. Me animé a caminar bajo la lluvia para contemplar como la oscuridad azulina se desvanecía en el cielo; dentro de poco, la luz del día ganaría la batalla diaria a la noche. Caminé por la calle Bolívar, aquella callecita, que siempre me brinda su paso cuando me recibe con alegría y me despide con tristeza, consuelo y con un pronto regreso. Son tres cuadras de caminata lleno de recuerdos, mirando las viviendas que aún mantienen el estilo clásico de la época colonial. Los techos de teja y las paredes de adobe descoloridas por las lluvias y el paso del tiempo; casi nada cambia, solo el tiempo y nosotros. Mi caminata termina frente a un portón grande de madera, empujo para ingresar, un patio grande y principal me espera y de ahí a un costado, otra puerta de madera antigua me aguarda. Había llegado a la casa que una vez me cobijó permanentemente hasta los 18 años, ahora solo sería por algunos días. Al ingresar encontré los abrazos cariñosos de mis padres, un beso tierno en la mejilla de mi mamá hizo que mis ojos se cristalicen con lágrimas producto de la emoción. Más tarde, desayunamos el tradicional Yacuchupe; en la mesa había panes de huevo y de bollo que endulzó mi paladar, aprovechamos para contarnos al detalle nuestras novedades; al escuchar a mis padres, miraba en sus rostros el pasar del tiempo, seguro que ellos también me notaron algún cambio con su mirada silenciosa mientras hablaba. Mi papá me dijo que me encontraba bien, que estaba más agarrado.

Cuando venia en el ómnibus había decidido dedicar el día sábado a mis padres, conversar más tiempo, almorzar juntos y llevarles a la fiesta. Era el festival de la Tunantada y un buen motivo para asistir. Le propuse mi plan y accedió al igual que mi mamá. Todo decidido nos preparamos para la tarde, pero a ultimo momento mi mamá cambió de parecer y decidió bailar, salió presurosa de casa para alquilar su vestimenta de Wanka. Me emocionó su decisión porque demostró que por ahora esta repuesta en su salud después de mucho tiempo de dolor. Nos despedimos para encontrarnos en la Plaza.

Cerca de la Monumental Plaza de Yauyos, la multitud hacia dificultoso nuestro ingreso, era el Festival de la Tunantada y era imposible perderse. Ingresamos y decidimos ubicarnos cerca del estrado, se trataba de escuchar las mejores melodías de las orquestas y admirar las cualidades excelentes de los danzantes. Desde un toldo podría haber sido difícil observar a los Chutos tratando de ganarse la simpatía del público con su picardía; la vestimenta elegante de la Jaujina con el levantar de su pollera, dejando lucir sus blancas enaguas; la riqueza imponente de la mujer Wanka con sus pecheras de monedas; al majestuoso Príncipe con su porte aristocrático y al Argentino haciendo chasquidos con sus espuelas y látigos, arrieros de tiempos pasados. Todos marcaban diferentes pasos al ritmo de una sola melodía, una particularidad que se distingue de otras danzas.

Le brindé a mi papá unas cervezas, emocionados y rodeados de muchas personas, fue propicio para disfrutar del festival e intercambiar conocimientos, él no es yauyino pero sabe de tunantada y conoce la melodía. Años pasados tuvo a cargo la presidencia del barrio Centro Rosario de Paca y tuvo que lidiar para seleccionar a los mejores músicos de esa época. Me comento que sabe inspirarse, que escribió sobre el Panzuli –mi hermano-, pero lo tiene guardado porque aún la memoria esta fresca. Que tiene las letras y música de un huayno y que solo falta encontrar una orquesta que la interprete. Igualmente, le comente mi afición literaria y mis proyectos en camino. Ahora comprendo mas el porqué de la esencia de mi ser.

Anuncian el ingreso de la institución donde baila mi mamá. Le pregunto si sabe donde está, porque es difícil reconocer cuando llevan caretas; me responde que no, pero por su manera de bailar puedo reconocerla, baila de Wanka desde joven y tantos años a su lado ya sé como baila. Después de mirar detenidamente señala y me dice ella es, la que está al costado del Argentino, de color azul, ella es tu mamá. Confío en su acertijo y nuevamente me emociono, pero ahora al verla bailar.

Ya de noche y con lluvia, la gente busca refugio en los toldos de madera y plástico, para nosotros fue propicio para ir a comer. Salimos fuera de la plaza, por las calles aledañas se veían muchos puestos con diferentes comidas humeantes, especialmente de cuy, el carnero al palo, la pachamanca, el pan con lechón y los picarones. Mi mamá quiso comer un plato de cuy y nos llevó donde su casera.

Al día siguiente, me levante temprano, en mi celular había una llamada perdida de Julio, no le devolví la llamada porque tome la decisión de salir fuera de Jauja, quise descansar y que mejor gozar del hermoso paisaje de la laguna de Paca y la luminosidad de sus aguas, busque refugio bajo la sombra de un árbol y disfrute de la tranquilidad, del color verde del campo y sentir el olor fresco de los eucaliptos que me rodeaban. Todo era paz y hermosura en ese lugar paradisiaco. Mas tarde, el sonido de mi celular rompió la tranquilidad de la naturaleza, nuevamente Julio me llamaba, era para invitarme a almorzar acompañando a la orquesta, pero que pase por la casa de Lucho para invitarlo. Regreso a Jauja a buscarlo, recuerdo que estuvimos reunidos hace poco en Navidad, pero parece mucho tiempo para un querido amigo. El encuentro fue emotivo como siempre, con alegría no dudó en brindarme una cerveza de bienvenida. Al rato llegaron Ronald y después Osler, compartimos un momento de tertulia en el patio trasero del Hostal, matizando la conversación con unos boleros de Héctor Lavoe, hasta que una ráfaga de clarinetes y saxofones que venía de una casa continua hizo que apagáramos nuestra música para escuchar ese huayno en toda su dimensión, fue una señal que las instituciones ya empezaban a marchar a la plaza monumental. Una ronda más y también salimos rumbo a Yauyos.

En la plaza se respiraba un aire de despedida, pero aún se derrochaba alegría sabiendo que era el último día de la festividad. Visitamos el toldo de la Institución Tunantera de Huarancayo porque Lucho se había ofrecido dar un brindis y también me animé a tomar la posta para el año siguiente. Fue oportuno para encontrarnos con amigos que también son simpatizantes de dicha institución, formamos un gran ruedo y empezaron los reconocimientos mutuos y correspondidos con invitaciones de cervezas de ida y vuelta, aprovechamos para observar a las otras instituciones que pasaban haciendo el recorrido por el perímetro de la plaza. Hasta que la institución de Huarancayo hizo su arribo al toldo después de la vuelta triunfal por la plaza. Abrazos, felicitaciones y reconocimiento a los directivos de la Institución porque terminaban con éxito la festividad del 20 de Enero, especialmente a Julio por ser un gran amigo y colaborador incesante por mantener y fomentar la cultura y tradición de nuestra tierra. La orquesta luego de un descanso, comenzó a tocar y la cuadrilla empezó a bailar para el deleite de todos nosotros. Contagiado por el jolgorio no pude resistir a invitar a bailar a una elegante jaujina que estaba a mi costado, con la careta que nunca se despojó aumento mi curiosidad hasta el día de hoy. Fue mucho la emoción y el derroche de pasos aprendidos que acordamos bailar de chuto el próximo año. El pacto esta hecho, solo queda refinar nuestro estilo de baile. La noche quedó corta con la fiesta de despedida hasta Huatancama y porque dentro de unas horas regresaba a Lima.

Al despertar, fui a comprar mi pasaje y felizmente pude conseguir, mas tranquilo regrese a casa para ir con mis padres al cementerio y visitar al Panzuli, siempre le llevo presente pero de todas maneras tenía que visitar su morada material y brindarle una oración. De regreso a casa, prepare mi pequeño equipaje y después la despedida de siempre, con abrazos, bendiciones y buenos deseos. Igual les pido que se cuiden y que no se preocupen por mí, que todo esta bien. Antes de partir, observé la carita apenada de mi mamá y el recuerdo de la primera despedida con su bendición viene a mi mente, solo que ahora no hay mucha tristeza porque sabemos que pronto regresaré para el compromiso de mí hermana. Media vuelta y dejo todo atrás, caminando por esa callecita de siempre, que me recibe y me despide, me alejo otra vez. En el trayecto al paradero recordé mi corta estadía y lo bien que disfruté. Sentir del calor sentimental y cuidado de mí familia; la comida deliciosa de mi madre y los platos exquisitos que encontré en la fiesta, la empatía de los amigos haciendo promesas para colaborar en el futuro de nuestra tierra y bailar de chuto, presenciar y bailar una de las fiestas más tradicionales del valle del Mantaro, disfrutar del hermoso paisaje. Si esto no es un paraíso, al menos… estuve en Jauja.

Leer más...