.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

6 de marzo de 2015

Cuando tengas que partir… no te despidas

Hace poco tiempo, conocí a una persona que con el tiempo se volvería algo importante dentro de mis amistades. En tan poco tiempo hemos compartido muchas cosas y tal parece que nos conociéramos de toda la vida, asi como sucede con mis amigos de infancia.

Lo que me llamo la atención e hizo que tuviéramos compatibilidad desde el principio fue su forma de ser, una persona sentimental y su vocación hacia el arte, aunque no es su profesión, tampoco la mía, pero compartimos el mismo interés por lo artístico. Me sorprendió saber que encarnaba el personaje de María Pichana en las festividades del 20 de enero y de “Pimienta” en el pasacalle de la Calixtrada en los carnavales.

Son personajes que encarna de manera tan natural, como si esos personajes fueran creados a la medida para él, especialmente la de “Pimienta” que junto a “Sal”, al rey Momo y los demás personajes carnavalescos hacen travesuras y nos arrancan sonrisas durante el pasacalle. Personajes propios de Jauja que difícil se podría encontrar en otro lugar, al menos que le pusieran ese sentimiento jaujino, por esa magia que nos da nuestra querida tierra y que nos hacer ser asi.

Siempre tiene la costumbre de llegar a Jauja al finalizar el año, cuando empiezan las fiestas navideñas y los jaujinos empezamos a alegrarnos por las diversas festividades de nuestro calendario y se queda hasta que termina los carnavales, cuando Jauja ya desea descansar después de tanto éxtasis y jolgorio, fecha en que también acaba sus vacaciones y tiene que partir lejos de Jauja, y nosotros tenemos que esperarle hasta el próximo fin de año y asi sucesivamente.

Sus llegadas siempre son de alegrías, de fuertes abrazos y sonrisas por demás, haciendo muchos planes a donde ir y disfrutar de la música y folclore de Jauja y sus distritos. En este año, y junto a los demás amigos, hemos escrito varios capítulos en nuestras vidas. Hemos compartido muchas danzas en diferentes pueblos, bailando el Chacranegro, la Pachahuara, la Huayligia, y a veces bajo la lluvia. Cuantas tonadas y pasos dados de tunantada llenos de sentimientos, y muchas veces abrazados y llorando sin importarnos del que dirán. Cuantas veces vimos el amanecer jaujino y caminamos por las callecitas de Jauja, casi desiertas, porque aun todos dormían. Cuantas traídas y tumbamontes, haciendo travesuras con las damitas jaujinas y pintados de blanco que contrastaban los diversos colores de nuestras ushcatas. Cuantas veces me acompañaste y vistes hacer realidad mis sueños y compartiste mis alegrías como si fueran tuyos. Fueron tu apoyo y colaboración que hizo más fácil que se lograran todos los proyectos que nos proponíamos; yo solo, hubiera sido muy difícil hacerlo, por eso mi gratitud contigo y con los demás amigos.

No es más que un reconocimiento y no una despedida que pretendo con estas líneas, porque soy ajeno a los protocoles de las despedidas. Prefiero unas lágrimas de alegría que varias veces nos brindamos, a unas lágrimas de pena que no podría contener. Además comprendo que solo es un hasta luego y que pronto nos volveremos a ver y nos daremos esos abrazos intensos que significa que nuestra amistad es cada vez es más grande.

Ahora te toca partir y a nosotros quedarnos, pero contaremos los días y te contaremos las cosas que seguiremos haciendo en Jauja. Solo recuerda que te estaremos esperando. De seguro que cuando regresas nosotros habremos cambiado en algo, pero las tradiciones de nuestra querida tierra seguirán igual, esperando que volvamos a cultivarlos. Cuando regreses, tus personajes de Pichana y Pimienta volverán a tener vida y relucirán como siempre. Y nosotros volveremos a las andanzas y a cultivar más nuestra amistad, esa amistad que cada vez se hace más sólido y estamos seguros que muy pronto dejaremos de ser amigos, para convertirnos en familia.

Cuando tengas que partir… no te despidas, Chemita.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pasos para publicar un comentario:

1) Escribe tu comentario dentro del cuadro.
2) Hacer click en la ventana de "Comentar como" y elegir la opción "Nombre/URL".
3) En el cuadro emergente "Editar perfil" escribe tu nombre en la opción "Nombre" y hacer click en "Continuar".
4) Para finalizar, hacer click en "Publicar un comentario"

NOTA: MENSAJES ANÓNIMOS NO SERÁN PUBLICADOS