.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

16 de abril de 2015

¿Dónde está Marancocha? Poblado que divide a Jauja y Concepción

Parece irreconciliable el enfrentamiento que existe entre la población y las autoridades de dos provincias hermanas (Concepción y Jauja) por un centro poblado pequeño, esta rencilla que hoy está en el ojo de la tormenta data desde hace más de tres años atrás y ha puesto contra la pared a las autoridades regionales.

DELIMITACIÓN. El centro poblado de Marancocha, no tiene por ahora, una delimitación política definida. Esta localidad es disputada por los distritos de Mariscal Castilla que pertenece a la provincia de Concepción y Monobamba, estos últimos de la provincia de Jauja.

Marancocha es un centro poblado que recibe presupuesto del canon energético que paga la empresa hidroeléctrica EDEGEL, por la central hidroeléctrica ubicada en el sector Curibamba.

Eso ha conllevado a que los alcaldes de la provincia de Jauja (Iván Torres) y Concepción (Sixto Osores) reclamen al centro poblado como suyo porque se encuentra en la zona limítrofe de ambas provincias.

EL ORIGEN. Para el alcalde de Concepción el problema se origina por error de redacción de la memoria descriptiva emitida  en diciembre de 1985 por la Dirección Regional de Agricultura.

El referido documento indica que el distrito de Mariscal Castilla está dentro de la jurisdicción de la provincia de Jauja.

Ante este hecho, en el 2012 se solicitó la rectificación del documento en mención; sin embargo, no se realiza hasta la fecha, por lo cual se está generando enfrentamientos entre las dos provincias.

Se supo que en mayo de este año se conocerán la respuesta final. Sin embargo Sixto Osores, dijo que no reconocerán el resultado si es favorable a la provincia de Jauja.

La otra cara de la moneda es el alcalde de la provincia de Jauja, Iván Torres Acevedo, quien asegura que Marancocha pertenece a Monobamba y exigió que se respete el territorio de su provincia ya que Concepción perteneció a Jauja, “entonces Marancocha está ubicado en Jauja”, dijo.

ACCIONES. El consejero de la provincia de Concepción, Elmer Orihuela Sosa, refirió que en mayo próximo, el Gobierno Regional de Junín remitirá a la Oficina de Dialogo y Sostenibilidad de la Presidencia de Consejos de Ministros (PCM), las propuestas de límites territoriales y la demarcación territorial entre los distritos de Masma, Monobamba y Mariscal Castilla, para su pronunciamiento final.

Por su parte, Unchupaico señalo que remitirá toda la documentación ante la Presidencia de Consejos de Ministros y dejará que ellos resuelvan el tema de la demarcación.

PRECISIONES. En el anexo de Marancocha viven alrededor de 36 familias, 27 de ellos pertenecen a la provincia de Jauja y 09 familias a Concepción. La misma población de este centro poblado está dividida.
Fuente: Diario Correo Huancayo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pasos para publicar un comentario:

1) Escribe tu comentario dentro del cuadro.
2) Hacer click en la ventana de "Comentar como" y elegir la opción "Nombre/URL".
3) En el cuadro emergente "Editar perfil" escribe tu nombre en la opción "Nombre" y hacer click en "Continuar".
4) Para finalizar, hacer click en "Publicar un comentario"

NOTA: MENSAJES ANÓNIMOS NO SERÁN PUBLICADOS