.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

23 de junio de 2015

Desvirtúan que el Huallallo Carhuancho sea dios tutelar de los wankas

Por años, los huancas hemos creído que el Dios tutelar Huallallo Carpincho o Carhuancho, es la figura iconográfica que está en el símbolo de la Universidad Nacional del Centro (UNCP), esta creencia ha quedado desvirtuada por estudios realizados por investigadores de esta casa superior de estudios creando polémica con ello.

INVESTIGACIÓN. Según los antropólogos Arturo Mallma Cortes y Raúl Arias en su libro ”Origen e interpretación iconografía del símbolo de la Universidad Nacional Del Centro Perú : Síntesis Histórica” ” la referida divinidad que tiene sus orígenes en la cultura Huari no es la misma que está en su símbolo.

Desvirtuando así la creencia que es un Dios huanca como cuentan algunas leyendas, motivo por el cual genera polémica entre investigadores de nuestra cultura.

Para los investigadores la figura representativa del logotipo de la UNCP iconográficamente no pertenecería al referido Dios yauyino, consideran además que esta figura (un ave falconida) pertenece al periodo intermedio temprano y tal vez antes. Con clara influencia de la Cultura Tiahuanaco y Huari.

Este libro que vio la luz con apoyo de la Fundación para el Desarrollo del Centro (FUDEC), fue presentado ayer por las autoridades de esta casa de estudios.
Fuente: Diario Correo - Huancayo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pasos para publicar un comentario:

1) Escribe tu comentario dentro del cuadro.
2) Hacer click en la ventana de "Comentar como" y elegir la opción "Nombre/URL".
3) En el cuadro emergente "Editar perfil" escribe tu nombre en la opción "Nombre" y hacer click en "Continuar".
4) Para finalizar, hacer click en "Publicar un comentario"

NOTA: MENSAJES ANÓNIMOS NO SERÁN PUBLICADOS