La Huayligía es la representación teatral artística de danza, canto y
música de las vivencias de los pastores andinos que tiene un origen preincaico
y que nos envuelve hasta la actualidad, y que evoca y escenifica a las
comparsas o sequitos o tropas (waquis - huaquis) de pastores y pastoras que
asistían desde sus moradas en las alturas andinas, a la festividad del mes de
diciembre (Cápac inti raymi), determinado por el calendario andino; y la
obligación de participar en la festividad y tributar ante los representantes
del poder de su época en la cual vivían. Esta actividad festiva andina era la
más grande del imperio incaico ya que se rendía culto a su Dios principal, es
decir al sol (inti). Los invasores occidentales trabajando en su lucha o guerra
en contra las idolatrías andinas impusieron el cambio de deidad o Dios para las
fiestas de diciembre y obligaron a ofrecer pleitesía y adoración a Jesús de
Nazaret, en las reducciones por intermedio de las cofradías festivas. En la
actualidad la huayligía solo es arte de la música, del canto y del baile
evocando este origen y es una manifestación cultural artística que nos une y nos
identifica.
SOBRE SU ORIGEN: Es creación y desarrollo del mundo andino preincaico
e incaico y que incluso en la actualidad continúa adaptándose a los nuevos
tiempos y condiciones.
En sus inicios era la superestructura cultural artística adaptado al
engranaje económico que imperaba, lo practicaban las pastoras y pastores de
auquénidos, quienes también organizaban el CHACO que consistía en formas de
organización grupal que les permita atrapar a los animales dañinos a la
ganadería como los zorros, los pumas, los cóndores, etc. de los cuales obtenían
sus huesos, sus plumas, sus pieles, etc. para construir utensilios de diverso
uso, por este mismo sistema atrapaban a las vicuñas que son auquénidos que no
están completamente domesticados para trasquilarle su lana para elaborar
vestimentas de alta finura y en conjunto constituían una entidad económica y
como formaban parte de señoríos, y nacionalidades, obedecían a un sistema de
gobierno y por consiguiente para permitir la funcionabilidad organizativa
estaban obligados a tributar con sus productos y a la vez realizar trueques con
la poblaciones de otras latitudes para obtener productos que ellos no producían
pero que lo necesitaban y como en el mundo andino todo se realizaba animados
por la festividad de música, canto y baile fueron creando en un largo proceso
de desarrollo “LA HUAYLIGÍA” como entidad artística que acompañaba a la
actividad económica de pastoras y pastores y así organizados lo encontramos ya
en el incario con el nombre de huaylía o huaylliq que significa canto de triunfo
y alegría. Se tiene noticias que eran escenificados en la presencia de la corte
imperial incaica por las ñustas y pallas que llevaban azucenas de plata (teas,
antorchas, que tenían similitud con árboles pequeños primorosamente adornados).
Al inicio eran de ichu; actualmente lo construyen de madera y lo adornan con
papeles coloridos de seda y otros materiales…
SU MÚSICA: Lo esencial de su música lo ejecuta un conjunto de músicos
que tocan de dos a cuatro flautas denominados, pincullos, construidos de
carrizo o caña hueca, huesos y metales, con tres huecos superiores y uno
inferior.
Estos músicos ordenaban los sonidos recogidos de la naturaleza; así,
como aquellos que produce el choque de los vientos andinos con las montañas,
con las rocas, con el ichu y, también los sonidos que hace el agua de los arroyuelos
y las cataratas y complementado con el ambiente de las estepas y laderas en
donde practican su ganadería, su pastoreo, y en donde viven. El ritmo lo llevaba
un tamborcito llamado tinya. La soledad de estos parajes y sus noches
estrelladas les permitían ordenar las notas musicales y dar nacimiento a la
música de la huayligía. En la actualidad el arpa ha reemplazado a la tinya para
llevar el ritmo y han introducido instrumental musical occidental; como el
violín, los clarinetes y los saxofones, todos los bailantes llevan una sonaja
metálica en las manos que también marca el ritmo del baile, pero no han podido
remplazar a los pincullos ya que ellos exponen la esencia y la sistematización
de la música autentica de la huayligía.
LUGARES DE SU PRESENTACIÓN: En todo el Perú con el nombre de huaylía,
pero como huayligía lo encontramos en los pueblos del valle del Mantaro, el
valle de Yanamarca, la provincia de Tarma, etc. En algunos pueblos se les
denomina también las pastoras.
SU VESTIMENTA: Los varones usan la vestimenta del vasallo español del
siglo XV impuesta por el virreinato del Perú con algunos cambios; como por
ejemplo algunos usan sombreros de lana, otros birretes o chullos. El uso de la
camisa, el chaleco y el calzón son muestras de estas vestimentas de modelo
español. La vestimenta de las damas también refleja esta influencia y estas
épocas. En sus inicios debieron usar sus propias vestimentas andinas de todos
los días. Las mujeres llevan las azucenas que son incinerados al final de la
fiesta como símbolo purificador del fuego y la despedida. Los varones llevaban
algunos auquénidos pequeños construidos de pieles de animales como adornos o
como depósitos de alimentos también usaban la arcilla con los mismos fines. Sus
máscaras son de madera o badana de cuero mostrando el rostro del pastor andino.
Las pastoras son mujeres jóvenes solteras, no tienen máscaras pero si la
mamacuna el personaje femenino de la huayligía.
LOS PERSONAJES:
1.-EL HUAQUI – WAQUI: Personaje masculino del pastor andino en algunos
lugares con caretas de madera en donde se puede ver las zonas de su rostro
irritadas por el intenso sol andino. (Huaqui en runa simi significa: tropa;
probablemente porque venían en grupos).
2.-LA MAMACUNA: Esposa y compañera del huaqui con vestimenta andina de
pastora y careta o máscara de mujer que muestra irritabilidad del rostro
causado por la irradiación solar.
3.-LAS PASTORAS: Personaje que representa a las mujeres pastoras
solteras se presentan sin máscaras, sus vestimentas son más lujosos con bordados
y adornos en los sombreros. Ellas llevan las azucenas o teas…
Fuente: Temática Andina Variada – Víctor Dionisio Garma
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