.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

4 de septiembre de 2015

EL PANZULI

Al Panzuli, mi hermano:
Como regresar a ese lugar si ya no te volveré a ver.
A veces prefiero quedarme y recordar tu mirada alegre y tu sonrisa triste.
…Porque ya nada es igual, tú lo sabes.

Es una década de diferencia de edad entre mi hermano y yo. Estaba acostumbrado a ser el único varón de la familia, hasta que nació un diciembre. Fue una alegría saber que alguien se te parece cada vez que crece, capaz porque cada día asimilaba nuestras costumbres. Aprendió de nosotros sus primeras palabras, sus primeros pasos, sus primeras alegrías; porque no, sus primeras tristezas. A cambio, él me enseñó a descubrir la ternura de su mirada, la calidez de sus caricias y el sosiego que irradiaba mientras le veía dormir, y claro, el desgaste físico que me ocasionaba cuando le hacía jugar esperando que se agote su enorme energía.

En cada descubrimiento que hacia conquistaba su propio espacio en nuestro hogar y en nuestros corazones. Poco a poco nos fuimos acostumbrando y comprendiéndonos. Nuestra diferencia de edad no fue ningún obstáculo, porque simplemente somos hermanos. Crecimos rápido, parece ayer cuando recuerdo esos momentos, es que tuvimos una buena infancia para que el tiempo pasara rápido y no sea larga como cuando uno tiene problemas y el tiempo se hace eterno. Como en toda familia, tuvimos nuestros problemas y alegrías, pero superamos los malos momentos porque siempre existía una buena relación y comprensión entre todos nosotros. Como muchos no habremos tenido los mejores juguetes, solo lo necesario, pero lo hermoso fue que vivimos en una casa con un patio grande donde jugábamos a la “guerrita”, un patio que nos permitía hacer volar nuestra imaginación, a veces nos íbamos a jugar a los columpios del barrio La Samaritana o al cerro que se encuentra más arriba; otras veces preferíamos ir al río Yacus a bañarnos o simplemente salir a jugar un partido de fulbito en nuestra callecita del jirón Bolognesi con los amigos de la cuadra. De día, de noche, con lluvia, con un día soleado, dentro o fuera de casa, siempre había motivos para encontrar una forma de diversión.

Como hermanos compartimos muchas cosas, pero a medida que crecía ya se independizaba, conquistaba su propio espacio, el lugar donde dormía, donde estudiaba, hasta un lugar en la mesa del comedor. También aumentaba más su apetito por la comida y muchas veces había una disputa por el último plato que sobraba, como siempre yo acostumbraba a repetir un plato más de lo que preparaba mi mamá, era difícil evitar su deliciosa sazón jaujino, pero como mi hermano crecía, también asimilaba la costumbre de “yaparse”. Nuestra mamá se veía en una situación difícil y tenía que compartir el último plato entre los dos, a veces me servía más, no por preferencia sino porque era más grande y eso molestaba a mi hermano.

-Tú comes mucho -me dijo un día- mira tu barriga, pareces un panzón.

Tenía los ojos marcados por la rabia que sentía, hizo un breve silencio y luego me dijo a manera de mofa:
- ¡Tú eres un panzuli! -en alusión a mi barriga.

Me quede sorprendido, nunca había escuchado esa palabra, él también se sorprendió. Nos reímos muchísimo celebrando su creatividad infantil porque nos pareció muy gracioso.

Desde ese momento cambio nuestra manera de tratarnos y de conversar, cada vez que nos encontrábamos nos saludábamos con un ¡Hola Panzuli! acompañado con una sonrisa irónica, o nos llamábamos ¡Panzuli, ven…! ¡Panzuli, donde estas...! Por un tiempo olvidamos de llamarnos por nuestros nombres. Fue una simple palabra pero con mucho significado que cambió nuestro trato, haciéndonos más hermanos, incluso cuando tuve que dejar el hogar y viajar a Lima para hacer mi propio camino y destino. Él tampoco dejó de crecer, aún sin mi presencia siguió con nuestras costumbres, incluso logrando algunas cosas que nunca pude realizar, como el de pertenecer a la banda de música de nuestra escuelita el 500, siempre añoré con tener en mis manos y tocar el tambor tipo Napoleón característico del 500. Me emocioné mucho cuando le vi al Panzuli marchando y tocando su napoleón con su uniforme plomo, sus guantes y escarpines blancos en uno de los desfiles en Jauja, me sentía tocando y vibrando con el retumbe mágico de su sonido, arrancando aplausos y emociones del público. Estaba complacido porque él seguía aprendiendo y cultivando los mismos gustos que yo, aunque ya no vivía en Jauja, estaba presente nuestro padre, quien seguía educándole y de quién aprendimos mucho.

No solo supo alimentarse del entorno familiar, sino también del entorno natural, de esa magia que tiene nuestra tierra, que nos hace maravilloso con tan solo vivir en ella, porque nos da muchas cosas inagotables al paso del tiempo como un universo de infinitas estrellas que nos sirve como fuente eterna de inspiración para enamorarnos, para cantarle a la vida, para crear poemas, cuentos, pinturas... El Panzuli también supo a su modo expresar sus sentimientos, una creatividad artística que nunca perdió al paso de los años. Aún puedo verlo en mi sala tocando su guitarra con su peculiar estilo de hacer vibrar las cuerdas, tocándole a la vida algunos huaynos, algunas canciones de rock y dejarnos como herencia un lienzo de pintura donde plasmó eternamente su manera de ver la vida. Porque a su manera, también supo alcanzar sus ideales. Porque a su modo, también aprendió a ser un jaujino.

Paso el tiempo, vivimos muchas cosas pero la vida a veces nos presenta momentos desagradables, y fue una fecha como ahora, un setiembre no primaveral y hace años atrás que el dolor llegó a mi familia y el Panzuli tuvo que marcharse físicamente de nuestro hogar y de la tierra de Jauja para siempre y a la eternidad. Hace cuatro o tres años atrás era imposible escribir estas líneas, no podía con toda la pena que sentía, pero ahora ya con el dolor marchito y ayudado con un trago de Crema de Muña puedo aplacar ese dolor mientras escribo, dolor que comenzó a formarse en recuerdos, al principio fue difícil y decepcionante, hasta que aprendí que la memoria es una forma de aferrarse a las cosas que uno ama de verdad, a las cosas que uno nunca desea perder, a las cosas que siempre tendré presente.

Después del entierro -fecha que significa el omega y el alfa para mí, porque él se marchó a tres días de mi cumpleaños- regrese a Lima y aún con los momentos de tristeza que me tocó vivir, busqué la soledad para pensar, amenguar y tratar de aceptar de a poco la realidad. Era invierno y la noches eran frías y eternas, solía caminar o desde mi ventana mirar el cielo oscuro contemplando la inmensidad del universo, en esos momentos extrañaba estar en Jauja y contemplar su hermoso cielo estrellado, pero ya nada era igual.

Una noche como de costumbre salí a caminar por el parque que se encuentra al frente de mi casa, estaba llena de soledad, solo el silencio reinaba el lugar y con la mirada al cielo observaba la inmensidad de universo, grande como mis pensamientos, grande como mis preguntas del porque nos había sucedido. Muchas veces le pregunté a Dios para tener una respuesta o algún consuelo, hasta que un día, más que una respuesta, me hizo ver una estrella solitaria y reluciente que destacaba en la oscuridad del cielo y me hizo comprender que el Panzuli nunca se había marchado, que él estuvo siempre frente a mí en todas las noches que caminaba, reluciente con su sonrisa y su serenidad de siempre. En esos momentos mis ojos de a poco se humedecieron hasta llorar, pero no de tristeza, sino de alegría, porque al principio pensé que lo había perdido, pero no era así, estaba siempre frente a mí, tal como era. Entonces no dude en ponerle un nombre a esa estrella, se llamaría la estrella Panzuli. Desde ese momento se sumó a las demás estrellas que forman el universo, inclusive en la inmensidad de Jauja brillando con luz propia.

Comprendí más el contexto que encierra dicha inmensidad llena de sensibilidad artística e intelectual cuando recibo un correo electrónico de Julio Dávila y que después de leer reforzó con satisfacción mis sentimientos y de las cosas que se expresan con solo ser hijos de la tierra de Jauja. Al igual que Julio dijo: “Ser jaujino es saber cómo piensan las estrellas” o la expresión de Karim que dijo: “¡Mira! ¿Vez?, a lo lejos… aquella estrella, no importa sino logras verla, ahí voy a llegar… ¡eso es Jauja!”.

Yo también algún día llegaré a esas estrellas, algún día formaré parte de ese universo celestial, ese universo que envuelve a Jauja, ese universo que nos acogerá para seguir siendo jaujinos. Por ahora son mis recuerdos que se aferran a la memoria del Panzuli para seguir creciendo como hermanos. Yo seguiré en la tierra de Jauja mirando la estrella Panzuli, sin olvidar nuestra infancia cuando le cuidaba, y él seguirá en el universo de Jauja iluminándonos desde arriba. Ahora, él cuida de nosotros... Macko Leiva

19 comentarios:

  1. Fue imposible no derramar una lagrima y tambien unas cuantas sonrrizas con tu relato, aunque no conoci a tu hermano lograste captar su magia y compartirnos un poco de el.
    Continua escribiendo cada vez lo haces mejor, muchas bendiciones para César donde este y para los tuyo querido Macko. SSI.

    ResponderBorrar
  2. Jesús Contreras11/12/09, 11:28 a.m.

    Que bonito relato, además un homenaje merecido a tu hermano que de verdad nos acompaña desde nuestro cielo Jaujino. Saludos a toda tu familia y sigue adelante con los relatos.

    ResponderBorrar
  3. Fue imposible no derramar una lagrima y tambien unas cuantas sonrrizas con tu relato, aunque no conoci a tu hermano lograste captar su magia y compartirnos un poco de el.
    Continua escribiendo cada vez lo haces mejor, muchas bendiciones para César donde este y para los tuyo querido Macko.

    ResponderBorrar
  4. Wow que lindo relato.. me voy a dormir con una gran sonrisa y saber que una estrella brilla en tu vida. Es lindo que puedas expresar en el relato tus recuerdos,el amor por tu hermano y tu Jauja querida.

    Muy original lo del panzuli..

    Erika

    ResponderBorrar
  5. Que fabulosa tecnica de relato que dominas makito,pero sobre todo que conmovedora historia familiar.....simplemente.......... EXCELENTE.
    Felicidades y Exitos.

    Marleni

    ResponderBorrar
  6. Lindo relato...lindos recuerdos que mantienes presentes en tu vida y compartes con tus lectores de manera espléndida...FELICITACIONES...escribes cada vez mejor
    Saludos desde Brasil
    Ely Peñaloza

    ResponderBorrar
  7. Felicitaciones con tu relato, realmente fácil de leer y de llevarnos a la ternura y sentimiento porque no pude contener algunas lágrimas. Un saludo al Panzuli celestial.

    ResponderBorrar
  8. pues como siempre querido amigo es un placer leerte ,felicitaciones
    carmen

    ResponderBorrar
  9. como no derramar unas lágrimas, si la estrella que e de estartu vez, hace un par de años, debe estar acompañando a otra estrella brillante que contemplo hace mas de 14 años, y sigo soñando con ese cielo estrellado, con ese sol radiante, con las lluvias y la granizada que hacen de Jauja una ciudad mágica, que añoro todos los días y cada noche evoco retornar a mi niñez mágica, que hace que la imaginación sea infinita y que jamás desaparesa en mi los recuerdos de mi PAPACARLOS querido, y que estoy segura deben de estar ahi los dos gozando de la muliza, los huaynos y el sonido de las cuerdas de la guitarra con tu hermano

    Naty.

    ResponderBorrar
  10. Realmente es triste perder un hermano, pero queda el consuelo de que en vida le hicimos sentir todo lo que los amamos .

    ResponderBorrar
  11. LUIS ARANDA CRUZ3/11/10, 10:11 p.m.

    INTERESANTE TU BLOG AMIGO,COMO JAUJINO TE FELICITO,SIEMPRE AÑORANDO NUESTRA TIERRA,MUY BUENOS TUS RELATOS,SIGUE ASI PARA FELICIDAD NUESTRA DE DELEITARNOS CON ESAS VIVENCIAS,TE INVITO A VER MI BLOG,BUSCAME EN EL FACEBOOK.GRACIAS.SALUDOS.TU AMIGO. LUIS ARANDA CRUZ

    ResponderBorrar
  12. JOSE LUIS LOPEZ CALIZAYA2/12/10, 5:24 p.m.

    Realmente me engancho el relato, expresas magnificamente tus sentimientos, recuerdos y añoranzas, de una tierra bella como Jauja y de un cariñoso recuerdo familiar.Enhorabuena sigue escribiendo.

    ResponderBorrar
  13. Patricia GUTIERREZ ANGELES15/1/11, 5:27 p.m.

    Muy hermoso como plasmas tus sentimientos hacia tu hermano. A lo igual que tú, conozco esos sentimientos y comparto tú dolor y tus pensamientos, creo que las personas que amamos y no estan fisicamente en esta Tierra, es suficiente que viven en nuestros corazones y nos acompañan en todo momento de nuestras vidas. Es cierto, que tú relato me entresaco carcajadas, ternura y algunas lagrimas. Como los demás q dejan sus comentarios opino lo mismo, pero también quiero agregar q eres un hombre muy sensible con mucha pasta para escribir. DIOS TE ENDIGA!!!!!

    ResponderBorrar
  14. Hugo Matínez2/9/11, 8:40 p.m.

    Saludos desde Colombia; si veo perfecta la hermosa estrella PANZULI y las muchas otras que viajan por el firmamento y en cada destello dicen soy de las noches ¡ más bellas de la tierra JAUJA que dulzura !, y PANZULI pinta con mucho esmero el gran arte que aprendio en Jauja y lanza guiños, dando a entender ¡que bien hermano ! Mako panzuli: cuando escribes con sentimiento fluye por tus manos las letras, plasmas contenidos que se hacen nudos en las gargantas de los lectores y conmueven el corazón.

    ResponderBorrar
  15. Paso mis días con mis recuerdos y añoranzas de nuestra querida jauja,como olvidarla si la llevo en mi mente y en mi corazón ,ahora que estoy tan lejos y con esa motivación me pongo buscar vía Internet todo lo que con ella me relaciona, y te encontré ,es bonito todo lo que compartes y tu relato de Panzuli es hermoso y me fue difícil contener mis lagrimas .Te felicito por plasmar tus vivencias y transmitirlas ,ya conoceré a tu hermano en el firmamento de Europa la estrella Panzuli la tendré presente en las noches de extrañar nuestra tierra de encantos,se que me consolara.
    Saludos paisano.

    ResponderBorrar
  16. Soy compositor, escritor y cantante, radico en EE.UU hace 20 anos, no obstante difundo la musica del centro, forme una orquesta folklorica y con ellos difundo lo nuestro aqui en ameerica del norte, pero me gustaria que alguien, como Susan del peru me grabara mis tunantadas ;ah por su puesto ya estan registradas aqui en New York, un abrazo bye.

    ResponderBorrar
  17. Siempre es lindo volver a leer esto papi y ver la forma tan linda en que expresas todo lo que siempre, orgullosisima de ti papito!
    te quiero infinitamente panzuli.

    ResponderBorrar
  18. que bonito recuerdo, es el amor a tu hermano que inspira tu sentir. Felicidades paisano.

    ResponderBorrar
  19. que bonito recuerdo, es el amor a tu hermano que inspira tu sentir. Felicidades paisano y fortaleza.

    ResponderBorrar

Pasos para publicar un comentario:

1) Escribe tu comentario dentro del cuadro.
2) Hacer click en la ventana de "Comentar como" y elegir la opción "Nombre/URL".
3) En el cuadro emergente "Editar perfil" escribe tu nombre en la opción "Nombre" y hacer click en "Continuar".
4) Para finalizar, hacer click en "Publicar un comentario"

NOTA: MENSAJES ANÓNIMOS NO SERÁN PUBLICADOS