.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

10 de diciembre de 2010

Denuncia: Inmueble de valor histórico ubicado en la Primera Capital del Perú "Jauja" se encuentra en progresivo proceso de destrucción

Fuente: ARCALA©
Foto: Macko Leiva
Un inmueble de gran valor histórico y arquitectónico que según referencias del Arquitecto - Restaurador José María Gálvez Pérez, habría sido la sede de la Santa Inquisición de Jauja, se viene interviniendo y destruyendo progresivamente, mediante la demolición de sus muros y la construcción de los cimientos y paredes de un edificio comercial de 5 pisos.

Según las referencias del especialista la destrucción progresiva de este inmueble ubicado en pleno centro histórico de la ciudad de Jauja, en el área declarada como Zona Monumental bajo Resolución Directoral Nacional N° 906/INC (cuadra 7 del Jr. Junín – frente al Ex Cine Teatro Colonial) se habría iniciado en el mes de Agosto, mediante la demolición de la fachada y portada de la casona que presentaba ménsulas y un mascarón sobre el dintel de la portada, prosiguió con la demolición de la que fuera una crujía en "L" con edificaciones de bóvedas de adobones en el primer piso, quedando aún en pie la segunda crujía que conserva pilares de madera con capiteles y zapatas con tallas de niños mirando al piso, los cuales vienen siendo afectados por las obras de construcción civil iniciadas en la zona adyacente.

La demolición del inmueble y la ejecución del proyecto de construcción del edificio según referencias del mencionado arquitecto, habrían sido autorizadas por personal técnico del que fuera INC/Lima (hoy Ministerio de Cultura) y acatado por el INC de Junín (hoy Dirección Regional de Cultura de Junín) lo que evidencia una mala gestión del personal de las instituciones encargadas de velar por el Patrimonio Cultural Histórico de la Región Junín y de la ciudad de Jauja, pues mientras que con presupuesto de la Dirección Regional de Junín se está ejecutando el Proyecto Jauja Monumental : Puesta en Valor, Recuperación y Conservación de la Zona Monumental de la Ciudad de Jauja, instituciones locales como la Municipalidad Provincial ,Defensa Civil y el INC (Dirección Regional de Cultura Junín) encargados de velar por el Patrimonio Cultural edificado de Jauja; autorizan la demolición de esta casona histórica y la ejecución de una obra nueva, sin evaluar la calidad arquitectónica de las mismas y sin una visión amplia del conjunto urbano monumental.

Siendo evidente la ausencia de una política cultural adecuada que involucre al poblador común y corriente como defensor de su patrimonio y considerando la opinión técnica del especialista que refiere que si inmediatamente se frena la destrucción progresiva del inmueble y se detienen los actuales trabajos de construcción del edificio, aún se podría rescatar para la posteridad este inmueble de valor histórico; para Jauja, para el Perú y para el Mundo, pues aún se puede restaurar la segunda crujía del inmueble y reconstruir lo demolido, se hace un llamado a la comunidad en general, especialmente a los Jaujinos y a los oriundos de la Región Junín, para que se unan las voces y se inste a la autoridad competente de la DIRECCION REGIONAL DE CULTURA JUNIN a paralizar las obras de demolición y construcción que se realizan en el inmueble en mención e impedir la continuidad de las mismas, para que posteriormente se ejecute un proyecto adecuado de restauración y reconstrucción del inmueble en el Marco del Proyecto Jauja Monumental.
ATTE.
ARCALA©

Con información del Grupo de foristas virtuales “Patrimonio Vivo”, moderado por Silvia de los Ríos y con datos específicos referidos por el Arquitecto Restaurador José María Gálvez Pérez, Coordinador de la Recuperación de Jauja 2010.

PD.
Esta denuncia viene circulando por redes sociales internas vinculadas a profesionales vinculados con el Patrimonio Cultural, por ello mediante este medio se hace la denuncia virtual para conocimiento de la comunidad en general, y especialmente de los Jaujinos y de las autoridades responsables de velar por nuestro Patrimonio Cultural pues recuerden Jauja es la “Primera Capital histórica del Perú” y todos somos responsables de salvaguardar nuestro patrimonio histórico.

4 comentarios:

  1. Que tales irresponsables , No les importa la cultura de Jauja , como bien dice es el patrimonio de la primera capital pero parece que algunos jaujinos se olvidan de ello parece que han nacido en Huancayo xD

    ResponderBorrar
  2. Participe en la defensa del Patrimonio Histórico de la ciudad de Jauja reenviando este mensaje y expresando su opinión personal al Ministro de Cultura : Juan Ossio Acuña y a la Directora Regional de Cultura Junin: María Dianderas VIzurraga a los siguientes correos electrónicos:

    comunicaciones@mcultura.gob.pe, junin@mcultura.gob.pe, mdianderas@mcultura.gob.pe

    DENUNCIA:

    INMUEBLE DE VALOR HISTORICO UBICADO EN LA PRIMERA CAPITAL DEL PERU “JAUJA” SE ENCUENTRA EN PROGRESIVO PROCESO DE DESTRUCCIÓN
    Un inmueble de gran valor histórico y arquitectónico que según referencias del Arquitecto - Restaurador José María Gálvez Pérez , habría sido la Casona de la Santa Inquisición de Jauja, se viene interviniendo y destruyendo progresivamente, mediante la demolición de sus muros y la construcción de los cimientos y paredes de un edificio comercial de 5 pisos.

    Según las referencias del especialista la destrucción progresiva de este inmueble ubicado en pleno centro histórico de la ciudad de Jauja, en el área declarada como Zona Monumental bajo Resolución Directoral Nacional N° 906/INC (cuadra 7 del Jr. Junín – frente al Ex Cine Teatro Colonial) se habría iniciado en el mes de Agosto, mediante la demolición de la fachada y portada de la casona que presentaba ménsulas y un mascarón sobre el dintel de la portada ,prosiguió con la demolición de la que fuera una crujía en "L" con edificaciones de bóvedas de adobones en el primer piso, quedando aún en pie la segunda crujía que conserva pilares de madera con capiteles y zapatas con tallas de niños mirando al piso, los cuales vienen siendo afectados por las obras de construcción civil iniciadas en la zona adyacente.

    La demolición del inmueble y la ejecución del proyecto de construcción del edificio según referencias del mencionado arquitecto, habrían sido autorizadas por personal técnico del que fuera INC/Lima (hoy Ministerio de Cultura) y acatado por el INC de Junín (hoy Dirección Regional de Cultura de Junín) lo que evidencia una mala gestión del personal de las instituciones encargadas de velar por el Patrimonio Cultural Histórico de la Región Junín y de la ciudad de Jauja, pues mientras que con presupuesto de la Dirección Regional de Junín se está ejecutando el Proyecto Jauja Monumental : Puesta en Valor, Recuperación y Conservación de la Zona Monumental de la Ciudad de Jauja, instituciones locales como la Municipalidad Provincial ,Defensa Civil y el INC (Dirección Regional de Cultura Junín) encargados de velar por el Patrimonio Cultural edificado de Jauja; autorizan la demolición de esta casona histórica y la ejecución de una obra nueva , sin evaluar la calidad arquitectónica de las mismas y sin una visión amplia del conjunto urbano monumental.

    Siendo evidente la ausencia de una política cultural adecuada que involucre al poblador común y corriente como defensor de su patrimonio y considerando la opinión técnica del especialista que refiere que si inmediatamente se frena la destrucción progresiva del inmueble y se detienen los actuales trabajos de construcción del edificio, aún se podría rescatar para la posteridad este inmueble de valor histórico; para Jauja ,para el Perú y para el Mundo ;pues aún se puede restaurar la segunda crujía del inmueble y reconstruir lo demolido, se hace un llamado a la comunidad en general, especialmente a los Jaujinos y a los oriundos de la Región Junín , para que se unan las voces y se inste a la autoridad competente de la DIRECCION REGIONAL DE CULTURA JUNIN a paralizar las obras de demolición y construcción que se realizan en el inmueble en mención e impedir la continuidad de las mismas ,para que posteriormente se ejecute un proyecto adecuado de restauración y reconstrucción del inmueble en el Marco del Proyecto Jauja Monumental.

    ATTE.

    ARCALA©

    http://blog.pucp.edu.pe/blog/arcala

    ResponderBorrar
  3. Verdaderamente irresponsables, pero el ùnico problema es que nosotros mismos tenemos la culpa por que si se nombrò un comite para velar el patrimonio de la regiòn Junìn, en este caso Jauja, que se esperaba? entonces denunciar a los malos funcionarios de todas estas instituciones y moverse en seguida por que nosotros que estàmos fuera no podemos hacer? solo lamentarnos por lo que sucede en nuestra querida tierra y al final es inùtil decir que somos de la Primera Capital Històrica del Perù,entonces si debemos firmar un pedido ò algo por el estilo puès en seguida. Estaremos esperando!!! Saludos

    ResponderBorrar
  4. Realmente después de un tiempo he regresado a jauja y me he dado con la mala sorpresa de ver como las autoridades están permitiendo este abuso contra nuestro patrimonio cultural .
    Jauja es un centro de gran poder histórico ,la importancia que tienen las casonas jaujinas como patrimonio cultural y como parte de nuestra propia historia como Jaujinos .
    Sres Jauja es la primera capital histórica del Perú , los colegios ,los padres de familia nos debemos informar cuanta riqueza cultural tiene Jauja y no permitir que por el "modernismo " ,nuestra querida y amada jauja pierda su encanto....at.sonrry.

    ResponderBorrar

Pasos para publicar un comentario:

1) Escribe tu comentario dentro del cuadro.
2) Hacer click en la ventana de "Comentar como" y elegir la opción "Nombre/URL".
3) En el cuadro emergente "Editar perfil" escribe tu nombre en la opción "Nombre" y hacer click en "Continuar".
4) Para finalizar, hacer click en "Publicar un comentario"

NOTA: MENSAJES ANÓNIMOS NO SERÁN PUBLICADOS