.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

7 de agosto de 2014

Jorge, un griego que vivió en Jauja en la época colonial

Jorge Griego, llamado así por los españoles porque nació en Grecia en 1504, más tarde se trasladó a España y desde allí marchó a Panamá en 1527. En 1530 integra la expedición al Perú siguiendo a su amigo Pedro de Candia, que era un famoso conquistador y formaba parte de los 13 socios de la conquista de América del Sur y quien posteriormente se convertiría en comandante de la artillería en el Perú.

En los servicios de Francisco Pizarro en 1532, tomó parte en la batalla de Cajamarca como un lacayo contra las fuerzas del emperador inca Atahualpa. Por sus servicios en la batalla de Cajamarca recibió una parte de los tesoros del que fue la capital del imperio Inca.

Había muchos griegos, entre los españoles que sirvieron como soldados y, sobre todo como hombres de artillería en la conquista del nuevo mundo. Jorge luego se convirtió en un residente en la ciudad de Jauja en el Perú y fue nombrado Encomendero para administrar los tributos indígenas.

En 1545 se trasladó a Lima cuando las fuerzas del virrey Blasco Núñez Vela se fueron mucho más al norte, fuera de los límites del Perú y no tenía a nadie para la fabricación de pólvora. Jorge Griego se fue y se hizo cargo de la tarea, aunque no era su profesión, en unos pocos años aprende hacer grandes cantidades de pólvora durante la campaña Gasca.

Finalmente Jorge Griego se va de Perú, regresa a España y se instaló en el distrito marítimo de Sevilla, de Triana.
Fuente: Wikipedia

1 comentario:

  1. Como siempre Jauja dandonos sorpresas en está Tierra de Leyenda.

    Excelente articulo

    Saludos.

    ResponderBorrar

Pasos para publicar un comentario:

1) Escribe tu comentario dentro del cuadro.
2) Hacer click en la ventana de "Comentar como" y elegir la opción "Nombre/URL".
3) En el cuadro emergente "Editar perfil" escribe tu nombre en la opción "Nombre" y hacer click en "Continuar".
4) Para finalizar, hacer click en "Publicar un comentario"

NOTA: MENSAJES ANÓNIMOS NO SERÁN PUBLICADOS