.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

5 de diciembre de 2012

Chacranegro o danza del minero será declarado Patrimonio Cultural

Por: Apolinario Mayta Inga
Considerando que el “Chacra negro de Acolla, el baile del minero”, es la única danza regional que tiene origen minero y conserva el vestuario minero, será declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, gracias a las gestiones del alcalde de Acolla, Eder Castro. Y para la cual se ha elaborado un trabajo de 130 folios más 50 fotografías, que testifican el origen minero de la singular danza.

¿Por qué Chacra negro de Acolla el baile del minero? En el valle del Mantaro hay variantes de los “chacanegros” que bailan con la misma melodía al compas de una orquesta típica con bombo y tambor: “Los negritos decentes” del distrito 9 de diciembre, Huanchar y Maravilca; “Negritos” de Sincos; “Chacra negros” de Muquiyauyo, Muqui. Vestidos con macora, máscara negra, camisa blanca, corbata, pantalón oscuro, botas o escarpines, zumba o campanilla, capa negra de Marroquín o de pana orlada y bordada.

Y es más, todos los “chacranegros” festejan la navidad (25 de diciembre); Año Nuevo (1º de enero) o Bajada de Reyes (6 de enero). Ninguno el 28 de diciembre, los acollinos se multiplican en 7 instituciones. La matriz es “Santos Inocentes del barrio Centro”, del que se han originado: “Sector Norte”; “La Salud”; “Sector Sur”; “Los Botas” y “Shapo Campeón”.

Amenizan las afamadas bandas de “Acolla Tierra de Músicos”: Sinfonía Acollina-Los Shuntinos de Oro; Sonora Show Acolla; Juventud Acollina; Sinfonía Junín; Sonora Acollina; Súper Sonora Acollina; La Nueva Magistral Acolla; Show Inca Garcilaso Acolla; Súper Star Acolla y muchos más.

Acolla y Morococha están hermanados por la sangre, historia y folclor. El chacra negro de Acolla el baile del minero, tiene su origen en Morococha, por lo tanto, también es folclor representativo y genuino del pueblo minero de Morococha.

En verdad este baile del minero, congrega y conmueve a todo el pueblo acollino. Y es único en su género. ¡No hay más! “Sin calco ni copia. Creación heroica”, utilizando la frase de Mariátegui.
Fuente: Diario Correo Huancayo

1 comentario:

  1. MUY INTERESANTE APORTE A LA CULTURA ANDINA, DEBERIA SER UN PATRIMONIO NACIONAL Y CULTIVARSE EL DESARROLLO DE LA DANZA, ESTOY INTERESADO EN SABER MAS DE ESTA EXPRESION, AGRADECERE ME PUEDAN ENVIAR MAS INFORMACION PARA PONERLA EN ESCENA A NIVEL NACIONAL.
    LA DANZA DEL MINERO ES IMPORTANTE EXPRESION ARTISTICA DE LA REGION JUNIN.
    SALUDOS.

    ResponderBorrar

Pasos para publicar un comentario:

1) Escribe tu comentario dentro del cuadro.
2) Hacer click en la ventana de "Comentar como" y elegir la opción "Nombre/URL".
3) En el cuadro emergente "Editar perfil" escribe tu nombre en la opción "Nombre" y hacer click en "Continuar".
4) Para finalizar, hacer click en "Publicar un comentario"

NOTA: MENSAJES ANÓNIMOS NO SERÁN PUBLICADOS