.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

6 de enero de 2015

Muy pronto Jauja – Yauyos se paralizará

Muy pronto los vientos del valle del Mantaro se mezclaran con melodías melancólicas que llenaran el universo de Jauja - Yauyos, y esos tonos telúricos robaran muchas alegrías y lágrimas, mientras dibujamos con nuestros pies las costumbres heredadas de nuestra tierra.

Emergerán diversidades de caretas, atuendos antiguos y bordados multicolores, lenguajes nativos, movimientos elegantes y otros pícaros para representar a la clase social de la época colonial.

No solo es baile, es más que movimiento. Es expresión completa de danza y teatro andante, donde cada uno de sus actores convertidos en personajes por sus caretas, dan rienda suelta a su arte y a su sátira. A través de sus gestos, a través de su lenguaje nativo y de sus sentimientos. Porque detrás de sus caretas nadie les ve llorar, porque esta tradición es más que sentimiento. Porque lloran de felicidad y también de tristeza, por ellos mismos y porque no, en memoria de alguien.

Si esta vez me ves llorar, no, esta vez no es por un amor de mujer, ni por despecho; sino porque estoy henchido de felicidad y lleno de sentimiento, porque mi corazón siente, porque mis pies danzan, porque mis manos se liberan y porque tengo un nudo en la garganta que me expreso solo con gestos. Porque sé que todo tiene un final y muy pronto tendré que partir sin decirte adiós, porque es mejor así. Porque sé, que también regresare.

¡Bienvenida seas, su majestad la Tunantada!


1 comentario:

  1. Por favor me podrían informar que dia se presentas las orquestas en la fiesta de 20 de enero de Yauyos Jauja,

    ResponderBorrar

Pasos para publicar un comentario:

1) Escribe tu comentario dentro del cuadro.
2) Hacer click en la ventana de "Comentar como" y elegir la opción "Nombre/URL".
3) En el cuadro emergente "Editar perfil" escribe tu nombre en la opción "Nombre" y hacer click en "Continuar".
4) Para finalizar, hacer click en "Publicar un comentario"

NOTA: MENSAJES ANÓNIMOS NO SERÁN PUBLICADOS