.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

17 de julio de 2014

Recital poético de la jaujina Ida Luz Solís Madrid en la FIL Lima

Este sábado 19 de julio a las 8:00 p.m. Ida Luz Solís, ganadora del III Concurso Nacional de Poesía de Mujeres 'Scriptura' va a recitar los poemas de su primera obra "Bajo esta cúpula de azul índigo" en la sala Ciro Alegría, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Lima.

Ida Luz Solís Madrid nació en Jauja. Cursó estudios superiores en la Universidad Católica del Perú donde obtuvo el título de Trabajadora Social y una Maestría en Gerencia Social. Trabaja desde hace años en proyectos de desarrollo en favor de la primera infancia en distritos alto – andinos a través del Programa Nacional Wawa – Wasi - MIMDES, y por su destacada labor, fue elegida hace algunos años mujer símbolo anticorrupción por el MIMDES – Junín.

La ganadora del III Concurso de Poesía de Mujeres Scriptura por su poemario "Bajo esta cúpula de azul índigo", afirmó que su poesía está inspirada en el valle del Mantaro.

"Azul índigo no es del azar, es el color que torna el cielo de Jauja, la tierra de Solís Madrid, a las seis y treinta y cinco de la tarde", comenta la poetisa.

"Los poemas que hago son para mi tierra: hablan de las estrellas, del agua, de la tierra", cuenta Ida Luz.

Escribe poesía desde hace 40 años, pero se ha dedicado al trabajo social, a los wawa wasis de las comunidades alto andinas, y a sus dos hijos.

"Creo que me ha jalado mucho la vida cotidiana, las exigencias, pero siempre he tenido un tiempo y necesidad grande de ponerme a escribir cuando todos dormían", comenta.

La editora del poemario, Marita Troyano, recuerda que "poesía es, sobre todo, comunicación. E Ida Luz traduce en un lenguaje muy poético, con una forma absolutamente fácil de compenetrarse con sus versos, lo que sucede alrededor en Jauja".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pasos para publicar un comentario:

1) Escribe tu comentario dentro del cuadro.
2) Hacer click en la ventana de "Comentar como" y elegir la opción "Nombre/URL".
3) En el cuadro emergente "Editar perfil" escribe tu nombre en la opción "Nombre" y hacer click en "Continuar".
4) Para finalizar, hacer click en "Publicar un comentario"

NOTA: MENSAJES ANÓNIMOS NO SERÁN PUBLICADOS