.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

18 de noviembre de 2014

Huacón, el sigiloso guardián de los pobladores miteños

Sobre una meseta del cerro San Cristóbal, con su mirada sigilosa, el huacón viejo, se ha convertido en celoso guardián de la población de Mito con la finalidad que sus moradores se encaminen dentro de las normas de la moralidad y valores.

Ahora nadie podrá estar oculto, porque desde lo alto todos serán vigilados por el huacón, quien refleja su autoridad sobre el pueblo para castigar látigo en mano a inmorales e injustos, además simboliza el personaje festivo.

HUACONADA. Representa un consejo de ancianos, llevan en las manos un látigo. En la danza participan dos clases de huacones: los ancianos, que visten a lo tradicional y llevan máscaras rústicas que inspiran respeto, mientras que los huacones jóvenes, lucen lo moderno y cuyas máscaras están mejor esculpidas, pero expresan terror, tristeza o burla.

Durante la danza, los jóvenes bailan alrededor de los ancianos, dentro de una norma establecida, donde solo pueden ser huacones los hombres que tienen buena conducta y son ejemplares ciudadanos.

Los tres primeros días de enero de cada año, grupos de hombres enmascarados, denominados huacones, realizan en el centro del pueblo una serie de danzas coreografiadas.

ATRACTIVO. La imponente figura del huacón viejo se ha convertido en un nuevo atractivo turístico del distrito de Mito, provincia de Concepción, y representa la identidad cultural e histórica fortalecida de los pueblos al Alto y Bajo Tulumayo. La réplica del huacón, representa el éxtasis de la manifestación del arte edificado por el artista, Carlos Verástegui, quien además construyó el mirador de la Virgen de la Inmaculada Concepción. La estatua es de fibra de vidrio de 10 metros de alto por 6 de ancho.

INAUGURACIÓN. La obra fue ejecutado por los municipios de Concepción y Mito, el mismo que fue entregado ayer a la población por el burgomaestre concepcionino, Jesús Chipana y el alcalde miteño, Joel Broncano. Sin duda, un gigante guardián que será el atractivo turístico de este lugar.

Reconocida. La huaconada, es danza reconocida por la Unesco, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 100 mil nuevos soles, es el valor económico de la construcción del mirador miteño.

Como parte de la ceremonia y aniversario de la declaración de La Huaconada como Patrimonio Cultural, se realizó un festival gastronómico de cuy. Los potajes encantadores ofreció a los paladares las delicias tentadoras del cuy.
Fuente: Diario Correo - Huacanyo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pasos para publicar un comentario:

1) Escribe tu comentario dentro del cuadro.
2) Hacer click en la ventana de "Comentar como" y elegir la opción "Nombre/URL".
3) En el cuadro emergente "Editar perfil" escribe tu nombre en la opción "Nombre" y hacer click en "Continuar".
4) Para finalizar, hacer click en "Publicar un comentario"

NOTA: MENSAJES ANÓNIMOS NO SERÁN PUBLICADOS