¿Cruzar
un río una y otra vez, a las cuatro de la madrugada y en época de invierno, que
se encuentra en la sierra central, a unos 3,370 msnm? Muchos dirán que es una
locura. Igual yo pensaba. Pero no es así, si vives esta experiencia ancestral,
mágica y religioso que solo se da en Jauja.
Te
dejarás envolver por la magia de un nuevo amanecer, escuchando las melodías de
las bandas de músicos, la alegría de los pobladores y el sonido de las
corrientes del río. Bailando, cruzando una y otra vez, jugando con el agua;
hará que no sientas frío para nada, solo éxtasis. Es una experiencia que no se
puede explicar al detalle las emociones que se siente, y solo comprenderás,
cuando lo vives en carne propia.
Este
viernes 24 de febrero, en la plaza, al lado de la capilla, que data de 1786 y
construido con adobe de tierra rojiza, techo de teja roja a dos aguas, de
estilo colonial, con una sola torre donde se encuentra el campanario y a ambos
lados de la puerta se muestran dos cruces de madera, se reunirán los pobladores
del anexo de Huasquicha, distrito de Pancan, turistas locales y feligreses para
participar de las festividades en honor al Señor de Ánimas de Mayupata, patrón
de Huasquicha. Los pobladores se congregan y bailan a ritmo de la Pachahuara,
bebiendo los “calientitos” para contrarrestar el frío. Del mismo modo, en el
distrito de Huertas se reunirán en el barrio de Santa Ana, ambos pueblos, para
participar en el tradicional “encuentro” en el río, que se realizará en la
madrugada.
El
sábado en la madrugada, se inicia el tradicional encuentro (tinkunakuy) en las
orillas del Yacumayu (río Yacus); los comuneros, pobladores e invitados de
Huasquicha (Pancan), y Santa Ana (Huertas) se dirigen bailando a las orillas
del río Yacus con sus respectivas bandas de músicos, y se encuentran frente a
frente, divididos por el río. Al promediar a las cuatro de la madrugada, bailan
y compiten en armonía cruzando el río una y otra vez hasta el amanecer,
desafiando las corrientes y baja temperatura de las aguas del río. Con mucha
algarabía se da inicio a la fiesta del carnaval, a la fiesta del agua, y al
compás de la “Pachahuara” (el amanecer de la tierra), que es una danza que se
remonta a la época de la esclavitud y que consta de dos partes; la primera es
la “Pasión”, de tonada sentimental y compás muy lento que bien puede
interpretarse como sufrimiento del negro y la segunda, el “Pasacalle” de tono
más alegre y más rápido que se puede entender como la liberación de la
esclavitud. Las dos bandas de músicos de cada pueblo tocan sin parar frente a
frente en la ribera del rio hasta el amanecer, la banda de músicos que deja de
tocar por cansancio, pierde y la otra banda de músicos le toca la marcha
fúnebre sellando su triunfo y dando por finalizado en encuentro en el río Yacus.
El
Tinkunakuy, cumple una función social de armonía, es el tradicional encuentro
entre dos pueblos coyunturalmente antagónicos. Es un rito ancestral, mágico y
religioso que rinde culto al agua y la fe al Señor de Animas de Mayupata y que
se realiza a los pies de la cola del Amaru, en el lugar llamado Paucar – Pariaj
(Huasquicha y Huertas).
El
Tinkunakuy en Jauja, una tradición que da inicio a los carnavales en la
provincia de Jauja y que debemos preservar, participar y difundir.
Hasta
una próxima historia de Jauja…
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