.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

25 de enero de 2009

Yauyos Capital Tunantera del Perú

Fuente: Diario Correo - Huancayo

25 de Enero de 2009

YAUYOS CAPITAL TUNANTERA DEL PERU
Fiesta grande

JHEFRYN SEDANO
jsedano@epensa.com.pe

Las primeras cifras revelan que a la plaza 20 de Enero, Yauyos, llegaron más de 4 mil 500 visitantes; sin embargo, desde lo alto se pudo avistar que el campo tradicional lucia repleto de esquina a esquina.

Ayer, desde las dos de la tarde, en el escenario principal de Yauyos, 21 instituciones tunanteras celebraron la festividad de los patronos San Sebastián y San Fabián, en el XXX Festival de la Tunantada.

La fiesta costumbrista de Jauja, señalan los historiadores, habría comenzado como una parodia y representación de las clases sociales de la época Colonial, sus atuendos multicoles rememoran, sin duda, el pasado.

ORQUESTA PROPIA. Cada asociación folclórica estuvo acompañada por una orquesta. Y cada una de ellas en una manifestación puramente jaujina derrocho talento y elegancia, enseñándole cada uno de los pasos a los niños, herederos de aquella tradición.

En la danza los tunantes llevan una bastón de mando, y unos pantalones hasta la rodilla, para dejar en claro el acento español. La parte jocosa lo ponen los chutos. Con su indumentaria andina.

Los mejores orquestas musicales también están presentantes en la fiesta de Yauyos, como: Los Ases de Huayucachi, los Súper Ases de América, Sensación del Mantaro, Lira Jaujina, que inician con un hermosa melodía para dar tiempo a la presentación de los directivos de cada agrupación folclórica.

Dato
Hoy se celebrará la gran corrida bufa, la última festividad para concluir la fiesta que se inicio el 20 de enero en la Primera Capital del Perú. El festival continúo hasta altas horas de la noche.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pasos para publicar un comentario:

1) Escribe tu comentario dentro del cuadro.
2) Hacer click en la ventana de "Comentar como" y elegir la opción "Nombre/URL".
3) En el cuadro emergente "Editar perfil" escribe tu nombre en la opción "Nombre" y hacer click en "Continuar".
4) Para finalizar, hacer click en "Publicar un comentario"

NOTA: MENSAJES ANÓNIMOS NO SERÁN PUBLICADOS