.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

22 de junio de 2009

Festival del Chaccu en Tingo Paccha - Acolla

Fuente: Diario Correo
CÉSAR ESPINOZA
En Tingo Paccha, jurisdicción del distrito de Acolla, provincia de Jauja, se realizará el gran chaccu de la vicuña, especie declarada patrimonio nacional y el gran matrimonio de una pareja de vicuñas que simbolizará el aumento de estos animales oriundos del Perú.
Esta ceremonia ancestral fue programada para el miércoles 24 de junio, desde las 09:00 horas, con un programa especial, con motivo del Día del Campesino Peruano, y se prolongará durante todo el día, en el paraje Sierra Verde, altura del Km. 25 de la autopista Jauja - Tarma, donde el ex presidente de la República, Alberto Fujimori, mandó forestar los cerros de Lomo Largo con pinos y quinuales que hoy ya dan sus frutos y agua para los pobladores de Tingo Paccha y Unión Paccha.

El alcalde de Acolla, Jauja, Edwin Manyari Carhuay, invitó a la población en general para participar en las ceremonias al Sol y a la Tierra (Pagapu), oportunidad que también se presentarán danzas y platos típicos.
Han asegurado su participación a este chaccu el presidente del Gobierno Regional de Junín Vladimiro Huaroc Portocarrero; el alcalde de Jauja, Alejandro Barrera Arias; catedráticos y estudiantes universitarios de la UNCP, facultad de Zootecnia.

3 comentarios:

  1. Como no reconocer las obras que transforman el estatus cuo de los pueblos como el de lomo largo, hoy lomo verde. Que maravilloso hacen contraste con las vicuñas y zorros.

    ResponderBorrar
  2. Como no reconocer las obras que transforman el estatus cuo de los pueblos. Que maravilloso antes era lomo largo ahora es lomo verde.

    ResponderBorrar
  3. Es muy hermoso las alturas de Tingo Paccha tuve la dicha de estar por ahi, mas aun con la pista envidiable que pasa por este hermoso pueblo

    ResponderBorrar

Pasos para publicar un comentario:

1) Escribe tu comentario dentro del cuadro.
2) Hacer click en la ventana de "Comentar como" y elegir la opción "Nombre/URL".
3) En el cuadro emergente "Editar perfil" escribe tu nombre en la opción "Nombre" y hacer click en "Continuar".
4) Para finalizar, hacer click en "Publicar un comentario"

NOTA: MENSAJES ANÓNIMOS NO SERÁN PUBLICADOS