.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

13 de junio de 2009

¿POETAS EN JAUJA?

FUENTE : Diario Correo
"No veo a ninguno y no creo que nadie se resienta "
HUANCAYO Ángel Javier Castro Sánchez

El poeta Luis Sebastián Suárez Galarza (Jauja, 1948), actualmente presidente de la Casa del Poeta Peruano - Jauja, lanza un dramático y crudo anuncio a los escritores de Jauja. Él acaba de publicar su último libro, "Cuerva noche", que es un conjunto de cuentos y poemas.

S4: ¿Al construir poesía, a qué mundo usted envía su mensaje?

Luis Sebastián Suárez Galarza: Yo me siento muy andino; y es porque mi infancia bebió el espíritu del puquial, las pircas, la arcilla colorada, los jilgueros, el acacllo; es decir mi poesía es muy andina. Tan es así, que la laguna de Paca, para mi es una mujer en el buen sentido amatorio de la palabra.

S4: Los vacíos del alma son a veces fuentes de inspiración, Ud. ¿qué vacíos utiliza en sus poemas?

LSSG: Los vacíos que sirven de planteo a mi creatividad poética son mi padre, mi madre y los amigos. Es así que mi primera poesía "Puerta de jilgueros", es un juego de símbolos con elementos paisajísticos muy nuestros, producto de los recuerdos paternos. Es decir una añoranza tan lejana y cercana a la vez. Ausencia muy sentida, pero que en mí no existe la palabra resignación; y esto es así, porque al ver el sombrero de mi padre afloran en mi mente los recuerdos de siempre.

S4: ¿Es cierto que el wisky serrano es un poderoso estímulo para inspirarse?

LSSG: (Risas) bueno, yo no creo que haya un escritor que se embriague tanto con la caña de Monobamba. Es cierto que es un estimulante, en mi caso por ejemplo, me vino una especie de nostalgia o estímulo muy subjetivo; y entonces tomo un lápiz, papel y empiezo a escribir.

S4: ¿Qué obra literaria tiene en proceso de construcción?

LSSG: Tengo en carpeta "Multiris", no la publico porque no tengo dinero; y tengo listo el machote de "Tañido de Paca" que es un elogio en defensa de la laguna. Y otro poemario que es un conjunto de 70 poemas, cuyo nombre lo mantengo en reserva para evitar el llamado pirateo.

S4: A su entender, ¿qué poeta novel de Jauja representa una esperanza en las letras jaujinas?

LSSG: ¿Poetas en Jauja? no veo a ninguno y no creo que nadie se resienta. Porque ser poeta implica una entrega total al trabajo literario; es decir haber trajinado-literariamente hablando-un buen camino de esta vida. He visto jóvenes que están yendo al trabajo literario poético sobre todo, y hay que darles el espacio social de publicar sus escritos, de modo que puedan ir mejorando, madurando y conseguir su objetivo propuesto. Pero tampoco se trata que cualquiera integre una antología literaria. Y cuando es así, éstos, se engríen y creen que ya están en la talla de grandes escritores; y como digo a algunos jóvenes, aún no están en ese nivel.

S4: ¿Usted nació poeta o se hizo poeta?

LSSG: Yo creo que me hice poeta, tal vez con un pequeño ápice de virtud poética. Y me hice poeta primeramente con las lecturas; los consejos atinados por ejemplo de Hugo Orellana Bonilla, Yamandú Altamirano. Luego mi contacto con grandes escritores hizo que yo despertara. Mejor, que se despierte en mí ese afán por la literatura y la belleza. Siempre digo que el poeta no es más que un intermediario entre la naturaleza, el lector y otros aspectos sucedáneos que conforman una pirca bella.

6 comentarios:

  1. Monica Peñaloza15/6/09, 7:00 p.m.

    FELICITACIONES POR SU DEPOIMIENTO Y CONTINUE DIFUNDIENDO ATRAVES DE SUS POEMAS NUESTRA QUERIDA Y DULCE JAUJA

    ResponderBorrar
  2. Su familia será su fuente de inspiración...???

    ResponderBorrar
  3. Un poco soberbio no?... parece que no ha leido a Mrax Espinoza.

    ResponderBorrar
  4. Felicitaciones!!!! ....... Sr Marco ....,,,, POR SU REELEVANCIA DE NUESTRA JAUJA ,,,.

    ResponderBorrar
  5. muchas muchas felicidades por su relevancia por nuestra jauja querida

    ResponderBorrar
  6. discrepo totalmente, con el artifice yo creo que debemos apoyar a los noveles escritores,y con referencia a eso que el literato se hace, son circunstancias de la vida que hace que hace que euno escriba eso ya lo dijo Roberto Bolaño pienso mas bien que la literatura jaujina esta en decadencia no olvidemos que tuvimos un maestro que fue Julian Huanay, y debemos impartir lo que es la humildad,Señor Luis Sebastián Suárez Galarza

    ResponderBorrar

Pasos para publicar un comentario:

1) Escribe tu comentario dentro del cuadro.
2) Hacer click en la ventana de "Comentar como" y elegir la opción "Nombre/URL".
3) En el cuadro emergente "Editar perfil" escribe tu nombre en la opción "Nombre" y hacer click en "Continuar".
4) Para finalizar, hacer click en "Publicar un comentario"

NOTA: MENSAJES ANÓNIMOS NO SERÁN PUBLICADOS