.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

5 de julio de 2010

Jauja apunta a convertirse en el núcleo turístico de la zona central del país

Fuente: Agencia Andina
Jauja, jul. 04 (ANDINA). La provincia de Jauja, en el departamento de Junín, apunta a convertirse en el núcleo turístico del centro del país con el inicio de las obras de recuperación de la zona monumental que demandará una inversión de seis millones de soles, informó la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).
José Luis Álvarez Ramos, titular de la Dircetur Junín, señaló que jauja será en un lugar acogedor e impresionante con sus calles ordenadas y sobre todo con esa infraestructura de antaño, que haga sentir a nuestro visitante en lugar colonial y tradicional.

“Son unos seis millones de soles los que se invertirán en la refacción de la capilla Cristo Pobre, la Iglesia Matriz y la peatonalización de los jirones Junín y Grau, con la finalidad de incentivar el desarrollo ornamental y turístico de la provincia “, precisó el funcionario.

El inicio de las obras fue inaugurado por el presidente regional Vladimiro Huaroc en la plaza principal jaujina, en cuya ceremonia se realizó la presentación de los Wajleros, Pinkullo y Tinya; así como de otros grupos folclóricos.

Álvarez Ramos, aprovechó la ocasión para juramentar al patronato de la ciudad de Jauja integrado por seis ciudadanos, quienes velarán por el cumplimiento de esta obra de gran envergadura la cual beneficiará a más de mil pobladores de Jauja.

Por otro lado, el presidente regional pidió al alcalde de Jauja, Alejandro Barrera Arias, promover una ordenanza municipal para preservar el patrimonio nacional y no se cambie la identidad nacional en las obras de recuperación.

3 comentarios:

  1. Ojala se haga realidad...Jauja se lo merece.

    ResponderBorrar
  2. Resulta muy satisfactorio que se preserve la arquitectura colonial de la ciudad, pero, es desconcertante que los Jaujinos sigan con la mirada del pasado de Jauja solo desde tiempos de la colonia.
    Felizmente esta visión no es de todos los Jaujinos...
    Los Xauxas, cultura madre de Jauja; Los Incas y los Huancas, las influencias de Tiahuanaco y Wari, dejaron impresionantes muestras de su forma de vida, por ejemplo, la arquitectura.
    Es justamente esta arquitectura, la muestra verdadera del pasado real de Jauja y es muy lamentable que sigan sufriendo la desidia de sus gobernantes y de la mayoría de sus pobladores.

    CONOSCAN SU PASADO PARA QUE ESTE LES PROPORCIONE UN FUTURO VENIDERO Y PROSPERO.

    ResponderBorrar
  3. Para la HUANCA:

    De que arquitectura te refieres , Incas , Tihauanaco ??? JAUJA no es CUZCO ni PUNO ni mucho menos MACHUPICCHU. No es propio de la Nación Shausha nuestra arquitectura es colonial moderna sin ello desconocer las ruinas de los Shaushas quienes fueron aliados de los españoles protagonistas de la conquista del Perú.

    ResponderBorrar

Pasos para publicar un comentario:

1) Escribe tu comentario dentro del cuadro.
2) Hacer click en la ventana de "Comentar como" y elegir la opción "Nombre/URL".
3) En el cuadro emergente "Editar perfil" escribe tu nombre en la opción "Nombre" y hacer click en "Continuar".
4) Para finalizar, hacer click en "Publicar un comentario"

NOTA: MENSAJES ANÓNIMOS NO SERÁN PUBLICADOS