.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

27 de agosto de 2010

Piden al MTC que autorice al Aeropuerto de Jauja a recibir vuelos comerciales

(Fuente: Aeronoticias) El Aeropuerto de Jauja es un pequeño aeropuerto regional que sirve a la ciudad peruana de Jauja, en el Departamento de Junín. Se encuentra situado a unos tres kilómetros al sur de Jauja, en la margen izquierda del río Mantaro y el río Seco. También recibe el nombre de Aeropuerto Francisco Carle, en memoria del padre franciscano Francisco Carle, llamado cariñosamente Padre Pancho, artífice de la reconstrucción de la Iglesia Matriz de Jauja.



Es el único aeropuerto del Departamento de Junín y es apto para el desarrollo aéreo comercial, además de ser un aeropuerto estratégico para operaciones militares. Actualmente recibe vuelos comerciales diarios desde la ciudad de Lima y, eventualmente, varios vuelos privados y charter. Debido a la cercanía (300 kilómetros), la población de estas ciudades prefiere viajar a la ciudad de Lima donde se encuentra el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el principal del país.

Luego que el diario Correo Regional informara que se quebró el mito de que el aeropuerto regional de Jauja, Francisco Carlé, no tiene la capacidad para el aterrizaje y despegue de aviones de vuelos comerciales con capacidad de 120 pasajeros en promedio. Pues el último sábado, arribó al aeropuerto el avión Boeing 737 del grupo de la Fuerza Aérea del Perú con más de 50 pasajeros de la delegación del Club Deportivo Universidad César Vallejo, lo que demuestra que los vuelos comerciales sí se pueden efectuar en Jauja, hecho que le daría un despegue económico al valle, dijo el presidente del Automóvil Club Peruano, Marco Durán Condori.



La Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes no da la licencia para que operen los servicios comerciales, aduciendo que no contamos con una torre de control, lo cual creo que sería simple de solucionar si hubiera voluntad política, enfatizó. Remarcó que se planteó el tema al presidente del Gobierno Regional Junín, Vladimiro Huaroc, y éste mencionó que ha solicitado la trasferencia del aeropuerto, pero solo quedó en intenciones. Asimismo, menciono que las aerolíneas Star Perú y Lan desean efectuar sus operaciones, según informa el diario El Correo.



Al respecto, consultamos la opinión del ex presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial CORPAC y actual presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima, Julian Palacín Fernández, quien expresó que es responsabilidad de la DGAC realizar con carácter de urgencia las mejoras y en todo caso reforzar la pista de aterrizaje, en relación al peso, a fin de que se autoricen las operaciones aerocomerciales de y hacia el aeropuerto de Jauja, expresando que esta preocupación fue una de sus prioridades cuando se desempeñó como presidente de CORPAC en setiembre de 2002 y abril de 2003, lamentablemente, los gobiernos a veces no tienen visión de largo plazo y en la DGAC y en CORPAC no implementan las políticas que necesitan las regiones para desarrollarse e integrarse con los principales centros económicos, turísticos y culturales del Perú y el mundo, Junín dijo el Dr. Palacín tiene derecho a tener servicios de transporte aéreo regular, por lo que sugirió que la DGAC y CORPAC realice las coordinaciones inmediatas para satisfacer las necesidades del aeropuerto Francisco Carle, que está asfaltado, tiene 2,800 metros y puede ser la infraestructura que necesita hoy Junín, para mejorar las condiciones socioeconómicas de todos sus habitantes, la política aérea tiene que estar al servicio del pueblo y los técnicos y especialistas en derecho aéreo tienen que encontrar las soluciones para que se habilite en el más breve plazo el aeropuerto de Jauja para que puedan operar los Boeing 737-200 y/o similares.

2 comentarios:

  1. Un dato en el MTC trabaja un Ing. de Jauja el es Adolfo Valenzuela que el brinde su apoyo para este asunto

    ResponderBorrar
  2. Muy preocupante el asunto del Aeropuerto. existe en las mismas condiciones de cuando sali de la Tierra hace mas de 30 anos!! Son tan ashnu nilaj esta jente que toman cargos politicos, o simplemente son Anti-Jaujinos!!! Organizance!! tal como lo hacen para esas fiestas grandes donde tanta importancia le dan al TRAGO y al prestigio personal que al fin no queda nada provechoso para el Pueblo. Jovenes!! hagan algo. ya basta de mamadas!! tanta ronda le dan aun tema tan IMPORTANTE. Que desgracia!!!!

    ResponderBorrar

Pasos para publicar un comentario:

1) Escribe tu comentario dentro del cuadro.
2) Hacer click en la ventana de "Comentar como" y elegir la opción "Nombre/URL".
3) En el cuadro emergente "Editar perfil" escribe tu nombre en la opción "Nombre" y hacer click en "Continuar".
4) Para finalizar, hacer click en "Publicar un comentario"

NOTA: MENSAJES ANÓNIMOS NO SERÁN PUBLICADOS