.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

19 de octubre de 2010

Publican libro sobre la obra del ilustrador arqueológico jaujino Pedro Rojas Ponce

Fuente: Andina
Acaba de salir a la venta un catálogo de las creaciones del reconocido ilustrador arqueológico Pedro Rojas Ponce (Jauja 1913, Lima 2008), artista egresado de la escuela de Bellas Artes, con variedad de artículos sobre su vida y obra.

La investigadora Dorothee Rivka traza una semblanza de Rojas en esta obra, que cuenta también con valiosas imágenes de apoyo de sus trabajos como de algunos de la época.

Rivka apunta que Rojas trabajó treinta años en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia al lado de Julio C. Tello. Que sus ilustraciones científicas fueron publicadas en revistas masivas como Reader’s Digest, Life o National Geographic.

Recuerda que antes de la invención de las cámaras fotográficas modernas, la única herramienta para registrar los hallazgos arqueológicos era el talento de ilustradores como Rojas Ponce

En este catálogo, Rivka le da un contexto adecuado al arte de Rojas, haciendo un mapa histórico de cómo fueron cambiando los dibujos de piezas históricas.

Por otro lado, señala la otra faceta, complementaria del jaujino: fue alumno de José Sabogal y Julia Codesido. Con esta base, se convirtió después en un destacado artista del grupo neoindigenista Wamán Poma allá por la década de 1940.

Por otro lado, Pedro Pablo Alayza hace un repaso de los viajes que hiciera junto a Tello entre 1919 y 1942, hacia Áncash, Cañete, Ica, y las cuencas del Marañón y Urubamba.

James Punkett, por su lado, comenta el talento fotográfico que desarrollaría empíricamente desde 1955, jugando con su primera cámara profesional, en otra serie de viajes al interior del país.

Plunkett destaca además los otros roles de Rojas cuando, tras comenzar a sentir claustrofobia, debió dejar la aventura de campo para cumplir tareas más de oficina, desarrollando catálogos, atendiendo consultas y dando conferencias, cosa que hiciera con sabiduría hasta su muerte.

Con esta publicación se rinde homenaje al gran manejo del color y la habilidad para definir formas del artista jaujino, y se hace un repaso interesante por la historia de nuestros descubrimientos históricos. Aunque también se celebra una trayectoria de trabajo en todo terreno.

Alayza, en su texto, comenta también el importante encargo que recibió Rojas en 1949: llevar una momia Paracas para su exhibición temporal en Nueva York y Washington en el Congreso de Americanistas.

En esas visitas, al lado de la destacada arqueóloga Rebeca Carrión Cachot, se produjo el desenfardamiento y estudio del material, de célebre recordación muchos años en textos académicos y escolares. Luego de ello, Rojas fue invitado a dar cátedra en varios países.

(FIN) MVS/LIT

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pasos para publicar un comentario:

1) Escribe tu comentario dentro del cuadro.
2) Hacer click en la ventana de "Comentar como" y elegir la opción "Nombre/URL".
3) En el cuadro emergente "Editar perfil" escribe tu nombre en la opción "Nombre" y hacer click en "Continuar".
4) Para finalizar, hacer click en "Publicar un comentario"

NOTA: MENSAJES ANÓNIMOS NO SERÁN PUBLICADOS