.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

1 de diciembre de 2015

La ruta del Chaski Jauja – Pachacamac se inicia el 10 de diciembre

Investigador de rutas ancestrales y persistente andariego, Felipe Varela, el Chaski, se prepara para emprender una nueva travesía pedestre. En esta oportunidad su objetivo es unir Jauja (Junín) con el Centro Arqueológico de Pachacamac (Lima), en una caminata de integración en la que cada paso será un llamado a la paz mundial.

Del apu Pariacaca al oráculo de Pachacamac. Esa es la consigna de Varela, quien partirá de Jauja el próximo 10 de diciembre. Su recorrido será extenso: 260 kilómetros de extenuante recorrido. A lo largo de la ruta de la IV Caminata Chaski, se espera que otros montañeros unan sus andares al peregrinaje que concluirá el 21 de diciembre.

En la víspera de la partida se encenderá el Fuego Sagrado en Tambo Molino. Este ritual de iniciación se complementará a la jornada siguiente, cuando a las seis de la mañana se realice la ceremonia de partida en el ushnu (altar) del complejo arqueológico Xatun Xauxa.

A la llegada a Pachacamac se realizará una ceremonia de agradecimiento andino y se encenderá el fuego sagrado. Su fulgor acompañará el abrazo por la paz. La caminata del Chaski terminará con una ofrenda al mar (Mamacocha).

En la época incaica los chasquis eran los mensajeros. Ellos llevaban las noticias a todos los rincones del Tawantinsuyo; hoy, el Chaski Felipe Varela, recorrerá parte de esos caminos para transmitir un mensaje de paz.
Fuente: Rumbos de Sol & Piedra

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pasos para publicar un comentario:

1) Escribe tu comentario dentro del cuadro.
2) Hacer click en la ventana de "Comentar como" y elegir la opción "Nombre/URL".
3) En el cuadro emergente "Editar perfil" escribe tu nombre en la opción "Nombre" y hacer click en "Continuar".
4) Para finalizar, hacer click en "Publicar un comentario"

NOTA: MENSAJES ANÓNIMOS NO SERÁN PUBLICADOS