.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

4 de febrero de 2016

Tradicional Tinkunakuy entre Huasquicha y Santa Ana 2016 - Jauja

¿Cruzar un río una y otra vez que se encuentra a unos 3,350 msnm, a las 04:00 de la madrugada? Muchos dirán que es una locura. Igual yo creía, pero no es así, si vives esta experiencia ancestral, mágica y religioso en Jauja. Te dejarás envolver por la magia de un nuevo amanecer, escuchando las melodías de las bandas y el sonido de las corrientes del río, bailando y cruzando una y otra vez, que no sentirás frío para nada, solo éxtasis. Es una experiencia que no se puede explicar al detalle y solo comprenderás cuando lo vives en carne propia.

Este viernes 5 de febrero, los pobladores del anexo de Huasquicha, distrito de Pancan, turistas locales y feligreses se reunirán en la plaza para participar de las festividades en honor al Señor de Ánimas de Mayupata, patrón de Huasquicha, a ritmo de la Pachahuara y bebiendo los “calientitos” para contrarrestar el frío. Del mismo modo, los pobladores del distrito de Huertas se reunirán en el barrio de Santa Ana, ambos para participar en el tradicional encuentro en el río.

El sábado en la madrugada, se inicia el tradicional Tinkunakuy en las orillas del Yacumayu (río Yacus); los comuneros, pobladores e invitados de Huasquicha (Pancan), y Santa Ana (Huertas) se dirigen bailando a las orillas del río Yacus con sus respectivas bandas de músicos, y se encuentran frente a frente divididos por el río. Al promediar las 04:00 de la madrugada, bailan y compiten en armonía cruzando el río una y otra vez hasta el amanecer desafiando las corrientes y baja temperatura de las aguas del río. Con mucha algarabía y al compás de la “Pachahuara” (el amanecer de la tierra), que es una danza que se remonta a la época de la esclavitud y que consta de dos partes; la primera es la “Pasión”, de tonada sentimental y compás muy lento que bien puede interpretarse como sufrimiento del negro y la segunda, el “Pasacalle” de tono más alegre y más rápido que se puede entender como la liberación de la esclavitud.

El Tinkunakuy, cumple una función social de armonía, es el tradicional encuentro entre dos pueblos coyunturalmente antagónicos. Es un rito ancestral, mágico y religioso que rinde culto al agua y que se realiza a los pies de la cola del Amaru, en el lugar Paucar – Pariaj (Huasquicha y Huertas).

El Tinkunakuy en Jauja, una tradición que da inicio a los carnavales en la provincia de Jauja y que debemos preservar, participar y difundir.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pasos para publicar un comentario:

1) Escribe tu comentario dentro del cuadro.
2) Hacer click en la ventana de "Comentar como" y elegir la opción "Nombre/URL".
3) En el cuadro emergente "Editar perfil" escribe tu nombre en la opción "Nombre" y hacer click en "Continuar".
4) Para finalizar, hacer click en "Publicar un comentario"

NOTA: MENSAJES ANÓNIMOS NO SERÁN PUBLICADOS