.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

26 de febrero de 2016

El último edificio inca de Jauja, a propósito del aniversario de Sausa

El ushnu de Hatun Xauxa, construido luego de la conquista inca del valle del Mantaro en 1570, sobre la construcción tronco-piramidal inca se levantó una capilla colonial que durante la visita de Wiener también estaba en ruinas. Dado que era una costumbre de los españoles edificar templos cristianos sobre las construcciones religiosas precolombinas, esto prueba el carácter sagrado del lugar. En este artículo se trata sobre las excavaciones que se están realizando para rescatar este lugar.

El ushnu de Hatun Xauxa, tenía este aspecto 1875, según lo dibujó el viajero austro francés Charles Wiener

Hatun Xauxa era la capital provincial de los incas en el Valle del Mantaro. Cuando los conquistadores españoles llegaron ahí quedaron prendados de su clima y abundancia y establecieron allí su cuartel general. El cronista Pedro Cieza de León la describió unos años después en los siguientes términos:

"Se tiene por cierto, que había más de treinta mil indios, y ahora dudo haber diez mil (...) Había un grande cercado, donde estaban fuertes aposentos y muy primos de piedra, y casa de mujeres del sol, y templo muy riquísimo, y muchos depósitos llenos de todas las cosas que podían ser habidas. (...) Los edificios todos eran de piedra. Lo alto de las casas y aposentos eran grandísimas vigas, y por cobertura paja larga."

De todo lo que describe no queda, prácticamente, nada... salvo un pequeño monumento que se está intentando rescatar. Pero para entender su trascendencia veamos primero el contexto y cómo fue que la Jauja inca desapareció.

Un edificio sobreviviente
Jauja fue progresivamente desmantelada y sus construcciones originales, a diferencia de lo que pasó con Cusco o Cajamarca, no se preservaron... Salvo una que hoy está oculta por construcciones modernas.

Se trata del ushnu. Es una típica construcción inca ligeramente piramidal que siempre se encontraba en uno de los extremos de la plaza principal y que servía para presidir las ceremonias y celebraciones, casi siempre rodeada de multitudes que danzaban y realizaban sacrificios de animales y pagos a la tierra.

Ubicación actual del ushnu, rodeado de una manzana de casas de cemento a una cuadra de la plaza del distrito de Sausa, al sur de la actual ciudad de Jauja, Junín, Perú.

En esta foto, se muestra una escalera de cemento construida sobre el montículo que queda del ushnu. Arriba de él en años pasados se construyó un "monumento" conmemorativo. Se espera que estas construcciones sean retiradas del lugar para su correcta puesta en valor.

Se han estudiado muchos ushnus bien conservados en varios sitios incas. El más famoso es el de Vilcashuamán en Ayacucho, pero se han estudiado otros como los de Huánuco Pampa (Huánuco), Pumpu (Junín) y el de Shincal (Argentina).

Los principales centros poblados incas de la zona central peruana mencionados en este texto. Además se indica la ubicación del Nevado Pariacaca. Elaboración: antiguoperu.com

Las excavaciones en el ushnu
El Proyecto de Investigación Arqueológica del Tramo Xauxa-Pachacamac del Qhapaq Ñan, adscrito al Ministerio de Cultura acaba de difundir los resultados de sus más recientes excavaciones en el ushnu.

Excavaciones en la parte exterior del ushnu. Nótese que las paredes continúan debajo del nivel del suelo. Foto: Ministerio de Cultura

En el centro del Ushnu se ha encontrado un pozo donde se vertían las ofrendas líquidas (chicha y similares) en las ceremonias que tenían lugar ahí. Es del mismo tipo que los encontrados en Huánuco Pampa y Pumpu, lo que demuestra, una vez más, que fue una construcción planificada de acuerdo a un modelo estandarizado en la región del Chinchaysuyo.

También se encontró un entierro (muy posiblemente de un hombre sacrificado a juzgar por la posición y las presuntas ataduras en su manos y pies) que habría sido colocado ahí en el momento en que se construyó el Ushnu inca.

Este individuo fue depositado como ofrenda durante la remodelación de la plataforma ocurrida en tiempos incas (desde 1450 aproximadamente). Foto: Ministerio de Cultura

El sacrificado. Foto: Ministerio de Cultura

Pero el sitio parece haber sido construido sobre un altar más antiguo. En la esquina norte de la plataforma se encontró parte de un muro enterrado con pintura roja.

Parte de estos muros fueron parte de una construcción anterior a la del ushnu inca. Foto: Ministerio de Cultura

Todo indicaría que cuando los incas construyeron el lugar lo hicieron sobre un adoratorio más antiguo. El Manuscrito de Huarochirí (una recopilación que los sacerdotes extirpadores de idolatrías españoles hicieron de los antiguos mitos y leyendas precolombinas de la sierra central del Perú en la segunda mitad del Siglo XVI) de hecho indica que en Xauxa se rendía culto a Macahuisa, uno de los hijos del Apu (dios montaña) Pariacaca.
Fuente: http://www.antiguoperu.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pasos para publicar un comentario:

1) Escribe tu comentario dentro del cuadro.
2) Hacer click en la ventana de "Comentar como" y elegir la opción "Nombre/URL".
3) En el cuadro emergente "Editar perfil" escribe tu nombre en la opción "Nombre" y hacer click en "Continuar".
4) Para finalizar, hacer click en "Publicar un comentario"

NOTA: MENSAJES ANÓNIMOS NO SERÁN PUBLICADOS