.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

13 de febrero de 2018

El Manshu, costumbre del carnaval jaujino

Parte de nuestro tradicional carnaval jaujino, como es la traída de monte, junto con el sombrero de paja, la ushcata, la huajla, la tinya, la chicha de jora, el tradicional puñal (un trago de caña pura); también es tradicional, el “Manshu”.

El Manshu es una mezcla de varios licores completados con la chicha de jora que el padrino prepara con antelación al día de la traída de monte. Algunas veces se le agrega pepas de rocoto y hasta orines para hacerle temida por los invitados y hacerle beber a la persona castigada. El Manshu es un castigo y a veces, es también un juego que se aplica a quienes infringen alguna ejecución de la costumbre, como carecer de alguna indumentaria, uso de la manta sin las características jaujina, mala posición de la manta, no llevar manta o sombrero, llegar tarde, no ayudar, ser groseros, etc.

Los allegados o familiares del padrino son los que tienen la botella con el Manshu y van observando a los invitados o “cuellos”. Si alguien no cumple con la tradición, al grito de ¡Manshu!, se abalanzan sobre el castigado, a quien se le sujeta los pies y los brazos estirados en "X". Cuando el castigado pone resistencia y no abre la boca, le aplican el pulso (le aprietan su miembro viril) y le introducen un chupón en la boca y ahí le obligan a beber la botella llena de la mezcla de licor.

La costumbre antigua dice que, el primero en ser castigado es el padrino "disque" por haber tumbado el monte, luego dicen que es el turno de los huajleros por no tocar bien y así, sucesivamente, van cayendo uno a uno, quienes rompen la tradición y el buen comportamiento. Cualquier motivo, es motivo para el Manshu.

Ya saben, a tener cuidado y a comportarse bien.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pasos para publicar un comentario:

1) Escribe tu comentario dentro del cuadro.
2) Hacer click en la ventana de "Comentar como" y elegir la opción "Nombre/URL".
3) En el cuadro emergente "Editar perfil" escribe tu nombre en la opción "Nombre" y hacer click en "Continuar".
4) Para finalizar, hacer click en "Publicar un comentario"

NOTA: MENSAJES ANÓNIMOS NO SERÁN PUBLICADOS