¿Cruzar
un río una y otra vez, a las cuatro de la madrugada, en época de invierno y que
se encuentra en la sierra central, a unos 3,370 msnm? Muchos dirán que es una
locura. Igual yo pensaba. Pero no es así, si vives esta experiencia ancestral, mágica
y religiosa que solo se realiza en Jauja, una vez al año.
Te
dejarás envolver por la magia de un nuevo amanecer, escuchando las melodías de
las bandas de músicos, la alegría de los pobladores y el sonido de las
corrientes del río. Bailando, cruzando una y otra vez, jugando con el agua,
harán que no sientas frío, solo éxtasis. Es una experiencia que no se puede
explicar al detalle las emociones que se siente. Solo lo comprenderás, cuando
lo vives en carne propia.
Y así,
el próximo viernes por la noche, en la capilla del Señor de Animas de Mayupata
que data de 1786 y construido con adobe de tierra rojiza, techo de teja roja a
dos aguas, de estilo colonial, con una sola torre donde se encuentra un
campanario y a ambos lados de la puerta se muestran dos cruces de madera, se
reunirán los pobladores del anexo de Huasquicha, distrito de Pancan, turistas
locales y feligreses para participar de las festividades en honor al Señor de
Ánimas de Mayupata, patrón de Huasquicha. Los pobladores se congregan y bailan
a ritmo de la Pachahuara, bebiendo los “calientitos” para contrarrestar el
frío. Del mismo modo, en el distrito de Huertas se reunirán en el barrio de
Santa Ana. Ambos pueblos, para participar en el tradicional “encuentro” que se
realizará en el rio, en la madrugada.
El
sábado en la madrugada, se inicia el tradicional encuentro (tinkunakuy) en las
orillas del Yacumayu (río Yacus). Los comuneros, pobladores e invitados de
Huasquicha (Pancan), y Santa Ana (Huertas) se dirigen bailando a las orillas
del río Yacus con sus respectivas bandas de músicos, y se encuentran frente a
frente, divididos por el río. Al promediar a las cuatro de la madrugada, bailan
y compiten en armonía cruzando el río con todo y ropa, una y otra vez hasta el
amanecer, desafiando las corrientes y baja temperatura de las aguas del río. La
fe de la gente ante el Señor de Ánimas de Mayupata y Señor de Ánimas de Agonía
es grandiosa, pues dice la tradición y la costumbre que bañarse en el río
Yacus, al son de una banda de músicos y de madrugada, es muy milagrosa y cura
los males de todos aquellos que se atreven a cruzarlo. De allí que el acto es
masivo y con honda fe religiosa.
De
este modo, con mucha algarabía, se da inicio a la fiesta del carnaval, la
fiesta del agua, y al compás de la “Pachahuara” (el amanecer de la tierra), que
es una danza que se remonta a la época de la esclavitud y que consta de dos
partes; la primera es la “Pasión”, de tonada sentimental y compás muy lento que
bien puede interpretarse como sufrimiento del negro y la segunda, el
“Pasacalle” de tono más alegre y más rápido que se puede entender como la
liberación de la esclavitud. Las dos bandas de músicos de cada pueblo tocan sin
parar frente a frente en la ribera del rio hasta el amanecer. La banda de
músicos que deja de tocar por cansancio, pierde y la otra banda de músicos le
toca la marcha fúnebre sellando su triunfo y dando por finalizado el encuentro
en el río Yacus.
La
fiesta del agua, cumple una función social de armonía, es el tradicional
encuentro entre dos pueblos coyunturalmente antagónicos, así como el encuentro de los caporales de ambos bandos intercambian
ramos de flores en medio del río en señal de paz, incluyendo el arrojo de
flores a las aguas del rio Yacus. Es un rito ancestral, mágico y
religioso que rinde culto al agua y la fe al Señor de Animas de Mayupata y que
se realiza a los pies de la cola del Amaru, en el lugar llamado Paucar – Pariaj
(Huasquicha y Huertas).
Foto:
Alexis Huaccho y Handrez Garcia
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