Los antecedentes más importantes del
Carnaval Jaujino se remontan a los inicios del siglo XX.
Dentro las fuentes escritas que
encontramos están el diario El Porvenir, que se publicó de 1908 hasta la década
de los sesenta del siglo XX. Como se sabe, la colección más completa que había
de El Porvenir se encontraba en la Iglesia, aunque en un gesto de severo desprecio
por la historia y cultura de Jauja, ésta fue arrojada al río Yacus y quemada en
su integridad en la década de los noventa del siglo pasado. La importancia de
este periódico en la historia de Jauja es evidente, prácticamente es la memoria
contemporánea de la ciudad y la provincia, ya que dio cuenta de muchos sucesos
y acontecimientos de importancia, en este caso, noticias sobre eventos sociales
y de cultura popular. Felizmente, una colección importante, aunque incompleta,
se encuentra en la Colección Peruana de la Sala de Investigaciones de la
Biblioteca Nacional del Perú; y otra, en la colección particular que posee el
profesor Henoch Loayza, quien rescato una gran colección que quemó la lglesia.
La parte medular de este trabajo se
sustenta, precisamente, en la información que se ha podido recoger de este
periódico. Como ya se ha mencionado, nuestro interés principal es indicar en
los antecedentes del Carnaval, con el fin de establecer su proceso de cambio,
estableciendo los elementos que propiamente dieron origen a la fiesta.
La lectura de El Porvenir de la
segunda década del siglo XX, muestra que el Carnaval en Jauja se desarrollaba
de una manera distinta a la que ahora conocemos. No la definía la denominada Calistrada
que, a pesar que ya se organizaba en estos momentos, su representación era
irregular. Hacia 1917, se da cuenta de la existencia del IX Calixto, por lo que
suponemos que la Calistrada en Jauja, como tal, se inició en 1908. En
consecuencia, hacía la segunda década del siglo XX no había tomado fuerza este
componente del Carnaval, como si lo haría hacia mediados del mencionado siglo.
Tampoco hay evidencia del Cortamonte,
hoy por hoy el componente por excelencia del Carnaval. Lo que en estos momentos
definía una celebración del carnaval en Jauja era otra cosa. En una noticia
aparecida el 4 de febrero de 1918, en este periódico, se da cuenta de lo
siguiente:
"Según nuestros informantes hay
gran entusiasmo en nuestros mejores círculos sociales por asistir a los bailes de fantasía, que se
organiza con toda actividad, para las noches de carnestolendas.
Según referencias que tenemos dichos
bailes se verifican en las noches del domingo y martes en las casas de dos
conocidas familias de esta ciudad; y en la del lunes, en el chalet Margot. Oportunamente
iremos informando a nuestros
lectores, de los detalles que conozcamos de estas fiestas que vienen a sacudir
nuestra sociedad de la vida monótona y triste que desde hace algún tiempo se
lleva desgraciadamente en Jauja".
En otra nota aparecida el 9 de febrero
del mismo año se informa:
"Es grande el entusiasmo que se
nota en nuestros mejores círculos sociales por asistir a los bailes que tendrán
lugar durante las noches de Carnaval y que han sido organizadas por un grupo de
distinguidos caballeros.
Según nuestros informantes, el primero
de dichos bailes se efectuará en la noche en la casa de la familia del señor
Luis Bardales; el segundo organizado por el mismo grupo, tendrá lugar en la
noche del martes en la casa de la familia del señor Lorenzo Wissar.
Igualmente sabemos que un grupo de
señores y señoritas, al que se ha asociado, otro de caballeros proyecta una
velada para el día siguiente, la que se verificará en casa de una de las
familias de Jauja".
Esto quiere decir que, propiamente, lo
que caracterizaba a los carnavales en Jauja hacia la segunda década del siglo
XX, eran unos bailes en Salones. El baile que se anunciaba en las páginas del
El Porvenir, inició a las 9:30 de la noche y se desarrolló de la siguiente manera:
"Después del saludo de estilo, se
puso la primera cuadrilla, que fue bailada por veinte parejas, jugándose con serpentinas,
chisguetes y olores, en medio de gran alegría, entusiasmo, animación, que no
decayeron un solo instante entre el derroche de gentileza y atenciones de la
familia Bardales Ordoñez.
El baile se efectuó en dos salones y
el entusiasmo de las personas que gozaron de él, podemos decir sin temor a
pecar de exagerados, que era indescriptible (...) Terminada la primera
cuadrilla, se libaron dos copas de champaña y en el transcurso de la hermosa
soireé, las cenas generosas, dulces y confituras, restauraban las fuerzas de la
distinguida concurrencia. "
No hay evidencia desde cuando se
hubiera establecido en Jauja una costumbre de esta naturaleza. En 1916 y 1917
no hemos encontrado evidencia, en las páginas de este periódico, de este tipo de
actividades en la ciudad, aunque con el detalle de que:
"Sin el entusiasmo y la alegría
de años anteriores han transcurrido los días de carnestolendas, pues han sido
muy contadas las casas donde se ha jugado, quedando el juego circunscrito a los
granujas y gente de pueblo. En cuanto a matinées y soirées, éstas han brillado
por su ausencia, consecuencia sin duda alguna de la aguda crisis por la que atraviesa
no solo Jauja sino el mundo entero".
Esto sugiere que, en este momento, una
celebración con estas características ya se encontraba bastante difundida. El
principal elemento del mismo era, como se aprecia, la soirée. Casi todas
las reuniones que se organizaban en la ciudad, sea con el motivo que fuera,
tenían como elemento definidor su presencia. Soirée es una voz francesa
que, concretamente, se refiere a una reunión y fiesta nocturna de personas de
distinción para divertirse con baile o música. Al parecer, en Jauja,
específicamente, se caracterizaba por el baile.
El asunto merece resaltarse. Es muy
factible de suponer que el baile que se desarrollaba en las fiestas nocturnas,
sea el antecedente directo más importante del baile del carnaval, sobre todo
cuando su representación se traslade al que se efectuará posteriormente en el denominado
Cortamonte. Lamentablemente, no se ha encontrado referencia de qué era lo que
se bailaba en estas reuniones.
Fuente: El carnaval jaujino como medio
de afirmación de la identidad cultural – Edgar Guillén
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