.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

17 de marzo de 2010

Ubican fósiles de 80 millones de años en Paccha - Jauja

Fuente: Diario Correo Huancayo
jbendezu@epensa.com.pe

Un importante hallazgo que dará más luces para conocer el origen del reino animal andino, es el que acaba de lograr el conocido estudioso jaujino, Henoch Loayza Espejo.

El pasado fin de semana cuando recorría el modelo ecológico de 20 hectáreas, denominado “Siembra de agua”, hacia el lado occidental, en el distrito de Paccha, ubicó unos restos fosilizados de diferentes tamaños con clara apariencia de animales marinos, corales en forma de sardinas, conchas de abanico, los que habrían pertenecido a la era secundaria.

Este gran descubrimiento permitirá ayudar aún más a los estudiosos para conocer nuestra historia humana, así como las especies que poblaron el valle del Mantaro, refirió. El fundo “La cosecha del futuro” es un mega proyecto ejecutado por el ingeniero agrónomo, César Dávila Véliz, quien, además, se mostró solícito de poner a disposición de los estudiosos la zona del hallazgo, pues este hecho permitirá potenciar a Jauja como destino turístico

Al haber cumplido 30 años de fundación al servicio del turismo científico, la Casa del Caminante (en Yauyos-Jauja), ha puesto a consideración de los especialistas y público en general, fósiles de animales marinos hallados el año pasado en la Carretera Central, altura del distrito de Santa Rosa de Sacco, en La Oroya.

Se trataría de cefalópodos (ancestros del calamar, de la sepia y del pulpo), animales invertebrados de los fondos marinos prehistóricos de hace varios millones de años; lo que confirma que en los albores de la vida, esta parte era un mar rebosante de vida.

La ubicación de los restos estuvo a cargo del docente Henoch Loayza Espejo cuando participaba de una comparsa del instituto de formación docente Pedro Monge Córdova.

Los fósiles miden de 45 a 60 cm de diámetro y los bancos fosilíferos de un metro de longitud. Evidencias únicas en su género, de gran importancia para la ciencia paleontológica.

Parte del rescate de los vestigios se exhibe en el jirón Cusco No. 537 del distrito de Yauyos-Jauja, en el Museo de Casa del Caminante.

2 comentarios:

  1. es muy importante todo lo que he leido

    ResponderBorrar
  2. Saludos Prof. Enoch....ojala su museo posea mayor envergadura.(local) para mostrar todo lo que encontró en sus excursiones..

    ResponderBorrar

Pasos para publicar un comentario:

1) Escribe tu comentario dentro del cuadro.
2) Hacer click en la ventana de "Comentar como" y elegir la opción "Nombre/URL".
3) En el cuadro emergente "Editar perfil" escribe tu nombre en la opción "Nombre" y hacer click en "Continuar".
4) Para finalizar, hacer click en "Publicar un comentario"

NOTA: MENSAJES ANÓNIMOS NO SERÁN PUBLICADOS