.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

23 de junio de 2010

IX Inti Raymi será a lo grande en Molinos - Jauja

Fuente: Diario Correo Huancayo

Con el fin de revalorar los factores de la naturaleza como son: el aire, agua, tierra y el sol, que generan la vida, en esta fecha se hace la fiesta al sol (Inti Raymi), el sábado 26 de junio a las 10 de la mañana es la presentación de los ayllus en la plaza principal del distrito de Molinos, provincia de Jauja y a las 11:30 horas los ayllus se trasladan a la loma Puyhuán que es un centro energético cósmico, refirió el alcalde del lugar y presidente de la VII feria agro expo que se desarrollará del 25 al 27 del presente mes y IX Inti Raymi Molinos 2010.

La tierra está muy lejos del sol en su órbita elíptica y nuestros antepasados sabían de esta posición de la tierra con el sol; por esta razón le hacían la ceremonia de gratitud para que siga dándonos su energía otro año mas, comentó el profesor; Nicolás Martínez Oviedo, comisario del Inti Raymi en Molinos.

El 21 de junio fue el fin del año agricola e inicio del año nuevo andino, en esta ceremonia de gratitud, participarán el ayllu Pachacamac de Lima, los Chasquis de Yanamarca, Grupo de la Espiritualidad Andino de Ataura y Jauja, el Grupo Concepción.
A este IX Inti Raymi concurrirá masivamente la población molinense, escolares del colegio Leoncio Quispe y las personas que conocen de esta costumbre ancestral y que vienen de las provincias de la región Junín, así como los chamanes.

2 comentarios:

  1. Pero que es esto ??? parece que me equivoque de blog , esto es propio de Cuzco no de JAUJA ........!!! despues nos quejamos cuando nos dicen Huancainos xD.

    ResponderBorrar
  2. culturizate primero no seas pancho y no hages comentarios sin saber porque es el inti raymi en molinos

    ResponderBorrar

Pasos para publicar un comentario:

1) Escribe tu comentario dentro del cuadro.
2) Hacer click en la ventana de "Comentar como" y elegir la opción "Nombre/URL".
3) En el cuadro emergente "Editar perfil" escribe tu nombre en la opción "Nombre" y hacer click en "Continuar".
4) Para finalizar, hacer click en "Publicar un comentario"

NOTA: MENSAJES ANÓNIMOS NO SERÁN PUBLICADOS