.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

9 de septiembre de 2010

Jauja en blanco y negro - Registro Fotográfico I

Jauja en blanco y negro
Registro Fotográfico I, siglos XIX y XX,
Halckon Editores; Jauja, junio del año 2006.


“Lo tengo todo en el corazón”.
Wu Tao-Tzu
(Siglo VIII).
Cada vez que uno vuelve a ver una por una las 20 vistas que conforman este impecable y original trabajo editorial, cada fotografía de un momento distinto, le corresponde una emoción única y diferente; es una luz fulgurante de tiempos con antigüedad; de belleza contínua en cada detalle; uno como, que quisiera dejar de latir para ir de frente e incrustarse en una de ellas; si bien podemos decir que todos estos momentos están aquí con nosotros, los hemos olvidado; y es que tiempo y distancia entre dos momentos sólo se disipa en nuestro corazón.

Cuando reaprendamos a verlas desde nuestro corazón, vamos a verlas sin tiempo ni distancia, como que hemos vivido aquel momento. Y es aquí cuando vamos a comprender algunos aspectos de nuestra propia vida, de cómo y en donde estamos viviendo; quizá consideremos vivir en una casona poscolonial o republicana, o en construir una a semejanza de aquellas, ahora que nuestra ciudad empieza a recuperar su belleza primordial con aroma a cultura y tradición. Es un territorio sagrado que inspira desde el lado intangible, desde tiempos remotos; ahora, comienza a serlo desde el lado visible, de lo tangible.

Y es asi que para provocar múltiples emociones, y para expandir una singular sensibilidad jaujina, en Halckon Editores hemos decidido preparar esta publicación en su versión digital para este blog, y para todos los demás que tienen a Jauja en un lugar importante; vamos a publicar desde ahora una vista cada miércoles, durante veinte semanas consecutivas.
Conforma esta, una labor editorial que sobrepasa los cinco años desde cuando se preparó y se publicó en su versión impresa. Y es asi que cada vez, cuando alguien la ve por primera vez, cuando suscita nuevas emociones y reflexivas inquietudes. Es el trabajo perseverante y minucioso de Miguel Dávila a quien le corresponde el mérito total, quien también estuvo al cuidado de su novedosa edición; y al historiador Carlos H. Hurtado Ames la presentación en su versión impresa; es inquietante saber que ya está en camino el Registro número 2, con otras vistas profundas y de un extenso valor intangible. (viernes, 27 de agosto, 2010).
Julio C. Dávila-Mendiola
p. Halckon Editores


Iglesia Matriz de Jauja – 1842
Julio C. Dávila-Mendiola W.
Extraordinaria fotografía, y es con toda seguridad una de las primeras en el Valle después de su llegada a la ciudad de Lima en mayo del año de 1842. Dicha foto de incalculable valor histórico, registra a una Iglesia Matriz con una sola torre y que según Edgardo Rivera en su libro Imagen de Jauja, pp. 145, literalmente nos afirma que: ...La Iglesia tenía entonces sólo una torre y el cuerpo inferior de la otra, que, al parecer, debió haberse desplomado parcialmente después de 1824, año en que Thomas escribió, como hemos visto: "La Iglesia tiene hermosas torres". Quizás fue reconstruída en 1855, año en que se refaccionó el templo. Rivera Martínez, también nos confirma que en este lado occidental, se encontraban los edificios más notables, ya sea por su valor arquitectónico o por su importancia en la vida lugareña, además de la Iglesia, el Cabildo o Municipio y la Cárcel.

© JAUJA EN BLANCO Y NEGRO.
Registro Fotográfico I - Siglos XIX - XX
Primera Edición, Junio del año 2006
Hecho el depósito legal.
Derechos reservados conforme al D.L. 822.
COPYRIGHT 2006 por Halckon Editores.
Edición y Producción: Halckon Editores.
Cuidado de la edición: Miguel Angel Dávila - Mendiola W.
Distribuye: Metrolibro: metrolibro@gmail.com
Foto cortesía: Instituto Nacional de Cultura - Jauja.
Contacto e informes al: 964721569 y 964697915.


Cabildo de Jauja - 1842
Julio C. Dávila-Mendiola W.
Invalorable imagen que fue tomada un momento después de la vista N° 1, ambas fueron ampliadas y luego enmarcadas; Clodoaldo Espinosa Bravo en su libro Jauja Antigua, en la pp. 223, nos recuerda que el año de 1938 el doctor Max E. Cordero Valenzuela, hizo ampliar ésta y otras fotografías antiguas de la ciudad; de él se expresa como uno de los Alcaldes más sensibles a la valoración de nuestra historia.

Aquí podemos apreciar el cabildo en sus dos niveles de construcción, en la segunda planta el corredor con una baranda de madera tallada y su techo a dos aguas con teja de arcilla. En el primer nivel observamos sus cinco arcos de importante factura arquitectónica de finales de la Colonia. De este lugar, Edgardo Rivera Martínez, en su libro Imagen de Jauja, en la pp. 229, asevera: ... el edificio del Cabildo constituía el segundo centro de la vida local. Desde sus balcones, corridos y sombreados, podía verse discurrir uniforme y rural, la existencia pueblerina.


© JAUJA EN BLANCO Y NEGRO.
Registro Fotográfico I - Siglos XIX - XX
Primera Edición, junio del año 2006
Hecho el depósito legal.
Derechos reservados conforme al D.L. 822.
COPYRIGHT 2006 por Halckon Editores.
Edición y Producción: Halckon Editores.
Cuidado de la edición: Miguel Ángel Dávila - Mendiola W.
Distribuye: Metrolibro: metrolibro@gmail.com
Foto cortesía: Instituto Nacional de Cultura - Jauja.
Contacto e informes al: 964721569 y 964697915.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pasos para publicar un comentario:

1) Escribe tu comentario dentro del cuadro.
2) Hacer click en la ventana de "Comentar como" y elegir la opción "Nombre/URL".
3) En el cuadro emergente "Editar perfil" escribe tu nombre en la opción "Nombre" y hacer click en "Continuar".
4) Para finalizar, hacer click en "Publicar un comentario"

NOTA: MENSAJES ANÓNIMOS NO SERÁN PUBLICADOS