.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

1 de febrero de 2011

Sausa en ruinas

Ruina, valioso resto arqueológico sigue cayéndose
Fuente: Diario Correo Huancayo
El distrito de Sausa en la provincia de Jauja (privilegiado en la historia), por que su iglesia colonial fue escenario del bautizo de la hija de Francisco Pizarro (Francisca Pizarro Yupanqui o Panchita), hoy vive uno de sus peores momentos y quizá el rumbo a su declive hasta llegar al olvido, por la desidia de las autoridades y sus mismos pobladores, quienes no valoran la riqueza de su tierra.

Correo, hizo un recorrido por este pueblo envidiado por la importancia que tuvo en el incanato y pudo apreciar que de la iglesia colonial (primera iglesia en el valle del Mantaro), que data del año 1560, sólo quedan algunas imágenes, cuadros, las gradas de adobe carcomidas, el púlpito, la puerta con su respectiva llave que conservan su originalidad se van deteriorando poco a poco.

Mientras que la campana del año 1777 está rota, la cruz de la torre, los marcos de los cuadros en baño de pan de oro, los misales (guías de misa), campanilla, muebles como las andas están arrumadas entre los escombros y la basura.

La torre de la iglesia, muestra rajaduras, deslizamiento de tierra y hasta una inclinación de 5 centímetros debido a las constantes lluvias de la época, la falta de protección (prevención) y el que se convirtió en un palomar, pues dentro de la iglesia se encuentra alrededor de 3 sacos de estiércol de paloma que nadie se digna en limpiar.

CONSTRUCCIÓN. El adobe del cual esta construido, las paredes de la iglesia y su respectiva torre, fueron fabricados con bosta (estiércol de vaca), cabello humano y paja molida, mientras que el revestido es de tierra fina, cactus hervido y un poco de cal que le dio la solidez, tantos años.

DENUNCIA. Don Juan García Rodríguez (84) vive al costado de la torre junto a su esposa Zenobia Janampa Ramos (76), ambos se muestran muy mortificados y temerosos, por los constantes problemas que les genera la mala condición en la que se encuentra la torre de la iglesia colonial.

"Las palomas al posarse y las lluvias hacen que las piedras y terrones se deslicen, por lo menos la caída de una piedra me rompió la cabeza, ante quién me voy a quejar si nadie hace nada", arguyó.

Mientras que su esposa Zenobia, aseguró estar cansada de limpiar el exceso de polvo, tierra y piedras que cae en su inmueble; esta situación incluso motivó a que destruya 3 de sus habitaciones para salvar sus bienes materiales.Por su parte, el ex regidor Ricardo Ramos Gamarra, refiere que la anterior gestión edil, realizó proyectos para refaccionar la iglesia sobre todo para no perder la torre, pero cuando llevaron el expediente conjuntamente con una solicitud al INC (Instituto Nacional de Cultura), solo por dejar la solicitud les cobraron 180 soles que los hizo desistir en su proceso.

USHNO. El Ushno, un lugar ceremonial, donde antes el inca se llenaba de energía y donde se cree que está enterrado el cuerpo de Huáscar, en un féretro encadenado de puro oro, pese a que la historia dice que fue arrojado a las aguas del Hatun Mayu. Ya con una nueva construcción dicho lugar considerado turístico se muestra descuidado, con basura alrededor (latas de leche y plástico), y ahora es la capilla del segundo cuartel de este distrito.

CANCHA CANCHA. Es una pared de piedra que conserva algunas hornacinas (espacio donde los incas colocaban a sus santos y les rendían tributos), que están siendo destruidas por los pobladores quienes al sembrar rosan sus yuntas en estas paredes provocando su deslizamiento.

1 comentario:

  1. Jose A. Fernandez Flores (Biologo UNMSM)24/9/12, 8:59 a.m.

    Es una lastima que esto ocurra en mi querido pueblo y no es cierto que nosotros los pobladores no tengamos conciencia de esto lo tenemos si pero nuestras grandiosas autoridades que fueron elegida para resolver problemas que atañen al pueblos como esta realidad, no lo hacen y si lo hacen se ven truncados con la famosa burocracia del INC. Ojala nos unamos y veamos otro mecanismo para cuidar y proteger nuestro legado historico que es patrimonio de todos los peruanos.

    ResponderBorrar

Pasos para publicar un comentario:

1) Escribe tu comentario dentro del cuadro.
2) Hacer click en la ventana de "Comentar como" y elegir la opción "Nombre/URL".
3) En el cuadro emergente "Editar perfil" escribe tu nombre en la opción "Nombre" y hacer click en "Continuar".
4) Para finalizar, hacer click en "Publicar un comentario"

NOTA: MENSAJES ANÓNIMOS NO SERÁN PUBLICADOS