.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

30 de abril de 2012

Un pedacito de Jauja en la Plaza Mayor de Lima


Numerosas instituciones tunanteras pertenecientes a la Asociación de Instituciones Tunanteras Residentes en Lima - ADIT se hicieron presentes en la Plaza Mayor de Lima para participar en el VI Gran Pasacalle de la Tunantada por motivo de los 478º Aniversario de la Fundación Española de Jauja.

El pasacalle fue presenciado por muchos jaujinos y familias limeñas que paseaban por el centro de Lima aprovechando del día domingo, también por turistas nacionales e internacionales que se ubicaron por el perímetro de la plaza para disfrutar de esta hermosa danza declarada como Patrimonio Cultural de la Nación. Muchas personas aprovecharon para filmar y tomarse fotografías con los diversos personajes de la tunantada para tener gratos recuerdos de este hermoso pasacalle que se realiza cada año en el mes de abril.

Después del pasacalle, los cultores de la tunantada y las instituciones tunanteras se trasladaron al local de la Asociación Central Folklórica Puno para seguir celebrando.

Leer más...

27 de abril de 2012

Distinguirán al Presidente con el “Tunantero de Oro”


El presidente de la República, Ollanta Humala, será distinguido con el “Tunantero de Oro”, por su compromiso con la cultura y la expresión artística de nuestros pueblos y por el impulso del baile mestizo de la Tunantada desde Palacio de Gobierno, anunció la congresista por Junín Doris Oseda.

La legisladora de Gana Perú precisó que la distinción se efectuará mañana en Palacio de Gobierno, donde se realizará una presentación artística, con motivo del 478° aniversario de la fundación española de Jauja.

Resaltó que es un evento de sentido peruanista que permitirá presentar la colorida belleza costumbrista del Baile de la Tunantada.
Fuente: Diario El Peruano

Leer más...

26 de abril de 2012

Ganadores del desfile por los 478º Aniversario de Fundación Española de Jauja


Jauja, declarada como la Primera Capital del Perú de acuerdo a la Ley No. 29856 celebró sus 478º Aniversario de Fundación Española con apoteósicos desfiles el día 24 de abril para el nivel Primaria y el 25 de abril para el nivel Secundaria, en la Av. Mariscal Castilla (camino a la Laguna de Paca).


Los ganadores del desfile del nivel Primaria son:
Inicial Estatal
1er. Lugar: JNE 338 de Sausa con 213 puntos
2do. Lugar: Cuna Jardín La Purísima con 203 puntos

Inicial Particular
1er. Lugar: San Agustín con 225 puntos
2do. Mi Pequeño Mundo con 195 puntos

Primaria Estatal
1er. Lugar: San José de Jauja con 242 puntos
2do. Lugar: Alipio Ponce Vásquez de San Lorenzo con 231 puntos

Primaria Particular
1er. Lugar: San Agustín con 224 puntos
2do. Lugar: Complejo Pitágoras con 218 puntos

Los ganadores del desfile del nivel Secundario son:
Colegios de Distritos
1er. Lugar: Inca Garcilazo de Acolla
2do. Lugar: Natividad Cocharcas de Apata

Colegios Estatales de Cercado de Jauja
1er. Lugar: Nuestra Señora de El Carmen
2do. Lugar: San Vicente de Paúl

Colegios Particulares de Cercado de Jauja
1er. Lugar: Complejo Pitágoras
2do. Lugar: Colegio Sigma

En este año estuvieron presentes los 34 distritos que conforman la Provincia de Jauja, con sus respectivas delegaciones escolares, comunales, organizaciones de base y autoridades.

Leer más...

19 de abril de 2012

Presentación de la Tunantada en el Palacio de Gobierno


El Centro Cultural Francisca Pizarro Yupanqui - “Tunantada Armonía de las Diferencias” invita a celebrar los 478º Aniversario de Fundación Española de Jauja con la presentación de su elenco estelar tunantero en el patio del Palacio de Gobierno.

El evento se realizará el sábado 28 de abril a partir de las 10:00 am. y estará animada por la orquesta “Sensación del Mantaro”.

Los interesados en asistir al Palacio de Gobierno deberán confirmar su presencia hasta el día martes 25 del presente enviando su nombre, apellidos y DNI al correo electrónico: pacoxauxaperu@yahoo.es. El acceso es limitado.

Leer más...

18 de abril de 2012

Presentación del dvd "Jauja en el recuerdo" del trío "Los Caballeros de Jauja"


El sábado 21 de abril se presentará el dvd “Jauja en el recuerdo” del trío "Los Caballeros de Jauja" a partir de las 6:00 pm. En el local del Club Jauja ubicado en la Av. Bertolotto No. 820, San Miguel, Lima.

Así mismo, la presentación en la ciudad de Jauja será el lunes 23 de abril en el local de la Sociedad Unión Artesanos a partir de las 6:00 pm. como parte de las festividades del 478º Aniversario de Fundación Española de Jauja.

Leer más...

17 de abril de 2012

Programa del 478º Aniversario de Fundación Española de Jauja


Leer más...

II Festival Gastronómico “MISKI MIKUY 2012” en Jauja

Fecha: Sábado 21 de abril del 2012
Hora: 09:00 a 15:00 horas
LUGAR: PLAZA SANTA ISABEL

PROGRAMA
09:00 am. Instalación de los grupos participantes en el perímetro de la Plaza Santa Isabel.
09:30 am. Palabras de Bienvenida y apertura del evento a cargo del Sr. Sabino Mayor Morales, alcalde de la Municipalidad provincial de Jauja.
10:00 am. Inicio del II FESTIVAL GASTRONÓMICO “MISKI MISKUY 2012” con la Exposición de los platos típicos.
11: 00 am. Inicio de la Calificación por parte de los Jurados a los participantes del evento.
02:30 pm. Entrega de Resultados por los Jurados Calificadores de la Comisión Organizadora.
03:00 pm. Premiación a los participantes ganadores de este evento y clausura del evento a cargo del Sr. Sabino Mayor Morales, alcalde de la Municipalidad Provincial de Jauja. La premiación se llevara a cabo en el frontis de la Municipalidad.

“Comida autóctona, Comida de Nuestra Madre Tierra”

Leer más...

16 de abril de 2012

Revista Cómic Jauja, una historia gráfica de su fundación


El sábado 21 de abril a partir de las 19:00 horas se llevará a cabo la presentación de la Revista Cómic Jauja, una historia gráfica de su fundación, cuyos autores son Carlos Hurtado Ames y Marko Capcha Solís con el auspicio de la Municipalidad Distrital de Sausa.

El acto cultural se realizará en las instalaciones de la Sociedad Unión Artesanos de Jauja como parte de la celebración del 478º Aniversario de Fundación Española de Jauja.

Luis Palomino Pastrana, alcalde de la Municipalidad de Sausa y los autores agradecen su asistencia a este acto cultural.

Leer más...

15 de abril de 2012

Programa de Aniversario del Club Jauja


Leer más...

VI Gran Pasacalle de la Tunantada en la Plaza Mayor de Lima


La Asociación de Instituciones Tunanteras Residentes en Lima – ADIT con más de 25 instituciones tunanteras esta organizando el VI Gran Pasacalle de la Tunantada por motivo de celebrarse los 478º Aniversario de la Fundación Española de Jauja.

El pasacalle de la Tunantada, declarada Patrimonio Cultural de la Nación se realizará el domingo 29 de abril a partir de las 10:00 a.m. en la Plaza Mayor de Lima y contará con la presencia de las principales autoridades de Jauja. Luego del pasacalle todas las instituciones se trasladarán al local de la Asociación Central Folklórica Puno ubicado en la Av. Las Torres No. 349, Ate – Vitarte donde estará amenizado por las orquestas: Súper Brahma Internacional, Nueva Juventud del Perú, Selección Brahma del Perú y los Príncipes del Perú; además de cantantes tunanteras y la degustación de platos típicos de Jauja.

Leer más...

VII Aniversario de la Institución "Señor Agonía de Limpias" en New York


Leer más...

14 de abril de 2012

II Escenificación de la Fundación española de Jauja


El sábado 21 de abril se llevara a cabo la II Escenificación de la Fundación española de Jauja que históricamente significó el inicio del mestizaje cultural del Perú.

Este evento se realizará por segundo año consecutivo a partir de las 10:00 de la mañana  en la Plaza Principal de Sausa y es organizado por la Municipalidad Distrital de Sausa, liderado por el alcalde Luis Palomino Pastrana. Además presentarán danzas y degustación de platos típicos.

Leer más...

Francisca Pizarro, la heredera del Perú

Leer más...

13 de abril de 2012

11 de abril de 2012

Jauja se une para comprar terrenos para el aeropuerto

Fuente: Diario Correo Huancayo
En un día histórico y que quedara sellado en el libro de la provincia de Jauja, el comité Pro Aeropuerto de Jauja, presidido por el consejero regional Víctor Torres Montalvo y secundado por el alcalde Sabino Mayor Morales cumplieron con la meta de adquirir 1800 metros cuadrados de terrenos para la ampliación del aeropuerto, compromiso que se tuvo suscrito con Corpac. La meta se pudo concluir gracias al aporte voluntario de los hijos jaujinos residentes en Lima, extranjero y de la propia provincia, que a través de una campaña aportaron económicamente, logrando reunir mas de 32 mil soles, mientras que la colonia jaujina en Lima a cargo de Pro Jauja y el Rvdo. Padre Chiquillanqui Yamamoto, recaudaron otro monto económico similar para adquirir los terrenos.

En Jauja el trabajo tesonero para recaudar fondos estuvo a cargo de las dos damas: la profesora Alejandra de la Cruz Bonilla y la Lic. Yolanda Tejeda.

Para el efecto ayer a las 10 de la mañana en la Notaria del Dr. Arturo Quispealaya Cerrón, el comité Pro Aeropuerto realizó la compra y venta con la familia Núñez Arroyo y demás propietarios donde contra entrega se hizo la transacción.

El costo por metro cuadrado es de S/. 20.00 por decisión de los propietarios y como un aporte.

Dato:
El consejero Torres Montalvo afirmó que la empresa ejecutora de los estudios y del catastro de la ampliación del aeropuerto se encuentra con un 80% de avance.

Leer más...

GRJ pide apoyo para aeropuerto regional de Orcotuna

Fuente: Diario Correo Huancayo
A pesar de que el Gobierno Central a través del Ministerio de Transportes le dijo no al aeropuerto de Orcotuna propuesto por el Gobierno Regional Junín (GRJ), las calles de Huancayo aparecieron invadidas con afiches pidiendo apoyo para dicho terminal ahora en los distritos de Orcotuna y Sicaya.

Para el consejero de Jauja, Víctor Torres, se trata de un capricho personal de Vladimir Cerrón que está llegando a extremos hasta de irse en contra de la decisión del gobierno nacional.

"Cerrón sabe que el aeropuerto priorizado es de Jauja y es de mal gusto que esté malgastando la plata en afiches", agregó. Por su parte, el consejero Moisés Tacuri pidió una explicación, mientras que Ginés Barrios acusó de impertinente a Vladimir Cerrón, tomando en cuenta que elaborar y pegar afiches demanda una inversión. "Lejos de malgastar el dinero debería de apoyar con útiles a los niños pobres".

Leer más...

4 de abril de 2012

Realizarán documental sobre gastronomía, folclore y atractivos turísticos de Jauja

Equipo americano de grabación y producción llegaría el próximo martes 17 de abril y se ha solicitado a la Municipalidad de Jauja brindar el apoyo necesario.

Los documentales se realizarán para los programas “La Cocina de la Abuela” y “Tesoros Escondidos” de la cadena BYU-TV Internacional, de propiedad de la Universidad Brigham Young (EUA) que se difunde a 40 millones de televidentes de habla hispana desde los Estados Unidos hasta Chile.

La producción estará a cargo de la compañía Newland Pictures, especialista en documentales en formato High Definition (HD). Según las primeras informaciones, el equipo de grabación integrado por el ejecutivo Frank Bedoya y otros cuatro profesionales arribaría el próximo martes 17 de abril para realizar los trabajos necesarios hasta el viernes 20 del mismo mes.

Así lo señaló el Congresista Jesús Hurtado Zamudio (Fuerza 2011), quien también informó que ha sugerido que los documentales incluyan la Reserva Paisajística Nor Yauyos – Cochas, la Laguna de Paca, el complejo arqueológico de Tunanmarca, la Iglesia Matriz de Jauja, la Capilla del Cristo Pobre, la danza de la Tunantada, que en el 2011 fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, además de platos típicos como la Pachamanca, el Carnero al Palo, el Picante de Cuy, entre otros.

Sin embargo, señaló el Congresista, entre los criterios de la productora para la selección de historias y lugares predomina el interés y apoyo local, por lo cual hemos solicitado a la Municipalidad Provincial de Jauja coordinar las facilidades que requiere Newland Pictures, que esencialmente consisten en la guía hacia los lugares turísticos, los contactos con los grupos de danzantes, de música y centros gastronómicos, así como el apoyo de hospedaje y alimentación durante los 4 días que durarán las grabaciones.

“Agradecemos al señor David Utrilla, Cónsul Honorario del Perú que ha realizado los contactos iniciales para este documental y estamos seguros que con la participación de autoridades y ciudadanos jaujinos lograremos que esos 40 millones de televidentes americanos se conviertan pronto en fieles visitantes y admiradores de Jauja”, finalizó Jesús Hurtado.

Leer más...

1 de abril de 2012

La Jija - Dos Caminos Extraños

Por: Henry Bonilla
En homenaje a una de las danzas más emotivas y bellas que se haya creado en el mundo. Y porque Jauja seguirá danzando y respirando cultura eterna.

Leer más...