.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

27 de agosto de 2013

Gladys Tejeda: del pastoreo a reinar en el asfalto

El maratón por sí solo es una prueba que representa adversidad, llevar al cuerpo y la mente al máximo. Pero cuando las dificultades llegan en tu vida cotidiana se forma algo más allá del cuerpo: el carácter.

Esto le pasó a Gladys Tejeda, la flamante campeona del Maratón Internacional de la Ciudad de México, la más pequeña de entre nueve hermanos y para quien correr representaba no solo un estilo de vida, sino también una forma de supervivencia.

Tejeda nació el 30 de septiembre de 1985 en Santa Fe de Jauja, en la provincia de Junín, ubicada a más de 3 mil 300 metros sobre el nivel del mar en la sierra central de Perú. Ahí, de niña, emprendía carreras pendiente abajo y de regreso para arrear al pequeño rebaño de su familia y apoyar a sus padres. Sin saberlo hasta años después, así fue como Gladys formó una condición físico-atlética especial que la convirtió en especialista de carreras de fondo.

En el Maratón de Seúl, en marzo de 2011, consiguió su mejor registro personal hasta entonces, con un tiempo de 2 horas, 32 minutos y 32 segundos, lo que le dio también la clasificación para competir en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Siete meses después tuvo su primer gran palmarés internacional con el bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

El 27 de julio de 2012 tuvo el honor de portar la bandera de su país en la ceremonia inaugural de Londres 2012, para encabezar a una delegación con 16 participantes. Gladys terminó en la posición 43 del maratón con tiempo de 2:32:02.

Tejeda posee la marca nacional de Perú en el maratón con un crono de 2:31:48, que logró este año en Santiago de Chile. Pero su triunfo en México es el primero de renombre que obtiene a nivel internacional.

Actualmente entrena bajo las órdenes del mexicano Rodolfo Gómez, quien tuvo bajo sus órdenes a los grandes maratonistas aztecas de los años 90 como Andrés Espinosa, Germán Silva, Benjamín Paredes y Adriana Fernández.

Gómez, junto a Gladys y Raúl Pacheco, el ganador de la rama varonil, buscan resurgir el nombre del atletismo latinoamericano, ahora bajo la bandera de Perú.

Fuente: Terra Deportes

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pasos para publicar un comentario:

1) Escribe tu comentario dentro del cuadro.
2) Hacer click en la ventana de "Comentar como" y elegir la opción "Nombre/URL".
3) En el cuadro emergente "Editar perfil" escribe tu nombre en la opción "Nombre" y hacer click en "Continuar".
4) Para finalizar, hacer click en "Publicar un comentario"

NOTA: MENSAJES ANÓNIMOS NO SERÁN PUBLICADOS